El deporte paralímpico panamericano está de fiesta


El deporte paralímpico panamericano está de fiesta 

(ESPECIAL DESDE TORONTO, CANADÁ). Con el acto de inauguración celebrado este viernes por la tarde noche en el Estadio Atlético Panamericano, comenzó la fiesta del deporte paralímpico continental, los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, en los que Costa Rica tomará parte en cinco disciplinas deportivas con 27 atletas. 

Veintiocho países de América y 1600 competidores con algún tipo de discapacidad disputarán las preseas desde este sábado y hasta el próximo, en una fiesta de inclusión y de ejemplos de superación que tendrán lugar en los mismos escenarios donde del 10 al 26 de julio se desarrollaron los Juegos Panamericanos, y que buscarán ganarse un cupo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Al ritmo de la música electrónica, en el desfile inaugural la delegación de Costa Rica fue encabezada por al atleta abanderado José Jiménez, y junto a él el Jefe de Misión, Wualter Soto y los restantes deportistas, entre ellos el tenismesista Domingo Argüello, a su vez presidente de la Federación Paralímpica Costarricense, los reconocidos atletas en sillas de ruedas Laurens Molina y Guido Rodríguez y el equipo de voleibol sentado. 

Tras la ceremonia de inauguración, los escenarios deportivos quedaron listos para albergar las competencias a partir de este sábado, cuando Costa Rica saldrá a escena en tres deportes; ciclismo, tenis de mesa y voleibol sentado. 

A las 11 a.m. los pedalistas Leonel Solís y Dax Jaikel intervendrán en la prueba de 90 km de ruta. 

Desde Costa Rica, antes de partir, Dax Jaikel manifestó sentirse confiado. “ Estoy en muy buena forma física, cerca de la que tenía antes de la Vuelta Costa Rica. El ciclismo de montaña me ha ayudado mucho, ya que es muy intenso y fortalece muchas partes del cuerpo, como la espalda y los brazos”, señaló Jaikel, quien al igual que Solís intervendrá el jueves de la próxima semana en la prueba de contra reloj. 

Leonel Solís, por su parte, espera dar una gran sorpresa este sábado, luego de que no le fuera bien en el Campeonato Mundial de Paraciclismo celebrado en Suiza. “Esta competencia en Toronto es más plana y me sienta mucho mejor que la montaña que enfrenté en Suiza”, indicó Solís. 

También tendrán participación este sábado los cinco tenismesistas, en la primera fecha de sus correspondientes clases. 

En la clase 10, Alejandro Hidalgo jugará contra Claudio Massad de Brasil por la mañana y contra Jorge Rodríguez de Cuba por la tarde; en tanto que Steven Román, en la clase 7, enfrentará a José Vargas de Colombia a primera hora y a Alger Martínez de Venezuela al final de la tarde. 

Anethe Araya, entre tanto, debutará al mediodía en la clase 6-7 femenina frente a Stephanie Chan de Canadá, y las dos principales cartas ticas, Domingo Argüello en la clase 6 de pie, y Giovanni Rodríguez, en la clase 3 de silla de ruedas, tendrán sus primeros serios compromisos por la tarde, Argüello ante el brasileño Carlo Michel y Rodríguez contra Andrade de Freitas, también de Brasil.

Finalmente, el seleccionado nacional de voleibol sentado, a las órdenes del técnico Carlomagno Sáenz, debutará a partir de las 5 p.m. contra el sexteto local, Canadá., en una prueba de fuego antes de medirse en los días siguientes a Brasil, Estados Unidos, Colombia y México. 





Franklin Solís Ortiz 
PERIODISTA 
ICODER