Warren Espinoza: “El objetivo de todas las selecciones chilenas de básquetbol debe ser siempre estar en el podio sudamericano”

2017-10-05

 

Warren Espinoza: “El objetivo de todas las selecciones chilenas de básquetbol debe ser siempre estar en el podio sudamericano”

 

 

OCT 3, 2017

El Head Coach de la roja femenina del Basquet Warren Espinoza, cuenta acerca del trabajo de la pre selección femenina adulta y de la U14, categorías que tienen competencia durante los próximos meses.

 

Espinosa, que lleva poco más de tres meses en el cargo, explica la manera en que afectan a la planificación las numerosas renuncias de las jugadoras adultas, y también sobre los objetivos para los Juegos Bolivarianos.

 

 

Por último, hace un llamado de atención a seguir con la U14 femenina, selección que comanda junto a Enzo González y Juan Miranda y a la que le tiene una enorme fe de cara cal futuro.

 

¿Cómo ve a la selección chilena en este proceso para los Juegos Bolivarianos? A casi cuatro meses de iniciar funciones como Head Coach de Chile, me siento muy motivado por tener la oportunidad de llevar una selección adulta a un torneo oficial, Teniendo tiempos de preparación tan cortos, hemos topado con algunos problemas como la renuncia de jugadoras para las selección, pero lo importante es tener un grupo de 15 jugadoras actualmente, totalmente comprometidas con el programa de selecciones femeninas y que están dispuestas a entregar todo para brindarle un salto de calidad al basquet femenino chileno.

 

 

 

¿Cuáles son sus expectativas de cara a esta competencia? El objetivo de todas las selecciones chilenas de debe ser, estar siempre (recalca) en el podio sudamericano, en cualquier categoría, ese es el lugar que le pertenece a Chile y para eso hemos planificado este programa de selecciones. Nos estamos preparando técnica, táctica, física y mentalmente, de forma integral, para buscar ubicarnos en el podio de los Juegos Bolivarianos de noviembre en Santa Marta. Sabemos que es ambicioso el objetivo, pero no podemos aspirar a menos.

 

 

 

¿Cuántas jugadoras han renunciado a participar de la selección chilena? ¿Por qué cree que toman esta decisión? Nosotros confeccionamos una lista inicial de 44 jugadoras, en donde 5 jugadoras se encuentran en el extranjero (Morrison, Basaez, Abuyeres, Cousiño y Arcos). A partir de ahí, se han convocado 39 jugadoras entre adultas, U-21 y U-18, éstas ultimas para integrarlas a la metodología de trabajo del programa de selecciones nacionales.

 

 

 

Solo de las jugadoras adultas hemos tenido 12 renuncias, incluidas jugadoras de experiencia internacional como Francisca Rojas, Katalina García, Macarena Sáez, Fernanda Rivera y Florencia Colossi entre varias otras. Esto nos dejó una gama de jugadoras reducida a menos de 20 jugadoras elegibles para los Juegos Bolivarianos. Las decisiones de las renuncias son variadas, pero comprensibles, sobre todo cuando se tratan de temas estudio ó del ámbito laboral. Hace pocos días recibimos la notificación de que no podremos contar con Sendy Basáez ni con Bárbara Cousiño para los Bolivarianos. A eso sumamos la ausencia de Ziomara Morrison. Lo que nos deja un total de 15 jugadoras sin poder utilizar.

 

 

 

 

¿Cómo afecta al equipo la decisión de sus compañeras de no estar con ellas en la selección? Han asumido el reto como propio. No ha habido una sola queja de parte de las jugadoras que conformarán el plantel de los Bolivarianos. El objetivo permanece intacto, ellas dan su máximo esfuerzo en cada práctica, en cada segundo y cada centímetro de la cancha. Jugadoras de experiencia que están regresando a una selección adulta y están comprometidas a entregar su mejor rendimiento como Javiera Novion, Daniela Troncoso, Fernanda Serrano, Claudia Silva, y también jugadoras jóvenes que traen ¨hambre¨ por mostrarse como Isabel González y Constanza Cárdenas. Ellas se suman a jugadoras que tienen ya amplia experiencia en selecciones adultas como Jennifer Fuentes, Javiera Morales y Milena Koljanin. Te repito, una buena combinación de experiencia, madurez y juventud.

 

 

¿Cómo se motiva a las jugadoras jóvenes a que no tomen esta decisión? El trabajo brinda la motivación, por eso involucramos a jugadoras jóvenes en éste proceso, para que conozcan la metodología, entiendan los conceptos y filosofía de juego; en ultima instancia, que se mantengan motivadas y sepan que, sino es ahora, en un futuro próximo serán parte de la seleccion adulta. Por eso hemos integrado tanto jugadoras de la U-18 como Macarena Retamales, Thiare Garcíaa y Jovanka Ljubetic; así como hemos recuperado jugadoras de selecciones menores anteriores como Yenicel Torres, Claudia Inostroza, Vanessa Muzenmayer y Catalina Stevens. ¿Creé que el tercer lugar obtenido por la U17 en Bolivia sea un aliciente para las jugadoras de proyección? No cabe ninguna duda que la clasificación al Pre-Mundial U-18 (obtenido tras el tercer lugar en el Sudamericano U17 de Bolivia) logrado de la mano de las entrenadoras Lorena Infantes y Valentina Aragonese, debe servir de motivación para las jugadoras, tanto adultas como de la U14. Ellas dieron el banderazo de salida de lo que será la transformación del basquet femenino chileno a nivel de selecciones nacionales, para recuperar el puesto que Chile ha tenido con participaciones históricas, incluso Mundialistas desde los años 50´s. Con respecto a la U14 que se prepara para el Campeonato Sudamericano en Popayán (Colombia)en el mes de noviembre, le digo a todo Chile pongan atención a esa generación. Los triunfos vendrán de la mano de esas chicas en un corto o mediano plazo, eso lo podemos garantizar.

 

 

Fuente:Febachile,cl