Kentucky y Kansas, gran final de la NCAA
Dos de los equipos con más tradición y palmarés de la liga universitaria se enfrentarán el próximo lunes para decidir el campeón del gran torneo de la NCAA de este año 2012.
Uno de ellos es el gran favorito y el equipo señalado por todos los expertos como el más potente de la nación, los Kentucky Wildcats, que han cumplido con los pronósticos y llegan a la finalísima por duodécima vez en su historia y buscarán su octavo título de la NCAA.
Sus rivales serán los Kansas Jayhawks, que no partían entre los candidatos a llegar tan lejos pero a los que nunca se puede subestimar. Será la novena final de la NCAA para Kansas, que ha ganado el título en tres ocasiones.
En esta final habrá también cuentas pendientes en los banquillos entre John Calipari y Bill Self, que ya se encontraron en la final de 2008. En aquella ocasión los Jayhawks de Self derrotaron a los Memphis Tigers entrenados por Calipari, el ahora técnico de Kentucky que buscará la revancha y un campeonato que se le resiste pese a haber sido nombrado entrenador del año en dos ocasiones.
Este es el resumen de las dos semifinales disputadas ayer:
KENTUCKY WILDCATS 69-61 LOUISVILE CARDINALS
En el primer partido de las semifinales, Kentucky se ganó su pase a la final derrotando a un peleón equipo de Louisville que se mantuvo en el partido hasta los instantes finales pero finalmente tuvo que ceder ante un equipo que demostró su superioridad en los dos lados de la cancha.
Los Wildcats intentaron romper el partido desde el inicio apoyados en su gran defensa y no permitiendo canastas fáciles a los jugadores de Louisville, y gracias a ello llegaron al descanso con una ventaja de siete puntos.
En el segundo tiempo, los Cardinals salieron mucho más enchufados y consiguieron igualar el marcador a falta de 9 minutos para el final, pero no consiguieron poner nerviosos a los Wildcats, que gracias a dos grandes canastas de Michael Kidd-Gilchrist y dos rebotes ofensivos de Anthony Davis y Terrence Jones volvieron a coger una ventaja que resultaría definitiva.
Anthony Davis se reafirmó como nº1 del próximo draft y lideró a su equipo con 18 puntos, 14 rebotes y 5 tapones, siendo en todo momento una muralla infranqueable para los atacantes de Louisville.
Doron Lamb también llegó a dobles dígitos al anotar 10 puntos para Kentucky, mientras que el veterano Darius Miller aportó 13 puntos desde el banquillo.
Por parte de Louisville, destacó el pívot senegalés Gorgui Dieng con 7 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. La anotación estuvo muy repartida siendo el base Peyton Siva su máximo anotador con 11 puntos.
KANSAS JAYHAWKS 64-62 OHIO STATE BUCKEYES
En la segunda semifinal, Kansas tuvo que remontar 13 puntos de desventaja para superar a Ohio State y conseguir el pase a la final.
Los Buckeyes llegaron al descanso con una cómoda ventaja de 34-25, pero nada más iniciarse la segunda parte encajaron un parcial de cuatro minutos sin conseguir anotar que permitió a Kansas acercarse en el marcador.
Mientras Kansas se crecía minuto a minuto, Ohio State sufrió para anotar durante todo el segundo tiempo por culpa de los problemas de faltas de Deshawn Thomas y la buena defensa de Kansas sobre su estrella Jared Sullinger.
Finalmente, los Jayhawks consiguieron ponerse por delante a falta de 1:37 para el final con dos tiros libres de Travis Releford, y aguantaron la ventaja hasta el final con una canasta de Elijah Johnson y otros dos tiros libres de Tyshawn Taylor.
Thomas Robinson, el ala-pívot estrella de Kansas y posible top-5 del próximo draft lideró a su equipo con 19 puntos y 8 rebotes. Estuvo bien acompañado por Releford, que anotó 15 puntos y Johnson, que consiguió el único doble-doble del partido con 13 puntos y 10 rebotes.
En Ohio State fallaron sus hombres clave, especialmente Jared Sullinger, que ha completado un torneo bastante discreto y puede caer muchos puestos de cara al próximo draft. Sullinger no pudo superar en ningún momento la defensa del pívot de Kansas Jeff Withey, y terminó con 13 puntos y un paupérrimo 5/19 en tiros de campo.
El escolta senior William Buford mantuvo a Ohio State en el partido con 19 puntos y 7 rebotes, que no fueron suficientes para meter a su equipo en la lucha por el título.
En la madrugada del lunes al martes, a partir de las 3:20 hora española, la gran final en la que Kentucky parte como gran favorito. No se lo pierdan.
Fuente: