Ronnie Aguilar: “Es un honor representar a Honduras en la NBA”

Viernes 05 de octubre de 2012

Ronnie Aguilar: “Es un honor representar a Honduras en la NBA”

08:26 am - Marvin Javier Avila: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pívot hondureño de los Lakers habla en exclusiva con GOLAZO. "Me siento catracho”, dice.

Los Ángeles,

Estados Unidos

La controversia sobre la nacionalidad de Ronnie Aguilar, pívot de Los Ángeles Lakers de la NBA , se desató el miércoles cuando se anunció la llegada de este jugador de origen hondureño a este poderoso equipo .

GOLAZO habló con Aguilar por vía telefónica y algo quedó claro: se siente hondureño. Y es que Big Ron como le apoda su familia, nos contó sobre sus raíces hondureñas y cómo creció comiendo “sopa de caracol y baleadas”.

Además les dice a los hondureños que se sientan orgullosos de él, porque los “representará con honor”.

También dice que "yo crecí más como catracho que salvadoreño. Eso es mucho por mi madre porque ella siempre cocinaba comida de Honduras y también porque estuve allí dos años. ¿Me pregunta si me siento más catracho que de El Salvador?, pues sí, así me siento”.

-¿Qué siente un jugador hispano entre tantas estrellas en Lakers?

Me siento orgulloso de estar aquí, es un honor representar a la gente latina y especialmente a la gente de Honduras, a todos los catrachos.

-¿Cómo tomó la noticia de llegar a Lakers?

Este ha sido mi sueño porque yo nací aquí, en Los Ángeles. Esta ha sido mi meta, es un placer estar aquí especialmente porque trabajé duro para estar aquí.

-¿Qué conoce de Honduras, su madre qué le ha hablado?

Yo conozco mucho de Honduras porque he estado viviendo allí unos dos o tres años cuando era un niño. Mi mamá es de San Pedro Sula. Yo crecí siendo catracho, tomando sopa de caracol, comiendo baleadas y bailando punta.

-¿Puede bailar punta?

Por supuesto.

-¿Qué le ha dicho su mamá?

Mi mamá ama Honduras, me dice que quiere vivir en ese país cuando mis hermanos pequeños tengan su carrera universitaria. Honduras es un país muy lindo, mi mamá es una persona que cuando se retire quiere estar allá.

-¿Qué lugar del país le gustaría conocer?

Roatán. Porque dicen que allí es un lugar bien lindo, las playas son bellas.

-¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Honduras?

La última vez fue cuando tenía unos cinco años, que estuve como tres años viviendo allí. Hace mucho tiempo, pero estoy pensando en ir en el verano.

-La gente en el país está emocionada porque tendrá un representante en la NBA.

Bueno, que se sientan con mucho orgullo porque yo también me siento orgulloso y es un honor representar a la gente de Honduras y a todos los catrachos. Me siento feliz que ellos también se sientan feliz porque tienen un hondureño en la NBA.

-¿Dedicará los triunfos a los catrachos?

Por supuesto. A los catrachos y a toda la gente latina, porque no hay muchos latinos en la NBA, pero en especial a los catrachos.

-¿Qué le parece que en Honduras haya causado tanto revuelo esto?

No me sorprende porque soy el primer hondureño que está en la NBA. Me siento orgulloso como les digo de representar a la gente de Honduras, sé que es algo tremendo.

-¿Se siente hondureño?

Sí, porque crecí conociendo cosas de Honduras.

-¿Qué tal su relación con estrellas como Kobe Bryant, Pau Gasol y esas grandes estrellas?

Mi relación con ellos es muy buena. Ellos saben que yo puedo ayudar a este equipo, me tratan como si fuera su hermano pequeño y mi relación con Kobe, Pau, Metta World Peace y Dwigth Howard es muy linda.

-¿Qué jugador le causó impresión?

De verdad que casi todos porque no hay mucha gente latina en la NBA. Es un equipo bueno, saben que puedo jugar con los mejores del mundo, porque aquí están los mejores del mundo. Ellos saben lo que yo puedo hacer y también se sorprenden porque soy  latino. Aquí vamos y tenemos que poner más gente latina en la NBA. Soy el primer catracho y eso es un honor.

-Pau Gasol también habla español. ¿Qué tal es su relación con él?

Exacto. Mi relación con Pau es buena porque siempre cuando hablamos es en español y todo el equipo se siente como si fueran outcast (excluidos).

-¿Qué le ha dicho el coach Mike Brown de su incorporación?

Yo sé que está contento porque esto trae al equipo más puntos. Eso hace que el equipo se sienta más completo, que hay jugadores de distintas partes del mundo. Yo sé que Mike Brown está contento porque somos un gran equipo que jugamos juntos.

-¿Espera debutar esta temporada?

Pues sí. Estamos trabajando para ser campeones y para tener el anillo. Estamos esperando el primer juego para demostrar al mundo lo que los Lakers pueden hacer.

-¿Conoce gente de Honduras o tiene amigos hondureños en Estados Unidos?

Sí, por supuesto. Tengo amigos de todas partes de Honduras. Aunque aquí no hay una comunidad grande, pero todos saben los lugares para comer comida hondureña y para bailar la punta también.

-¿Cuál es la comida hondureña que más le gusta?

Ahhh... Me gusta mucho la comida hondureña, la sopa de caracol y yuca con chicharrón.

-¿A qué familiar suyo salió tan alto?

A la familia de mi mamá, ellos son muy altos. Mi abuelo, mis tíos y mis tías, todos nosotros.

-Imagino que su familia está muy feliz por estos grandes logros...

Están muy felices porque saben el esfuerzo que he puesto para estar aquí.

-¿Qué expectativas tiene de esta temporada?

Para el equipo es ganar el título y para mí es hacer todo lo posible para ayudar al equipo a ganar el campeonato. Que sepan que yo puedo meter canastas, si necesitan rebotes y bloqueos voy a hacer eso. Todo lo que ellos necesiten, yo lo puedo hacer todo.

-¿Qué piensa del deporte hondureño, le gusta el fútbol hondureño o algo así?

Sí. Yo crecí jugando fútbol. Mi primer amor fue el fútbol, yo empecé jugando básquetbol cuando tenía unos 11 o 12 años. A mí me gustan jugadores como Carlos Pavón y Carlo Costly.

-¿O sea que siempre mira los partidos de la Selección?

Por supuesto.

-¿Qué puesto jugaba en el fútbol?

Mediocampista.

-¿Y era bueno?

Sí, era muy bueno. Mis padres primero creían que yo iba a ser un futbolista. Pero luego comenzó a gustarme el básquetbol.

-¿Tiene algún equipo en Honduras?

Mis tíos en Honduras se pelean por el Marathón y Olimpia. A mí me gustan mis dos equipos, pero a uno le encanta Marathón y el otro Olimpia.

-¿Su papá de dónde es?

Mi papá es de El Salvador.

-¿Celebraría un triunfo bailando punta como Víctor Cruz celebra bailando salsa en la NFL?

En el baloncesto es distinto. Pero si ganamos el campeonato este año, usted me va a ver celebrando  bailando punta.

-Con su incorporación habrá muchos más fans de Lakers en Honduras...

Sí. Como digo, me siento orgulloso y es un honor representar la gente catracha en Lakers. No solo eso, también a la gente latina, porque no hay muchos aquí. Es un honor.

-¿Tiene alguna referencia sobre el barrio en el que vivía?

Mi mamá nació en Puerto Cortés, pero se mudó a San Pedro Sula.

-Gracias Ronnie por la entrevista, fue muy amable

No hay problema, está bien, mucho gusto. También le quiero mandar saludos a mi tío Marco Antonio Romero y a toda su familia, a mi abuela.

PERFILITO

Nació en Los Ángeles el 24 de junio de 1987, el mismo día que el astro argentino del Barcelona Lionel Messi. A los cinco años llegó a vivir en Honduras y estuvo tres años en el país.

Estudió en la John Marshall High School, adonde fue figura del equipo de baloncesto. Luego jugó para el equipo de la Universidad de California State de donde luego pasó al Bakersfield Jam de la Liga en Desarrollo de la NBA.

Estuvo recientemente en el campamento de entrenamiento de Lakers y luego de ser visto cinco días fue llamado para el equipo principal. Su madre Lilian Romero es hondureña, de Puerto Cortés, y tiene tres hermanos, Kevin, Jason y Jasmine. Mide 2.15 metros de estatura y pesa 250 libras, es delgado.