Con cautela y precauciones, la NBA retoma la actividad
2020-05-07
Publicado por Diario El Dìa
Edición impresa
Cleveland Cavaliers, Portland Trail Blazers y Denver Nuggets serán las tres franquicias “disponibles” para retornar a los entrenamientos desde mañana y comenzar la preparación para una eventual vuelta de la NBA, a pesar de la enorme expansión de la pandemia de coronavirus, en los Estados Unidos.
Estos tres conjuntos están autorizados a desarrollar ejercicios, en forma limitada, a partir de que los estados de Ohio, Oregon y Colorado no han dispuesto el “confinamiento obligatorio” entre sus habitantes.
Un cuarto equipo, Houston Rockets, tenía previsto sumarse también mañana a los entrenamientos. Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pospuso la “apertura de gimnasios hasta el 18 de mayo” como mínimo.
Otro conjunto, Atlanta Hawks, que tiene sede en el estado de Georgia, “tiene previsto regresar a la actividad, tal vez, la semana entrante”, según reprodujo periódico USA Today.
El protocolo sanitario para la vuelta a las prácticas de los distintos equipos indica que “no más de cuatro jugadores podrán utilizar cada centro de entrenamiento por sesión”.
LA SITUACIÓN EN MIAMI Y ORLANDO
En lo que respeta a Miami tendrá permitido abrir sus puertas por primera vez en seis semanas, pero no lo hará sino hasta el lunes, en lo que resuelve algunos detalles logísticos. Orlando tampoco recibirá a los jugadores inmediatamente. El resto de las franquicias no tiene permitido abrir debido a las restricciones locales.
No se ha jugado básquet en dos meses, y la liga, los equipos y jugadores todavía se ilusionan con volver al trabajo, terminar la temporada y coronar un campeón. Pero quizá consciente de las dificultades que enfrentan otras ligas en sus esfuerzos por volver a jugar en medio de la pandemia de coronavirus, la NBA se está movimiento con precaución extrema.
“La meta principal es tener la confianza de los jugadores y el personal, de que pueden ingresar a las instalaciones de forma segura”, dijo el gerente general de Utah, Dennis Lindsey.
Hay motivo para tener esperanza. La NBA aún trabaja en un plan para realizar pruebas a los jugadores cuando vuelva la temporada. Ha intercambiado información con otras ligas en todo el mundo y hay casos de éxito.
Se está jugando ya béisbol en Corea del Sur. Los equipos de la MLS regresaron ayer a los entrenamientos con restricciones. La primera división alemana ha permitido el retorno de los jugadores a pesar de que personal y algunos jugadores han dado positivo.
Quizás en junio podrán entrenar juntos. Tal vez en julio vuelva la temporada. Hay varios obstáculos que superar antes de ese momento, el problema de las pruebas es el principal.
La fase regular de la NBA se interrumpió oficialmente el pasado 11 de marzo, cuando se tomó conocimiento de que el pivote francés Rudy Gobert, de Utah Jazz, se había contagiado de coronavirus.
Lo que agrava el cuadro de situación es que hay ciudades donde la situación focal es grave, con New York a la cabeza, por lo que determinadas franquicias darán ventajas y eso generaría un prejuicio deportivo, cuestión que la directiva central de la máxima liga de baloncesto del mundo también está analizando a diario.
Fuente:.eldia.com/