Pasos, antideportivas y otras modificaciones en las Reglas Oficiales Baloncesto 2017

 

 

2017-10-09

 

Pasos, antideportivas y otras modificaciones en las Reglas Oficiales Baloncesto 2017 Posted on30 septiembre, 2017AuthorEntre Reglas anda el Juego2

 

 

Teniendo en cuenta muchas opiniones y dudas que se ven en RRSS acerca de los pasos de salida y el llamado coloquialmente “paso 0”, queremos explicar estos elementos.

 

 

Hemos decidido esperar un tiempo prudencial para explicar los cambios nuevos, ya que se han ido matizando diversos aspectos, aclarándose determinadas dudas que habían surgido (de hecho, aún no se ha terminado de lanzar todo el material explicativo, interpretaciones oficiales en español, etc.), por lo que hacerlo antes nos parecía demasiado apresurado porque podía generar confusión posteriormente con las apreciaciones que se fueran produciendo.

 

 

Entrando en materia, la primera afirmación que podría realizarse es que los pasos de salida con jugador estático continúan igual, y el cambio surge cuando el jugador recibe en carrera o agarra el balón tras fin de regate (está en movimiento o en progresión, que es el término que se usa en las nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de octubre de 2017).

 

Como decíamos, en la NBA y en FIBA la regla de los pasos de salida en estático era, y sigue siendo, idéntica: antes de levantar el pie de pivote el balón debía salir de la mano del jugador.

 

Aquí nada cambia, por lo que no tiene mucho sentido afirmaciones tales como que ahora habrá que entrenar las salidas para adaptarnos a las nuevas reglas (estando el jugador parado, se entiende).

 

Aquí un vídeo a modo de ejemplo: Pasos de salida jugador estático Una cosa distinta será el movimiento del jugador que recibe estando en progresión, ya sea para finalizar con una entrada a canasta o para recibir el balón alejado de la canasta.

 

Lo primero que hay que aclarar es que en el reglamento no aparece el concepto “paso 0” (aunque se emplea a modo didáctico para explicar los movimientos), y que para tener en cuenta estos conceptos que se detallan a continuación, el reglamento habla de jugador en progresión (tanto si está en penetración a canasta como avanzando por el campo).

 

 

Si cuando coge el balón y está penetrando a canasta (o recibe alejado de ella, en media pista por ejemplo) tiene un pie apoyado, no tiene por qué echar el balón al suelo directamente, ya que ese apoyo no cuenta (sería el “paso 0”).

 

 

Luego, hay dos tipos de acciones que puede estar realizando el jugador: Tras recibir el balón con el pie apoyado (“paso 0”), el atacante puede estar entrando a canasta, por lo que podría dar los 2 pasos para hacer una bandeja, por ejemplo.

 

Os dejamos varios videos a modo de ejemplo de penetraciones a canasta, tanto si recibe en carrera y entra a canasta, como si está en fin de regate:

 

En cuanto al llamado “traspiés”, decir que tal y como se entiende en su sentido literal sería una situación ilegal: Jugador que va botando (o en carrera, y recibe un pase) y coge el balón con un pie apoyado en el suelo (ese sería el “paso 0”) No puede volver a apoyar ese pie en el suelo (que sería el “traspiés”), atendiendo a lo que indica el último punto del artículo 25.2.1: “Un jugador no puede tocar el suelo consecutivamente con el mismo pie o ambos pies después de terminar su regate u obtener el control del balón”.

 

 

Es decir, con el traspiés (o avance con doble apoyo de un mismo pie), no variará el criterio existente para sancionarlo como violación por avance ilegal.

Aquí os dejamos 2 videos explicativos: uno que termina con un pase al perímetro y otro con entrada a canasta: Traspiés con pase al perímetro Traspiés con penetración a canasta

 

Otro movimiento técnico que también se ve “afectado” es el reverso: de igual modo que en una penetración “de frente”, si el jugador agarra el balón y tiene un pie apoyado en el suelo, ese sería el “paso 0”, pudiendo dar luego 2 pasos más para encarar la canasta. Esto se entiende SIEMPRE que el jugador esté en progresión (movimiento). Os dejamos 3 videos con situaciones de reverso: Como bien sabéis, en temporadas anteriores esas situaciones se sancionaban con pasos porque suponían 3 apoyos. Para finalizar todo lo concerniente al avance ilegal, os dejamos un video de la NBA a modo de resumen, donde se explica perfectamente tanto los pasos de salida como los pasos con jugador en progresión (el coloquialmente llamado “paso 0”).

 

 

En la primera parte del video, se habla de los pasos de salida con jugador en estático, y en la segunda parte de jugador en progresión que recibe con un pie apoyado: A continuación, pasamos a relacionar el resto de modificaciones que figuran en las Reglas Oficiales de Baloncesto 2017, que entrarán en vigor el 1 de octubre: Artículo 4.2.1: Se pueden sentar en el banquillo un máximo de 7 acompañantes por equipo (con responsabilidades específicas).

 

En el banquillo, por tanto, podrá haber un total de 16 personas como máximo (entrenador, ayudante de entrenador, 7 sustitutos y 7 acompañantes de equipo). Por ello, también se modifica el artículo 2.4.5, que habla de la zona de los banquillos a la hora de indicar el número de sillas que deben existir (16).

 

Esta norma deberá ser refrendada en las Bases de Competición de cada Liga. Artículo 4.3: Uniformes. Se modifican determinados aspectos (por dónde deben acabar camisetas con mangas, pantalones y calcetines. Artículo

 

4.4: Se refiere a otra indumentaria, como por ejemplo las zapatillas (evidentemente, esta modificación se entiende que se dirige a competiciones FIBA).

 

Artículo 7.1: Al menos 40 minutos antes del comienzo del partido será el tiempo con el que cada entrenador o su representante dará la lista al anotador con los nombres y números de los miembros del equipo aptos para jugar, así como el nombre del capitán, del entrenador y del entrenador asistente.

 

Artículo 15.1.3: Aparece recogida en el Reglamento una acción que venía descrita en las Interpretaciones Oficiales: Cuando un jugador está en acción de tiro, si recibe una falta y a continuación da un pase la jugada ya no es considerada acción de tiro.

 

Artículo 25.2.1: Ya mencionado al comienzo del artículo (pasos).

 

Artículo 33.16: Se define la simulación o engaño (fake), indicando que es cualquier acción de un jugador para simular que ha recibido una falta o hacer movimientos teatrales exagerados con el fin de generar una sensación de ser falta y, por lo tanto, obtener una ventaja.

 

 

 

Artículo 36.3.3 y 37.2.3: Se añade la descalificación de un jugador por ser sancionado con una falta antideportiva y una falta técnica, a las situaciones anteriores en las que era descalificado tras cometer 2 faltas antideportivas o ser sancionado con 2 faltas técnicas.

 

 

Artículo 37.1.1: Se añade a las antideportivas lo siguiente: Un contacto innecesario (intento no legítimo de jugar el balón) causado por un defensor para detener el avance del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comienza su acción de tiro. Os dejamos unos videos, a modo de ejemplo:

 

 

Apartado B2.: El anotador deberá usar 2 colores diferentes de bolígrafo: ROJO para el 1er y 3er periodo y AZUL o NEGRO para el 2º, 4º y todos los períodos extra.

 

En el apartado B3.3.3: Si un equipo presenta menos de 12 jugadores, el anotador dibujará una línea a través de los espacios para el número de licencia del jugador, nombre, número, jugador en, en la línea debajo del último jugador ingresado.

 

Si hay menos de 11 jugadores, la línea horizontal se dibujará horizontalmente hasta llegar a la sección de faltas del jugador y continuará en diagonal hasta la parte inferior. Se supone que ya se debía hacer así, pero ahora viene recogido en las Reglas de Juego. Apartado

 

B.11.7: Se refleja un procedimiento que ya debía realizarse así: Los árbitros pueden corregir cualquier error en la puntuación que afecte a la puntuación, al número de faltas o al número de tiempos muertos bajo las provisiones de las reglas. El árbitro principal firmará las correcciones, y se reflejarán además en un informe en el reverso del acta del partido.

 

 

Apartado B8.3: Siempre que una persona sea descalificada y esta falta se anote, según indican las reglas, al entrenador como una falta de banquillo, la penalización será de 2 tiros libres como con cualquier otra falta descalificante, anotándose como

 

Esto se aplica a todas las faltas descalificantes contra las personas que estén en el banquillo, como son: entrenadores asistentes, sustitutos y jugadores excluidos, así como cuando se produce una situación de enfrentamiento.

 

Apartado B12.2: Inmediatamente al final del partido, el anotador registrará el tiempo en la columna de “Partido finalizado a las (hh:mm)”. Mientras no se tenga, se apuntará aparte porque según viene en el apartado C2, el capitán de un equipo podrá firmar el acta en caso de protesta, como máximo, 15 minutos después del final del partido.

 

Esta cuestión dependerá de lo que se marque en cada competición (provincial, etc.), pero lo mencionamos porque viene como una modificación en las Reglas Oficiales 2017.

 

 

Y, por último, una cuestión que también cambia: se incluye el uso de la ”pitada de aviso” (por el árbitro activo) al inicio del partido antes de entrar en el círculo central para administrar el salto entre dos y al principio de todos los demás períodos y períodos extra antes de poner el balón a disposición para el saque de inicio en la línea central. Esperamos haber aclarado las modificaciones que entran en vigor en este fin de semana, donde comienzan la Liga Endesa, Leb Oro y Liga Femenina.

Fuente://www.entrereglasandaeljuego.com/