Previa final NCAA: Kentucky - Kansas
Previa final NCAA: Kentucky - Kansas
Kentucky Wildcats y Kansas Jayhawks se medirán esta noche (03:23 horas) en busca del título universitario nacional.
La March Madness (locura de marzo) se apaga hoy. Kentucky y Kansas se jugarán esta madrugada (03:23 horas) el título de la NCAA en el año 2012 en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans. Uno de los dos sucederá a Connecticut y se alzará con el campeonato nacional.
El favorito unánime son los Kentucky Wildcats. El equipo dirigido por John Calipari partía con esta condición desde el principio del curso. Desde el inicio de la competición en noviembre, los Wildcats sólo han perdido dos partidos (ante Indiana y ante Vanderbilt, en la final del torneo de conferencia del SEC) frente a las 37 victorias que han conseguido. Con Anthony Davis, el próximo número uno del draft, en sus filas, Kentucky ha avanzado con paso firme por todo el torneo final, derrotando sucesivamente a Western Kentucky, Iowa State, Indiana, Baylor y por último Louisville, en la semifinal del sábado y por ocho puntos, la menor renta final de todo el torneo para los Wildcats.
Frente al número uno de la nación aparecerán los Kansas Jayhawks. Vencedores del torneo en 2008, su trayectoria este año ha sido mucho más accidentada que la de su rival esta noche. Tras sufrir con Detroit, Purdue y North Carolina State en las primeras rondas, los Jayhawks se plantaron en la Final Four de New Orleans al eliminar a la potente North Carolina en el Elite Eight. Ya en la semifinal, Kansas se sobrepuso a la gran primera parte de Ohio State, que llegó a contar con 13 puntos de ventaja, para imponer su ritmo y acabar sellando su pase a la gran final en un final de infarto (64-62).
Quizá una de las claves del encuentro sea el duelo entre jugadores interiores. Por un lado, el ecléctico Terrence Jones (12 puntos y 7 rebotes de promedio esta temporada) y la megaestrella Anthony Davis, jugador del año en la NCAA según Asociated Press, con exhibición incluida en la semi ante Louisville (18 puntos, 7/8 en tiros, 14 rebotes, 5 tapones). Por el otro, Thomas Robinson, estrella de los Jayhawks y otro de los jugadores más sólidos de la temporada NCAA (18 puntos y 11 rebotes de media), junto al sorprendente siete pies Jeff Withey, clave con sus siete tapones ante Jared Sullinger y los Buckeyes el pasado sábado.
Por fuera, Marquis Teague (Kentucky) y Tyshawn Taylor (Kansas) protagonizarán una lucha en el duelo de base que también podría decantar el choque. Los Wildcats cuentan también con las bazas del tirador Doron Lamb y el veterano Darius Miller; los Jayhawks, con la aportación de Travis Releford y Elijah Johnson, los otros titulares en los puestos exteriores. Pero por encima de ellos, el alero de Kentucky Michael Kidd-Gilchrist, un todoterreno especialmente poderoso en el juego en transición y con notables capacidades defensivas.
El partido revivirá el duelo de banquillos producido en la final de 2008 en San Antonio. Entonces Kansas, dirigida también por Bill Self, venció en la prórroga a los Memphis Tigers de John Calipari, Derrick Rose y Chris Douglas-Roberts y se llevó su quinta victoria a nivel nacional. Esta será la primera final para ambos desde entonces, una oportunidad más para que el polémico Calipari consiga el primer título universitario de su carrera. Además será la primera final de la Universidad de Kentucky desde 1998, cuando lograron el séptimo torneo nacional de su historia.
Kansas y Kentucky ya se vieron las caras en un partido a principios de temporada con victoria para los Wildcats (75-65). Esta noche los aficionados Jayhawks esperan que entre la dirección de Self y el talento de Thomas Robinson cambien las tornas, mientras que los seguidores de Kentucky sueñan con el inmenso talento de sus jugadores haciendo buenos los pronósticos del partido. Todos se dejarán la garganta en las gradas del Superdome, con capacidad para 55.000 espectadores, en el acto cumbre del baloncesto estadounidense más pasional.
Fuente.