Comienza la NBA: todo lo que tenés que saber

2022-10-18

BASQUET

Comienza la NBA: todo lo que tenés que saber

La mejor liga del mundo larga su 77a temporada este martes, con Golden State y Boston Celtics como protagonistas.

Comienza la NBA: todo lo que tenés que saber

Curry vs. LeBron; Warriors vs. Lakers, será el plato fuerte del primer día.

 

Se acabó la espera. Después de cuatro meses desde la consagración de Golden State Warriors frente a Boston Celtics, la NBA volverá a ver acción este martes, en la 77 va edición de la mejor liga del mundo. Tras un ajetreado mercado veraniego, la temporada 2022-23 tendrá varias sorpresas: figuras que abandonaron sus franquicias, la vuelta de varias estrellas tras lesiones, el roadster más caro de la historia y dos argentinos que serán protagonistas en el Oeste.

 
Los actuales campeones, Golden State Warriors.

Los actuales campeones, Golden State Warriors.

En las pasadas finales, los Warriors se consagraron campeones, con Stephen Curry como MVP, y consiguieron su séptimo anillo, frente a Boston, que se quedó en 17. Ambos serán los encargados de abrir la NBA como locales este martes: los Celtics se enfrentarán a las 20.30 contra Philadelphia 76ers (Star+) y, a las 23, el equipo de Steve Kerr se medirá contra Los Angeles Lakers de LeBron James (Star+), quien este año estará disputando su 20a temporada en la liga estadounidense, convirtiéndose en el noveno jugador en lograrlo.

El resto de la actividad comenzará el miércoles con 12 partidos, entre ellos, Utah Jazz vs. Denver Nuggets a las 22 y Phoenix Suns frente a Dallas Mavericks a las 23 (ESPN), partidos que involucran a argentinos.  

 
 
 

Los argentinos de esta temporada

Bolmaro, con la número 10, será parte de los 15 jugadores de Utah.

Bolmaro, con la número 10, será parte de los 15 jugadores de Utah.

​​Este año solo tendremos dos jugadores representantes en la mejor liga del mundo. En los últimos días se conoció el corte de Luca Vildoza de Milwaukee Bucks, lo que obligó al base marplatense, quien apenas había disputado 17 minutos en la última postemporada, a emigrar nuevamente hacia el básquet europeo y terminó fichando por dos temporadas con el Estrella Roja de Belgrano. Caso contrario se dio con Leandro Bolmaro. El cordobés de 22 años llegó a Utah Jazz, por lo que el alero de Las Varillas disputará su segunda temporada en la NBA.

 

​​Quien también se aseguró un lugar fue Facundo Campazzo. El base de 31 estuvo sin equipo desde el 1° de julio, cuando se terminó su contrato con Denver Nuggets. Desde entonces, el cordobés tuvo ofertas de equipos europeos (como Real Madrid, Fenerbahce, Partizán), pero quiso esperar para seguir con su sueño de jugar en la NBA. Finalmente, su deseo se hará realidad en dallas, con el que firmaría este martes. Campazzo estuvo este lunes en el centro de entrenamiento de la franquicia.

Campazzo finalmente jugará en Dallas.

Campazzo finalmente jugará en Dallas.

Igualmente no se espera gran protagonismo de los dos cordobeses, sino más bien que entren algunos minutos. Se verá a partir de que transcurran los partidos. 

Movimientos y equipos candidatos

 
 

​​Para hablar de aspirantes al título, hay que mencionar a los actuales campeones, Golden State Warriors. Pese a los alborotos causados en las últimas semanas por una pelea entre Diamond Green y Jordan Poole, los de la Bahía (campeones en 2015, 2017, 2018 y 2022) extendieron los contratos de Andrew Wiggins y el mismo Poole, lo que los convertirá en el equipo más costoso de la historia para la temporada 2023-24, con un valor de 500 millones de dólares. Los Celtics también son un fuerte candidato; lograron mantener el equipo de la temporada pasada, con estrellas como Jason Tatum y Jaylen Brown, aunque sufrieron la baja de Danilo Gallinari y la suspensión de su entrenador Ime Udoka, lo que podría haberles nublado el horizonte.

Curry fue campeón y MVP de las finales contra Celtics. (EFE)

Curry fue campeón y MVP de las finales contra Celtics. (EFE)

Desde el Oeste , se espera que finalmente Brooklyn asome la cabeza. Finalmente Kevin Durant, quien por meses abalanzó salir de la franquicia, se quedará a compartir equipo con Kyrie Irving y Ben Simmons. Sin problemas de vacunas, de egos, lesiones o lo que fuere, los Nets son de temer. ¿Los Lakers? Más nombres que presente, con 1-5 la pretemporada y un LeBron James que  necesitará más participación de Antony Davies y que Russell Westbrook se comprometa con la causa. 

 
 

Por el lado del Este, los campeones de la temporada 2021-22, Milwaukee Bucks, tendrían la intención de repetir el campeonato en 2023. Con Giannis Antetokounmpo en el momento cumbre de su trayectoria deportiva, los de Wisconsin dependen de las estabilidades físicas de Khris Middleton y Jrue Holiday. También se suman Philadelphia 76ers, con James Harden a la cabeza. El ex base de los Nets, arribó al equipo del Este a fines de la temporada pasada y redujo su salario para incorporar nuevas caras, como PJ Tucker, Danuel House, Montrezl Harrell y De'Anthony Melton. Además, con Tyrese Maxey y Joel Embiid como referentes, La Barba irá por su primer título.

James Harden redujo su salario para que los 76ers le armen un equipo para pelear.

James Harden redujo su salario para que los 76ers le armen un equipo para pelear.

Otros movimientos importantes del mercado fueron los que realizó Minnesota Timberwolves, quienes pactaron con Utah para obtener a Rudy Gobert, mientras que Cleveland consiguió intercambiar a Donovan Mitchell

 

El formato de competencia

La fase regular de la NBA 2022/23 se disputará hasta el 9 de abril de 2023. Entre medio, del viernes 17 al domingo 19 de febrero, la NBA disputará la 73va edición del Juego de las Estrellas en el Vivint Arena, en Salt Lake City. Los playoffs se jugarán a partir del 15 de abril de 2023, donde los seis mejores equipos de cada conferencia más dos provenientes del Play-in que involucra a los ubicados del 7° al 10° lugares lucharán en las eliminatorias de 1ª ronda, semifinales y finales de conferencia. La Final por el anillo comenzará el 1° de junio de 2023.​​

 
 
Fuente:.ole.com.ar