El torneo de baloncesto en silla de ruedas promete ser un espectáculo emocionante en los Juegos Paralímpicos de París 2024 , con jugadores de talla mundial que garantizan que los fanáticos quedarán al borde de sus asientos.
Las competiciones masculina y femenina se disputarán entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en el Bercy Arena de la capital francesa. Ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro.
Los partidos de la fase de grupos se prolongarán hasta el 2 de septiembre y los cuartos de final se disputarán un día después, culminando con la pelea por la medalla de oro el 8 de septiembre.
Veamos más de cerca los grupos masculinos y los equipos involucrados.
Grupo A: Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia
Un grupo fuerte que incluye a tres de los cuatro clasificados adicionales del Campeonato de Repechaje Masculino de la IWBF celebrado en abril: Canadá , Francia y Alemania . Gran Bretaña aseguró su lugar al ganar el Campeonato Europeo de la IWBF en agosto pasado.
Canadá se dirige a París con un equipo equilibrado y desesperado por recuperar los éxitos de 2012, cuando ganó su sexto oro paralímpico en Londres. Sin embargo, no ha logrado subir al podio desde entonces. Vencieron a Italia en el Repechaje Masculino de la IWBF en abril de este año, para demostrarle al mundo que todavía merecen estar en el escenario principal. ¿La experiencia, combinada con la juventud, les servirá en París?
Se espera mucho de la nación anfitriona, Francia , que tuvo que pasar por el repechaje en Antibes para clasificarse, venciendo a Marruecos para sellar su boleto. Cuentan con una gran cantidad de opciones de gol, junto con sólidos jugadores. Con el apoyo de la multitud local, ¿podrán lograr su primera medalla desde que ganaron el bronce en Barcelona en 1992? Este año serán vistos como caballos oscuros.
Alemania se sintió frustrada por haber quedado en cuarto lugar en el Campeonato Europeo de la IWBF el verano pasado, pero se resarció al clasificarse para los Juegos Paralímpicos al vencer a Irán en el Repechaje Masculino de la IWBF. El torneo marcó una nueva era con Michael Engel al mando. Ahora que ha superado el primer paso para llevar a su nación a los Juegos Paralímpicos, veremos hasta dónde puede llevarlos en París.
Gran Bretaña ha disfrutado de un gran éxito continental, ganando ocho medallas de oro y 18 en total, más que cualquier otra nación. Sin embargo, el éxito de Gran Bretaña en el escenario paralímpico se lee de manera diferente, ya que buscan su primera medalla de oro. Su último triunfo llegó en los Campeonatos Europeos de la IWBF, cuando vencieron a España en la final en Rotterdam. Con seis medallas paralímpicas para esta ilustre nación del baloncesto en silla de ruedas, ¿podrá la séptima ser un superoro?
Jugadores destacados
Canadá buscará que Patrick Anderson, el talismán más reconocible del baloncesto en silla de ruedas , los lidere en la ofensiva. Anderson se dio a conocer a nivel mundial en Sydney 2000, entre los canadienses que ganaron el oro y, 24 años después, todavía es capaz de producir magia en la cancha. Puede anotar desde cualquier lugar de la cancha y también es un armador de juego ampliamente valorado.
Alemania cuenta con numerosos jugadores que pueden anotar puntos y una sólida línea defensiva que puede crear, tirar y defender estoicamente. Nico Dreimuller y Thomas Bohme serán sin duda las claves del éxito de los alemanes en París. Son jugadores polivalentes con experiencia en partidos importantes y mucho conocimiento a sus espaldas. Estos dos aportarán puntos a la línea de ataque.
Francia , al igual que Alemania, cuenta con varios jugadores destacados y talentosos en cada categoría. Sin embargo, el goleador Nicolas Jouanserre tendrá esa presencia emocionante que encenderá a la multitud local. Jouanserre puede deslumbrar con sus tiros de larga distancia, golpear a los equipos donde más les duele por dentro y es un sólido lanzador de tiros libres. Es el paquete ofensivo completo.
Gran Bretaña tiene el equilibrio perfecto entre experiencia y juventud y busca superar las cuatro medallas de bronce que ha ganado en los últimos cinco Juegos Paralímpicos. Gregg Warburton y Phillip Pratt serán piezas clave para su éxito. Warburton suele estar entre los máximos anotadores de Gran Bretaña, y es fácil ver por qué: le encanta llegar a su lugar en la cancha desde la media distancia y usar el tablero para anotar sus puntos. Cuando lo hace, es casi automático. Pratt es el principal creador de juego. Cuando entra en ritmo, puede anotar con un porcentaje increíblemente alto. En su día, el mago galés es imparable.
Grupo B: Estados Unidos, España, Países Bajos, Australia
Será necesario mucho trabajo para superar a los actuales campeones paralímpicos, Estados Unidos , pero España , Países Bajos y Australia serán rivales increíblemente duros en un grupo emocionante.
Este grupo también nos ofrece una revancha anticipada del partido por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuando Estados Unidos venció a España.
Estados Unidos , que ahora busca su tercera medalla de oro consecutiva, llega a París lleno de confianza. Consiguió su lugar al ganar los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en noviembre pasado.
Son, sin duda, la nación paralímpica de baloncesto en silla de ruedas más exitosa, habiendo ganado un total de 14 medallas, incluidas nueve de oro.
España avanzó en el Campeonato Europeo de la IWBF como subcampeona y posee el talento y las jugadoras capaces de seguir creciendo a partir de la medalla de plata que obtuvo en 2016. El éxito dependerá de su capacidad para unirse como equipo y mantener un rendimiento constante durante toda la competición.
Holanda se conformó con el tercer puesto en el Campeonato Europeo de la IWBF frente a su público local en Róterdam. Se clasificó fácilmente para el Repechaje Masculino de la IWBF en abril al vencer a Colombia en el cruce.
Australia , un equipo con cuatro medallas paralímpicas a su nombre, está decidido a volver al podio por primera vez desde que consiguió la plata en los Juegos de Londres 2012. Después de una actuación decepcionante en el Campeonato Mundial de 2022, los australianos hicieron una fuerte remontada al ganar el Campeonato IWBF Asia Oceanía , derrotando a Irán en una emocionante final para asegurar su lugar en París.
Jugadores destacados
Estados Unidos tiene estrellas en abundancia, pero ninguna más que Steve Serio , que liderará al equipo en París y a todo el país como uno de los abanderados. Pero junto a un anotador decente como Serio está Jake Williams , considerado ampliamente como uno de los mejores tiradores del juego. Williams buscará su triplete de oros paralímpicos, y con un jugador que puede brillar desde cualquier lugar de la cancha, estará decidido a lograrlo.
La carrera de España hacia la plata se debió a un equipo que jugó como un colectivo y con una actitud de nunca rendirse. El joven Ignacio Ortega se hará un nombre para España en el escenario paralímpico. Lideró al equipo en anotaciones y asistencias en el Campeonato Europeo de la IWBF y puede hacerte daño de muchas maneras.
El juego ofensivo de Holanda se basa en Mendel Op den Orth , que sabe encontrar las grietas más pequeñas en la defensa y anotar. Junto a Op den Orth está Mattijs Bellers , un sólido interior que puede ser un problema bajo el aro.
Australia ha sido una potencia en el baloncesto durante años, pero está ansiosa por volver al podio paralímpico en París. El australiano Bill Latham, que vive en Madrid , será uno de los jugadores que buscará devolverlos al lugar al que sienten que pertenecen. Latham, uno de los anotadores más consistentes del baloncesto en silla de ruedas, ha estado en el circuito desde 2009. Es un jugador que puede encontrar muchas formas de castigarte, y su toque goleador será fundamental para su nación.
Para mantenerse actualizado sobre la competencia de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de París 2024, visite la página del evento o síganos en las redes sociales #Paris2024WBB para conocer las últimas noticias y aspectos destacados.