Manu Ginóbili vuelve a San Antonio Spurs y será asesor especial de operaciones de la franquicia texana
Escrito por Cristian Reyes. Publicado en Noticias
2021-09-24
Publicado por diario La Nación de Argentina
Manu Ginóbili vuelve a San Antonio Spurs y será asesor especial de operaciones de la franquicia texana
Luego de su retiro de la NBA en 2018, estará vinculado con el desarrollo de jóvenes jugadores
Emanuel Ginóbili dejó una huella indeleble en San Antonio Spurs. El bahiense será recordado siempre en la franquicia texana por haber integrado el tridente más exitoso de la historia junto a Tim Duncan y Tony Parker: juntos lograron cuatro anillos de campeones de la NBA.
Pero todo tiene un final, y tras haber finalizado su carrera profesional en 2018, luego de una brillante carrera de 16 temporadas con los Spurs, Manu le dio prioridad a actividades empresariales y al ocio, pero siempre alejado de la furiosa actualidad del básquet competitivo, aquel deporte que disfrutó desde muy chico. Sin embargo, de alguna forma se mantuvo ligado a la franquicia, observó varios partidos, entrenamientos y participó en diversas actividades. El manager general, RC Buford detectó su interés y lo tuvo en la mira para incorporarlo en algún momento.
Tweet
Conversación
Pues bien, llegó el momento y se hizo oficial: el bahiense ocupará un cargo dentro del staff, como parte de una serie de nuevas contrataciones anunciadas por el club en su sitio oficial y en las redes. Será asesor especial de operaciones y su función estará centrada en los jóvenes. Los ayudará en sus tareas y su desarrollo tanto dentro de la cancha como fuera.
“Muy entusiasmado por la decisión tomada y por lo que se viene, pero también con bastante incertidumbre de no saber cómo me adaptaré al día a día sin pensar en el próximo partido”, reflexionaba Ginóbili en su columna para LA NACION de marzo de 2019. “Lo que le dejé en claro a Pop [Gregg Poppovich] es que no es un “chau, me voy”. Mis hijos ya empezaron las clases y mientras esté en la ciudad voy a estar cerca del equipo y de la franquicia, tal vez no pueda ayudar más sacando una falta en ataque o con algún robo o algo, pero trataré de sumar en lo que pueda...”, escribió entonces.
Sus años de retiro transcurrieron de manera calma; se mantuvo lejos del foco de los fanáticos y pudo dedicarme mucho más tiempos a sus hijos y a su mujer, Manny. Despuntó su pasión por el ciclismo y seguramente comió polenta a la tabla, como había manifestado que deseaba hacer una vez fuera de las canchas... Probablemente hizo muchos asados con sus amigos. Ginóbili admitía en los días de su jubilación definitiva que no quería exponer tanto su cuerpo. “Es el único que tengo”, explicaba en la columna de este diario.
En agosto de este año, se lo vio en la promo de la película Space Jam 2, que reúne a Lebron James con los Looney Tunes en un partido de básquet imaginario. Manu hizo una aparición sorpresa en el trailer que HBO Max armó para el estreno en su plataforma. El corto clip de apenas un minuto muestra cómo los Looney Tunes están perdiendo por mil puntos tras el final de los dos primeros cuartos del partido. El equipo, compuesto por todos los clásicos personajes y LeBron James, se retira al vestuario para idear una estrategia que les permita revertir el resultado. En medio de una charla desesperada, el gato Silvestre les advierte que encontró a alguien que puede ayudarlos. “Estaba en su casa y logré traerlo hasta aquí. Ganador de oro olímpico, cuatro veces campeón de la NBA, el sexto jugador favorito de su hijo... ¡Manu Ginóbili!”.
Un mes antes, en julio, sorprendió a la selección argentina de básquet en un entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Corría el verano de Las Vegas y Ginóbili, con su característico perfil bajo, pasó por el hotel que ocupaba la delegación. Comió con el plantel y el cuerpo técnico y habló con Sergio Hernández, el director técnico. Tras el cimbronazo del 80-108 a manos de Estados Unidos en un amistoso jugado en esas fechas, le dio ánimo a Leandro Bolmaro, el chico ex Barcelona que ahora juega en los Minnesotta Timberwolves de la NBA.
Con la confirmación de Ginóbili, las principales autoridades de los Spurs cumplen el postergado objetivo de contar en su staff a un jugador que fue un símbolo de la franquicia y que puede replicar la filosofía de la institución a las generaciones siguientes. Así quedó reflejado en el comunicado que emitió este viernes San Antonio, en el que detalla una por una cada una de las funciones de las 15 personas contratadas.
Manu fue campeón de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014; es el jugador de los Spurs con más triples anotados (1.495) y robos (1.392), siendo el tercero con más partidos de la historia del club. Participó también en los ‘All-Star’ de 2005 y 2011. Con la selección argentina, el exjugador, que tiene 44 años, compitió entre 1998 y 2016, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el bronce en los de Pekín 2008 y el subcampeonato en el Mundial de 2002.
Fuente:lanacion.com.ar/