Árbitro suspendido por la FIBA admite su culpa, Fedombal lamenta

2017-10-24

ESCÁNDALO

 

tar” en torneos locales

 

Árbitro suspendido por la FIBA admite su culpa, Fedombal lamenta 

 

 

Omar Hernández fue suspendido de por vida.

 

 

Árbitro suspendido por la FIBA admite su culpa, Fedombal lamenta Freddy Tapia

 

 

 

Santo Domingo El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, lamentó que el árbitro Omar Hernández haya incurrido en el delito de falsifación de documentos para obtener una licencia internacional que dos meses después de haberla conseguido le ha sido suspendida de por vida por ese motivo.

 

Hernández admite la culpeta, y expresa su arrepentimiento a Listin Diario. Hernández, Carla Peña y Juan Carlos Carvajal alcanzaron el carnet que le permite “pitar” en los principales torneos mundiales durante un curso de reválida realizado el pasado mes de agosto en La Vega por la Federación Internacional de Baloncesto.

 

Uribe reveló que Hernández, de 41 años, alteró su fecha de nacimiento (1977) en la copia enviada a Fedombal a los fines de figurar con 31 años (1986), cuatro menos que la edad tope exigida por la Fiba (35).

 

“Lo lamentamos mucho. Nosotros no somos dados a las suspensiones, pero hay cosas que son imperdonables y no podemos dejar pasar esta por alto”, afirmó Uribe.

 

La Dirección Técnica Nacional del organismo rector de ese deporte en el país, tuvo la primera sospecha el pasado martes cuando detectó que en la copia del pasaporte enviada por Hernández en lugar del número 7 había un 8 que estaba un poco borroso.

 

Acto seguido, lo conminó para que presentara el pasaporte físico, lo cual hizo después de darle largas. Fue cuando confirmaron que “Mandarria”, como es conocido en el ámbito deportivo, había modificado su fecha de nacimiento.

 

 

Ceballos y Pedro Ortiz, encargados de Árbitros y Oficiales de Mesa de Fedombal, lo infomaron al comité ejecutivo de esa entidad para que actuara en consecuencia. Uribe se comunicó con Aníbal García, director Técnico de Fiba-Américas, y con el Colegio de Árbitros, Reynaldo Mercedes, para informarles de la anomalía. Agregó que Fiba-Mundo, que es la que concede las licencias internacionales, revocó al día siguiente la de Hernández quien tenía buena proyección dada su gran disposición de trabajo y sentido de colaboración.

 

 

“La Fiba aprobó su carnet para trabajar en torneos internacionales, pero lamentablemente sucedió lo que ninguno esperábamos”, apuntó Ceballos. Hernández debutó en el torneo superior distrital del 2016 y en la LNB, con una cuota limitada de partidos, pero en las ediciones de este año de ambos eventos se le dio una mayor participación por las buenas calificaciones que había recibido por su trabajo en los de La Vega, La Romana e Higuey.

 

 

La Comisión de Disciplina de la Fedombal, que preside Radhamés Tavárez y completan Ceballos y el licenciado Nécker Maríñez, se reunirán con el suspendido profesional de las reglas del basquet para escuchar sus alegatos y determinar si revisan la suspensión en el ámbito local.

 

Uribe dijo que el Código Penal Dominicano no establece condenas de por vida y que aplicarla a un profesional de cualquier área sería una especie de pena de muerte a su labor.

SOLICITA CLEMENCIA

Hernández admitió que cometió un error, pero solicitó clemencia a Fedombal y al Colegio Dominicano de Árbitros para que se varía la sanción en el plano local porque es un padre de familia y con su trabajo en la cancha es que consigue los recursos necesarios para mantenerla. “Yo lo que pido o quisiera es que alguien me ayude.

 

Acepto la sanción de la Fiba por la edad, pero necesito seguir trabajando en el país. Soy un padre de dos hijos y también mantengo a mi madre”, suplicó. “Es muy duro que quiten de por vida la posibilidad de conseguir con este oficio las únicas entradas económicas que tengo”, indicó.

 

Dijo que aguarda por el llamado de la Comisión de Disciplina y el Colegio de Árbitro para apelar la medida que le priva de trabajar en el baloncesto.

 

 

Fuente:https://www.listindiario.com/