Jamal Murray lo volvió a hacer: 50 puntos y triunfo para Denver Nuggets, que va a un séptimo partido contra Utah Jazz

2020-08-30

Playoffs 2020
 

Jamal Murray lo volvió a hacer: 50 puntos y triunfo para Denver Nuggets, que va a un séptimo partido contra Utah Jazz

Quizá en la previa no llamaba tanto la atención, pero la serie entre Denver Nuggets y Utah Jazz está siendo increíble y el sexto capítulo estuvo a la altura. Denver ganó por 119-107 y lo hizo en otro choque épico entre Jamal Murray y Donovan Mitchell, un enfrentamiento que ya está para quedar en la historia de los mejores "mano a mano" que han tenido los Playoffs de la NBA en primera ronda en toda su historia.

Esta vez, por segunda ocasión consecutiva, el ganador del duelo del Oeste fue el canadiense Murray, autor de 50 puntos nuevamente y con la facilidad para llegar a ellos de alguien que tiene un caudal de talento ofensivo impresionante. El base de Denver fue súper eficiente con su tiro: 7-9 en tiros libres, 9-12 en triples y 8-12 en dobles.

Con un Murray así, los Nuggets lograron darle la vuelta a un partido en el que empezaron abajo por 10 puntos en el primer cuarto, encajando 36 tantos. La otra clave para eso fue el desmoronamiento ofensivo de Utah, que terminó dejando la misma imagen del final del quinto partido y que ahora teme que una serie que ganaba por 3-1 se le vaya de las manos. El séptimo partido, el definitivo, será el próximo martes para ya saber quién será el rival de LA Clippers en la segunda ronda de la postemporada.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

MÁS | LA Clippers avanza con Kawhi Leonard como verdugo de Luka Doncic y sus Dallas Mavericks

Algunas observaciones más del partido:

  • La tarea de Rudy Gobert, una vez más, no cumplió con las expectativas que se esperan de un All-Star en un partido de Playoffs. El pivote francés fue un factor en el inicio del partido, ayudando a Utah a sumar puntos en la pintura y complicando a Denver con sus cortinas. Después quedó borrado en un equipo de poca actividad y ni siquiera imponía su presencia en defensa o en la lucha de los rebotes (43-30 para Denver). Su línea estadística de 11 puntos y 11 rebotes en 42 minutos refleja bien su partido.
  • Nikola Jokic, en tanto, aunque comenzó en la línea de Gobert terminó siendo alguien más productivo en su lado especial, que es el ataque: 22 puntos con 7-15 de campo, 9 asistencias y 3 robos para el serbio.
  • Jerami Grant fue el factor-X del partido. El alero le aportó a Denver una energía que necesitaba mucho y tuvo jugadas importantes en los dos costados de la cancha, haciéndose notar con el tiro y con acciones defensivas de primera: 18 tantos y 2 tapones con 4-7 en triples. Definitivamente desplazó a Paul Millsap, que apenas jugó 19 minutos (5 puntos y 5 rebotes) y fue recién el octavo jugador más utilizado por Mike Malone.
  • De las 20 asistencias de Utah durante el partido, 8 fueron en el primer cuarto y apenas 12 en los 36 minutos restantes. Un número que lo dice todo sobre el pésimo juego ofensivo de los de Salt Lake City durante gran parte del encuentro, con nula circulación de balón.
  • Después de casi seis meses, Gary Harris volvió a disputar un partido de la NBA. El escolta, que había estado con un problema en la cadera que le había impedido jugar en la "burbuja" hasta ahora, entró desde el banco, firmó una planilla de 4 puntos, 3 rebotes y un robo y se mostró bastante intenso en sus 21 minutos en cancha, colaborando para levantar a Denver en el aspecto defensivo. Será una pieza importante de cara al séptimo partido.

MÁS | Boston Celtics destroza a unos Toronto Raptors irreconocibles

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Utah y un comienzo prometedor

Ventaja de 36-30 para Utah en el primer cuarto, mostrándose mucho más sólido que el conjunto dirigido por Mike Malone. Ninguno de los dos equipos brilló en el costado defensivo, pero las dudas principales siguen estando sobre un Denver que le da espacios a Donovan Mitchell y que sufre en todas las acciones que siguen a una cortina de Rudy Gobert.

Utah comenzó ganando 15-8 con 8 tantos de Mitchell, que metió sus dos primeros triples, y con Gobert jugando bien el pick and roll con Joe Ingles.

La ventaja se estiró a 26-16 y Malone decidió meter en cancha a Gary Harris, de poco impacto ofensivo. Ahí los Nuggets empezaron a meterse en partido pero fue por la irrupción de Jamal Murray, sea convirtiendo puntos o asistiendo. El canadiense terminó el primer cuarto con 11 tantos y 2 asistencias.

Utah falló una gran cantidad de tiros libres (3-9), algo que hace que la diferencia en el marcador, de apenas dos posesiones, sea menor a la que mostró el desarrollo del primer período.

Jamal Murray, la esperanza de los Nuggets

Todavía no sabemos si la temporada 2019-2020 de Denver seguirá más allá de esta noche, pero lo que si es un hecho es que Jamal Murray una vez más está haciendo todo para tratar de que eso ocurra.

El base canadiense tuvo un segundo cuarto maravilloso en el que anotó 14 tantos y ya lleva ¡25! en total, con 9-13 de campo. Desde el tiro de tres puntos, atacando la pintura, sacando faltas, Murray suma de todas formas y un Utah que cayó bastante en intensidad en el segundo cuarto una vez más tiene problemas para intentar detenerlo.

El antídoto puede ser quizá buscar su cuarta falta, ya que Murray cometió la tercera personal al cerrar el primer tiempo. Nikola Jokic, en un rol más secundario que el esperado para él en un partido de esta talla, está siendo la segunda espada de Denver con 10 tantos, mientras que Gary Harris y Torrey Craig ya acumulan 10 puntos desde el banco y Mason Plumlee hizo el que es, hasta ahora, uno de los mejores tapones de los Playoffs 2020.

El 61-56 por el que están ganando los Nuggets también se debe a la caída de Utah, que apenas convirtió 20 tantos en el segundo cuarto. El Jazz apenas metió un tiro en los primeros tres minutos, en los que Mitchell descansó, y de pronto se encontró 42-39 abajo en el marcador. Les fue difícil salir de allí, siendo Donovan el único con una intensidad a la altura, y Utah llegó a estar detrás por 10 tantos. Al final, con un Murray algo agotado, el Jazz tuvo un parcial de 5-0 de cinco tantos de Joe Ingles, dejando a Denver sin anotar en los tres minutos finales.

Mitchell con 14 puntos y Jordan Clarkson con 11 son los principales anotadores de un Utah que está tirando 8-15 en triples.

Más ventaja para Denver ante un Utah perdido

Los dos equipos comenzaron complicados en ataque en el segundo tiempo, con un Denver que buscó apoyarse más en Jokic aunque al serbio no le salían las cosas y un Utah que se acercó un poco de la mano de Mike Conley. El segundo triple de Mitchell en el tercer cuarto dejó el partido con diferencia mínima de 70-69 para Denver.

Con Harris y Porter por Murray y Millsap, Denver empezó a funcionar mejor en la segunda parte del tercer período, al tiempo que Utah podía seguir confiando en Mitchell en modo NBA Jam pero a su vez parecía tener eso como único recurso ofensivo, quedando olvidadas aquellas acciones del primer cuarto con mayor intervención de Ingles y Gobert.

Dos tiros algo milagrosos de Jokic volvieron a darle algo de aire a los Nuggets, con ventaja de 82-76. Encima Snyder decidió darle descanso a Mitchell en los dos minutos finales y la ofensiva de Utah se cayó a pedazos. En realidad continuó siendo lo mismo, pero sin Spida para resolver por su cuenta. Denver logró un parcial de 9-3 en ese tiempo, incluyendo un triplazo de Jamal Murray, que ya acumula 29 tantos y 6 asistencias aunque pasó casi todo el tercer período sin sumar puntos. 88-79 para los Nuggets en el resultado parcial tras el 27-23 del tercer cuarto.

Murray aseguró el séptimo partido

En el último cuarto una vez más los dos conjuntos comenzaron fríos, fallando sus intentos al aro y jugando posesiones muy largas. Tal es así que la primera canasta llegó recién cuando habían transcurrido casi tres minutos, con un triple de Mike Conley.

Ese tiro desbloqueó los aros y de pronto llegó una sucesión de conversiones en la que Denver sacó provecho con un parcial de 13-8 para entrar con ventaja de 101-90 a los cinco minutos finales.

Esos cinco minutos definitivos fueron prácticamente un escenario de dos unipersonales: el de Jamal Murray y el de Donovan Mitchell. Los dos guardias se cansaron de anotar triples, pero fue el canadiense el que prevaleció con su increíble 5-5 desde el perímetro en el último capítulo del partido. Así Utah no le pudo poner ningún tipo de suspenso real al final del encuentro.

 

 

Fuente:/ar.nba.com/