La NBA en México y en el mundo


Don Baloncesto: La NBA en México y en el mundo

clippers1_donbal350Por Antonio Ramírez

La mejor liga de baloncesto en el mundo encabezada por el comisionado David Stern, ha mantenido la visión de un mercado global donde han construido un vínculo emocional entre sus productos y los consumidores para trascender al juego mismo. Hoy la actitud emprendedora de la NBA para construir una marca internacional ha rendido sus frutos.

La National Basketball Association presenta en su portafolio de negocios a tres ligas profesionales: NBA, la WNBA y su Liga de Desarrollo denominada D-League. Con estas ligas y la actual demanda en un mercado global ha hecho que la NBA establezca oficinas alrededor del mundo, incluida la oficina de Raúl Zárraga en México. Hoy en día, la liga se ve en 215 países en 47 lenguajes y sus productos se venden en 125 mil tiendas en más de 100 países. En la NBA juegan 78 jugadores internacionales provenientes de 39 países, en donde por supuesto, se encuentran los mexicanos Eduardo Nájera y Gustavo Ayón.

Las plataformas de comunicación de la Liga incluyen a la NBA TV, disponible en  59.4 millones de hogares en Estados Unidos; y a través de NBA.com, la liga recibe 35 millones de visitas por día, más de la mitad se originan fuera de Norteamérica. La NBA es considerada la Liga # 1 en redes sociales con más de 240 millones de seguidores y en su top 20 de países con más seguidores en Facebook, tiene a cinco países latinoamericanos: México (#7), Venezuela (#8), Argentina (#10), Chile (#13) y Colombia (#14).

Sin duda alguna, el mercado en China ha sido uno de los más importantes para la NBA en los últimos años. La liga ha llevado desde los años 70´s a sus equipos en giras por Asia, pero no fue hasta que apareció Yao Ming como primera selección del draft en el 2002 para volver locos a millones de chinos.

Después del retiro prematuro de Yao, la NBA se replanteaba la estrategia para su mercado en Asia, cuando de repente, apareció Jeremy Lin con los Knicks de Nueva York. “Linsanity” sorprendió a la NBA y al mundo con su juego que revolucionó al equipo de la Gran Manzana. Y no sólo fue la sensación en liga sino también trascendió a las redes sociales; cuando pisó la duela el 10 de febrero contra los Lakers, Jeremy Lin tenía 190 mil seguidores en China, pero el 16 de febrero, Lin ya sobrepasaba un millón de seguidores.

Su jersey fue el más vendido la temporada pasada por encima de Kobe Bryant y LeBron James. El sitio de los Knicks incrementó en un 442% sus visitas después del fenómeno “Linsanity”. Con esto, la NBA ha enviado productos relacionados con Lin a más de 23 países, siendo Estados Unidos, Canadá, Taiwan, Hong Kong (China) y Australia los países que más consumen los productos relacionados con este jugador.

Sobre el mercado europeo, la NBA ha anunciado su gira para este 2012, representada esta vez por los Mavericks de Dallas y los Celtics de Boston, ambos equipos estarán en una gira por Alemania, Italia, Turquía y España; se enfrentarán al Barcelona Regal (actual campeón de Europa) y a los equipos Fenerbahçe, Alba Berlín y Milán. Esta gira comenzará a partir del 5 de octubre.

En total, desde 1988, ya son 60 los partidos jugados por 25 franquicias de la NBA en Europa en un total de 18 sedes. Una gran historia en Europa gracias a las sociedades con la Euroleague y algunas marcas globales, principalmente Electronic Arts, que han apoyado la NBA Live Europe.

En México, la NBA ha enfocados algunos esfuerzos mercadológicos y a logrado mantener buenas relaciones de negocio, en primera instancia con la televisión; y con el tiempo, los negocios se han extendido hacia las marcas que operan en nuestro país como Sprite, Wonder, HP, Netshoes y uno de los últimos que se ha integrado a la red de negocio de la NBA, el banco español BBVA Bancomer.

nba-mexico-1_660

La llegada de Eduardo Nájera a la NBA fue la punta de lanza para que la NBA decidiera traer juegos a México. Y así fue como el 27 de octubre de 1992, debutaban los Mavericks de Dallas y los Rockets de Houston en la duela del Domo de Cobre de la Ciudad de México. El marcador final fue 104 a 102 en favor de los Rockets de Hakeem Olajuwon.

Curiosamente para 1994, los Knicks de NY junto con los Rockets de Houston protagonizaron un espectacular juego en nuestro país, posteriormente, ambos equipos llegaran a las finales, siendo Houston el campeón de la liga en esa misma temporada.

Pasaron las temporadas y equipos como los Wizards, Spurs, Maverick y Jazz visitaron nuestro país; hasta que el 6 de diciembre de 1997 la NBA trajo a México, por primera vez, un partido de temporada regular entre los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas. El partido lo ganó Houston por 108-106.

Por muchas razones, entre ellas las económicas, la NBA limitó las presentaciones en nuestro país  y esporádicamente nos visitaron equipos como los Warriors de Golden State, New Jersey Nets,  76’ers y el Utah Jazz. Recientemente la liga visitó Monterrey en el 2006, cuando los Golden State Warriors derrotaron a los Denver Nuggets  en la Arena Monterrey; y para el 2009, Phoenix Suns y los Philadelphia 76’ers se presentaron el 18 de octubre de igual manera en Monterrey.

El 12 de octubre de 2010, Spurs y Clippers se enfrentaron en el Palacio de los Deportes ante una gran noche del argentino Manu Ginobili. Esta fue la última presentación oficial de la NBA en México. Los 15 de 32 equipos que conforman esta liga han venido a jugar a territorio mexicano, el cual ha sido sede de 19 encuentros en total desde 1992. Debemos agregar la visita de la WNBA en un partido de exhibición a la Arena Monterrey en el 2004, cuando el Detroit Shock derrotó a San Antonio Silver Stars.

La NBA parece estar de regreso y ahora con Gustavo Ayón, la liga tiene motivos para estar más cerca de los aficionados mexicanos. Pronto la NBA estará confirmando un juego en nuestro país en octubre y veremos al Orlando Magic, en lo que seguramente será la nueva casa de la NBA, la  Arena Ciudad de México.

Fuente:

//www.faulycuenta.com