Juegos en vivo de la NBA 22 Octubre 2024 - Cristian Reyes


Juegos de la WNBA en vivo15 Mayo 2024 - Cristian Reyes



Juegos de la NCAA en vivo 13 Diciembre 2023 - Cristian Reyes



9 de Agosto de 2011.

Señor

Miguel Sáenz

José Rafael González

Comisión Disciplinaria

Comisionado de Competición

Presente

Muy estimados señores:

Por este medio quiero presentar formal denuncia, basado en el artículo 27.8 del reglamento disciplinario, debido a que en el juego entre Cartago y la Universidad de San José-ARBA realizado el pasado viernes 5 de Agosto, no se utilizaron los relojes de 24 segundos los cuales son instrumento indispensable para realizar los juegos de baloncesto de primera división.

Cito textualmente correo electrónico enviado por el Sr. Presidente de la Fecoba, Sr. José Carlos Barquero el pasado 12 de Enero de 2011 en relación con este tema:

“dateWed, Jan 12, 2011 at 11:09 AM

subjectTORNEO 2011- RELOJ DE 24 SEGUNDOS

mailed-byracsa.co.cr

hide details Jan 12

Buenos días, a todos, como ustedes saben este año se introducen una serie de cambios en las reglas de juego, por lo que la FECOBA estará impartiendo el próximo 29 de enero, un curso de actualización que será obligatorio para todos los cuerpos técnicos y no se inscribirán a los entrenadores y/o asistentes que no lleven este curso, hablando con la directiva de UNABASKET vemos la oportunidad de invitar a los dirigentes de los equipos de la LBS a participar de este evento y así aprovechar para actualizar sus conocimientos en este campo y contribuir con esta transición deportiva.

En este mismo sentido, este año entra en vigencia la regla que retrocede el reloj de 24 segundos, aspecto que ya habíamos previsto desde el año 2008, y por ello se adoptaron los acuerdos de hacer obligatorio el uso del reloj de 24 segundos el año pasado, ahora, el Comisionado de la LBS y el Comisionado Arbitral, coordinarán para verificar qué escenarios deportivos cuentan con todas las facilidades, haciendo mucho énfasis en el tema del reloj de 24 segundos y que además se pueda devolver,

para poder otorgar la autorización de uso de esta instalación deportiva. En el caso del Gimnasio Nacional, volveremos a insistir con este tema, ya que según me informa el señor Comisionado Arbitral el reloj de 24 segundos no reúne las condiciones que se requieren para este proceso.

Como siempre, quiero agradecer su gran disposición para colaborar en la implementación de todos estos cambios, que sin duda mejoran nuestro deporte.

Cordialmente,

Lic. José Carlos Barquero Arce, MBA

Presidente



Como podemos ver en este comunicado el uso del reloj de los 24 segundos es obligatorio en todas las instalaciones deportivas en que se realicen juegos de primera división. Pero esto no es lo más grave de todo sino que, además de que no había relojes de 24 segundos, lo que estaban usando era un megáfono en la mesa de los árbitros que no se escuchó en ningún momento durante la realización del juego. La situación no termina ahí, teníamos un grupo de unos 3 o 4 aficionados en frente de la mesa de los árbitros a nivel de cancha que cada vez que San Ramón atacaba sonaban unas cornetas que no dejaban escuchar el sonido de los 24 segundos. Ante esto, yo mismo hice el reclamo al comisionado Fiba de arbitraje, Sr. Gregorio Mejía, y su respuesta solo fue que ya le había dicho al fiscal y que no había hecho nada.

En cuanto a los testigos que debemos aportar para sustentar esta denuncia, pueden inclusive llamar como testigo al mismo Comisionado Fiba de arbitraje, Sr. Gregorio Mejía, para que nos confirme la situación dada. También puedo formar parte de los testigos a llamar, así como el asistente de nuestro equipo Sr. Joshua Erickson. Creo que el fiscal de ese juego por parte de Cartago fue el Sr. Alberto Acevedo por si necesitan llamarlo también.

Además, quiero también hacer formal denuncia del hecho que se dio faltando 25 segundos para terminar el periodo extra. El Sr. Arbitro de mesa que estaba a cargo del reloj de 24 segundos, dejo correr el reloj desde los 25 segundos hasta los 17 segundos sin que ninguno de los 5 árbitros se percataran. Cuando fui a la mesa a reclamar la situación, el arbitro de mesa de una manera irrespetuosa y altanera me contesto que el sistema era electrónico y que cuando nuevamente el reloj arrancara retrocedería a los 25 segundos. Por supuesto que esto nunca sucedió y el juego se reanudó con los mismos 17 segundos faltantes. No hice el reclamo de mala manera, simplemente fui a decirle a

Gregorio lo sucedido y el Sr. Fiscal de Cartago lo que hizo fue llamar a seguridad para que me desalojaran de ahí. Por supuesto que si estaba muy molesto pero nunca falté el respeto a ninguno de los presentes. No tengo el nombre del árbitro de mesa pero en cuanto pueda se lo estaré suministrando.

El Sr. Gregorio Mejía es testigo de la manera en que este Sr. Arbitro de mesa se dirigió hacia mí. Creo que todos debemos tratarnos con respeto y en cuanto al problema del reloj ninguno de los árbitros presentes, ni siquiera el Sr. Comisionado hizo nada al respecto, situación que el Sr. Fiscal de Cartago es consciente que sucedió porque al final del juego incluso los jugadores de Cartago la confirmaron.

Gracias por su atención,

Saludos,

Franklin Cubero C.

Gerente Deportivo

Universidad de San José-ARBA

Cc: archivo

Fecoba.