LOS JUEGOS VUELVEN… DONDE TODO COMENZÓ

 

Publicado por Prensa del Icoder.

 

LOS JUEGOS VUELVEN… DONDE TODO COMENZÓ #jdnicoder20222023
 
Exactamente 46 años después del día en que se inauguró la primera edición, los Juegos Deportivos Nacionales regresaron a Palmares este sábado 10 de diciembre, para celebrar el Congreso Nacional de Delegados, previo a su cuadragésima versión, que tendrá su etapa final del 18 de enero al 1 de febrero próximos.
 
Representantes de comités cantonales de deportes y recreación y de las entidades deportivas involucradas atendieron el llamado del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para participar en la reunión informativa, celebrada en la Escuela Presbítero Manuel Gómez, en Palmares, cerca de donde hace 40 años, el 10 de diciembre de 1976, comenzó lo que con el tiempo se transformó en el principal acontecimiento deportivo del país; semillero de atletas y dirigentes y vehículo para el surgimiento y desarrollo de una gran variedad de disciplinas.
 
El Congreso Nacional de Delegados contó con la participación de la alcaldesa de Palmares, Katerine Ramírez González; los directores del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, Wualter Soto Félix y Fernando González Ledezma, y el jefe del Departamento de Deporte y Recreación del Icoder, Minor Monge Montero, quien comentó que “así como todo comenzó en Palmares, hoy volvemos aquí para empezar de nuevo, con un modelo renovado e inclusivo, que le abre las puertas, en su programa oficial, a nuevas disciplinas deportivas para personas con discapacidad”.
 
Después de la pandemia del Covid-19, de una atípica edición de Juegos 2020-2021 y de varios años centralizadas en el Gran Área Metropolitana, las justas deportivas nacionales volverán a las comunidades en su cuadragésima versión, que tendrá como sede los cantones de Palmares, Alajuela, Grecia, San Ramón, Naranjo y San Carlos para el desarrollo de las etapas finales en 23 disciplinas convencionales y seis paradeportes.
 
San Ramón albergará tenis de mesa, taekwondo, judo, tenis de mesa paralímpico y ajedrez; Palmares recibirá fútbol masculino, boccias, patinaje y boxeo; Naranjo halterofilia y karate; Grecia fútbol femenino, baloncesto y voleibol; y San Carlos triatlón y los ciclismos, de ruta y de montaña.
 
Los restantes deportes oficiales se llevarán a cabo en el cantón central de Alajuela: balonmano, atletismo, voleibol de playa, atletismo paralímpico, gimnasia artística, béisbol, tenis, tenis en silla de ruedas, futsal, natación, natación paralímpica, gimnasia rítmica y baloncesto en silla de ruedas.
 
 
Además, habrá trece disciplinas deportivas de exhibición: tiro con arco y rugby en Sarchí; urbanatlón, skateboarding y sambo en Poás; jiu jitsu y luchas en San Mateo; goalball, porrismo y fútbol playa en Atenas; levantamiento de potencia y deporte de montaña en Zarcero; y automovilismo virtual en Alajuela, Sarchí y San Ramón.
 
Durante la actividad de este sábado, los coordinadores de los diferentes equipos de trabajo expusieron los detalles más destacados en las áreas técnica, acreditación, logística y villas, capacitación técnica, alimentación, gestión ambiental, fisioterapia, psicología, comunicación, patrocinios, inauguración, medicina y control antidopaje.
 
El acto inaugural se celebrará el miércoles 18 de enero de 2023 a partir de las 5 p.m. en el Estadio Rafael Bolaños, ubicado en El Coyol de Alajuela. Para dicha actividad, unas 2 mil entradas gratuitas se pondrán a disposición del público días antes mediante las redes sociales y los medios oficiales del Icoder.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: ICODER