Las semifinales de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 han concluido, con Estados Unidos y Gran Bretaña asegurando sus plazas en el esperado partido por la medalla de oro. Esto marca el primer regreso de Gran Bretaña a la final desde los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, mientras que Estados Unidos continúa con su racha dominante en el torneo.

Gran Bretaña vence a Alemania y consigue su primera participación en la final desde 1996

Gran Bretaña se abrió paso hasta la final con una actuación imponente contra Alemania. Después de una primera mitad muy disputada, Gran Bretaña encontró su ritmo en el tercer cuarto y se adelantó con una ventaja de 48-32. A pesar de que Alemania pidió tiempos muertos en un intento de detener la hemorragia, su puntuación se agotó mientras luchaba por recuperar el impulso.

En el último cuarto, Gran Bretaña amplió su ventaja a 25 puntos a falta de siete minutos para el final, gracias a una destacada actuación de 35 puntos de Gregg Warburton. El resultado final de 71-43 aseguró a Gran Bretaña el pase al partido por la medalla de oro, el primero desde 1996. Tras haber llegado al partido por la medalla de bronce en los últimos seis Juegos Paralímpicos, Gran Bretaña ahora aspira a conseguir su primer oro.

El aumento de tropas de Estados Unidos en el segundo semestre desmantela a Canadá

En una exhibición dominante, Estados Unidos superó a Canadá por 80-43 en su semifinal masculina. El partido comenzó parejo, con Canadá ganando 16-15 al final del primer cuarto. Sin embargo, Estados Unidos aumentó la intensidad en el segundo cuarto y tomó el control con una ventaja de 25-16 al medio tiempo.

En la segunda mitad, Estados Unidos mostró una actuación muy precisa, superando a Canadá por 40-11. Steve Serio dirigió la ofensiva con una ejecución casi perfecta, y estuvo a punto de lograr el triple-doble con 12 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Brian Bell lideró la anotación con 31 puntos y 10 rebotes, mientras que Jake Williams también brilló con un doble-doble, aportando 20 puntos y 11 asistencias.

Canadá, a pesar del gran esfuerzo del veterano Patrick Anderson, que terminó con 16 puntos, tuvo problemas con sus tiros, logrando apenas un 33% desde el campo en comparación con el 60% de Estados Unidos. La presión incesante de Estados Unidos resultó demasiado para Canadá, que selló la victoria dominante.

Mirando hacia el futuro

El escenario está ahora listo para una emocionante final el sábado 7 de septiembre a las 21:30, donde Gran Bretaña y Estados Unidos competirán por la medalla de oro. Gran Bretaña buscará hacer historia con su primer oro paralímpico, mientras que Estados Unidos aspira a continuar con su dominio y sumar otro título a su colección. Alemania y Canadá lucharán por el bronce.

 

 

Torneo femenino
Semifinales
Finalizó
hoy·Semifinal
Finalizó
Países Bajos
72
 
Canadá
61
 
hoy·Semifinal
Finalizó
Estados Unidos
50
 
China
47
 
 
 
Torneo masculino
Finales
Finalizó
hoy·Eliminatoria para los puestos 5º-6º
Finalizó
Australia
82
 
Países Bajos
75
 
hoy·Eliminatoria para los puestos 7º-8º
Finalizó
España
72
 
Francia
57
 

 

 

Este sábado 7.

 

Torneo femenino
Finales
Mañana, 5:45 a. m.
mañana·Eliminatoria para los puestos 7º-8º
5:45 a. m.
Japón
 
España
 
mañana·Eliminatoria para los puestos 5º-6º
11:15 a. m.
Gran Bretaña
 
Alemania
 

 

 

 

Torneo masculino
Finales
Mañana, 8:00 a. m.
mañana·Partido por la medalla de bronce
8:00 a. m.
Canadá
 
Alemania
 
mañana·Partido por la medalla de oro
1:30 p. m.
Gran Bretaña
 
Estados Unidos
 
 
Más información sobre Baloncesto en silla de ruedas en paralympic.org