San Salvador. Aunque no podrán subir a lo más alto del podio, Puerto Rico sí estará durante la premiación del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al derrotar al conjunto de Nicaragua este miércoles en el partido por el bronce disputado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

El marcador cerró 79-59 a favor de los boricuas.

Fue un partido nivelado durante la primera mitad, pero en el que Nicaragua aventajó a los boricuas en el renglón de tiros de tres. Esos primeros 20 minutos cerraron empatados a 38 gracias a un oportuno canasto del nicaragüense Josmel Martínez, en asistencia del boricua que juega para ese país Jared Ruiz.

 

Además de Ruiz, Nicaragua cuenta con un dirigente puertorriqueño en la figura de David Rosario así como también con el jugador isleño Jared Ruiz.

Para el tercer tiempo, Puerto Rico mejoró sustancialmente en sus tiros de dos y en sus tiros de campo para llegar a tener hasta 15 puntos de ventaja. Esos 10 minutos fueron de los boricuas 61-50.

El toalteño David Rosario estaba al mando de Nicaragua.
El toalteño David Rosario estaba al mando de Nicaragua. (David Villafañe Ramos)

En el parcial decisivo, Puerto Rico repitió la dosis en cuanto a sus tiros de dos y de campo para sellar la victoria.

Tras tener asegurada la presea de bronce, el alero Ángel Matías se mostró aliviado y contento con el resultado.

“Siempre es un honor ponerse esta camisa y poder representar nuestra. Esta medalla es para Puerto Rico y para mis familiares, que siempre están ahí”, expresó Matías, quien dijo que fue sacrificado llegar a San Salvador directamente desde los playoffs del Baloncesto Superior Nacional (BSN)

El alero de 30 años juega con los Cangrejeros de Santurce, que fueron eliminados por los Atléticos de San Germán en cuartos de final.

“Es un sentimiento bonito poder representar a la isla y llevar una medalla de bronce. Se siente bien especial”, agregó el atleta que fue el segundo mejor anotador de Puerto Rico en el torneo con 51 unidades.

El primero fue Jorge Pacheco con 72.

De hecho, Matías fue el mejor anotador de los boricuas esta noche con 17 puntos. Le siguieron Dimencio Vaughn con 14 y Wilfredo Rodríguez con 12.

Por Nicaragua fueron Francisco Garth con 15 y Andy Pérez y Kaleb Bernard con 12 cada uno.

 

Matías compartió que esta es su tercera medalla centroamericana, luego de los dos oros de Barranquilla 2018 en la modalidad 3x3 y 5x5.

Por su parte, el dirigente Christian Dalmau reconoció estar “bien contento” con el resultado del partido de esta noche y alabó el desempeño del grupo. Asimismo, apuntó que disfrutó su primera experiencia como técnico en la justa regional.

“Yo estoy bien orgulloso de los muchachos. Jugar cinco juegos en cinco días corridos y al nivel que tuvieron que jugar y con muchos que terminaron una temporada (del BSN) para montarse en un avión para venir aquí no es fácil”, articuló Dalmau.

“Los muchachos llegaron aquí contra todo pronóstico. Nadie nos daba nada, y llevarnos una medalla de bronce dice mucho de los muchachos. Yo siento gratitud por ellos”.

 

Los boricuas perdieron la oportunidad de defender el oro conquistado en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 al perder el martes en la semifinal ante República Dominicana por 91-84.

Puerto Rico se impuso en la final para no despedirse de San Salvador sin medallas.
Puerto Rico se impuso en la final para no despedirse de San Salvador sin medallas. (David Villafañe Ramos)

Dominicana y México disputarían el campeonato de la justa regional en el último partido de la jornada de hoy, día en que concluyen los eventos de baloncesto.