Semana del deporte: 10 cosas que debe saber sobre el baloncesto en silla de ruedas

Un juego de ritmo rápido entre dos equipos que intentan lanzar una pelota a la canasta del equipo contrario.19 julio 202
La jugadora de baloncesto en silla de ruedas de EE. UU. Dispara la pelota mientras está en doble equipo
La campeona paralímpica de EE. UU. Rebecca Murray es una amenaza anotadora para sus oponentes
 
ⒸGetty
Escrito por Lee Reaney | Para el IPC

¿Qué es '3 en la clave'? ¿Por qué son valiosos los 'punteros bajos'? ¿Y qué presidente del IPC protagonizó 5 Juegos Paralímpicos de baloncesto en silla de ruedas? Esto es lo que necesita saber sobre uno de los deportes más populares de los Juegos Paralímpicos. 

1.  El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes paralímpicos más antiguos del mundo y fue uno de los 'ocho originales' en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 (foto de abajo). Se agregó un torneo femenino en Tel Aviv 1968. 

Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en los EE. UU. Comenzaron a jugar el juego ya en 1945, mientras que Ludwig Guttman, el padre de los Juegos Paralímpicos, también adaptó el juego para sus programas de rehabilitación en el Reino Unido casi al mismo tiempo. 

El deporte apareció en el segundo Stoke Mandeville Wheelchair Games en 1947, la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de EE. UU. Se fundó en 1949 y el primer Campeonato Mundial se celebró hace casi 50 años, en 1973.

Ⓒ NPC Italia


2.  Sir Philip Craven, ex presidente del IPC, actuó para Gran Bretaña en esos primeros Campeonatos del Mundo y ayudó a llevar al equipo al oro. Más tarde compitió en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos entre 1972 y 1988.

Ⓒ NPC Italia


3. Canadá ha dominado los torneos Paralímpicos masculinos más recientes, habiendo llegado a la final en cuatro de los últimos cinco Juegos Paralímpicos. Dirigido por Patrick Anderson (foto), a menudo considerado el mejor jugador de este deporte, el equipo ganó el oro paralímpico en 2000, 2004 y 2012.

Estados Unidos ha sido el equipo femenino más dominante, ganando cuatro títulos Paralímpicos en total, siendo el oro de Río 2016 el tercero en los últimos cuatro torneos. El equipo parece estar a la altura de las circunstancias en los Juegos Paralímpicos, ya que solo ganó dos títulos mundiales, perdiendo ante sus rivales Canadá cuatro veces seguidas entre 1994 y 2006.

Ⓒ Lieven Coudenys


4.  Los jugadores deben driblear o pasar para mover la pelota por la cancha pasando o dribleando. Quizás la mayor diferencia de reglas con la versión de pie es la regla de viaje. Los atletas en silla de ruedas deben pasar o botar la pelota después de cada dos empujones en su silla de ruedas para evitar ser penalizados por viajar.

Además, no existe una regla de regate doble en el baloncesto en silla de ruedas. Un jugador puede driblar, poner el balón en su regazo para dar dos empujones y luego driblar de nuevo. 

Ⓒ Imágenes de Getty


5.  Otro elemento exclusivo del baloncesto en silla de ruedas es que los equipos tienen jugadores con una amplia variedad de clases deportivas al mismo tiempo.

Los jugadores se califican en una escala de 1.0 a 4.5 según su capacidad funcional, desde 1.0 para un jugador con la menor función física ('puntero bajo') hasta 4.5 para la función más física ('puntero alto').

Un equipo solo puede tener 14 puntos entre 5 jugadores en una cancha a la vez.

6.  Puntero bajo vs puntero alto: una estrategia común en el juego es ver a los punteros bajos intentar bloquear o bloquear el puntero alto de un oponente, lo que permite a los compañeros de puntero alto y medio más espacio para moverse contra oponentes con movimiento más limitado.

7. ¡  El baloncesto en silla de ruedas es un deporte de contacto! El deporte es tan rápido que puede ser difícil frenar a tiempo, lo que significa que el contacto es inevitable y puede resultar en algunas colisiones espectaculares. 

Si bien se permite el contacto, e incluso se alienta, las colisiones frontales están estrictamente prohibidas y pueden resultar en faltas técnicas o incluso en la expulsión del juego.

Ⓒ Lima 2019


8.  El baloncesto en silla de ruedas es uno de los Paradeportes más populares del mundo.

Cientos de miles de personas practican este deporte en más de 100 países en todo el mundo.

Ⓒ IWBF


9.  La popularidad del deporte significa que hay jugadores que pueden ganarse la vida profesionalmente. Las ligas profesionales existen en todo el mundo, desde Australia y Asia hasta Europa y América. Gran Bretaña planea lanzar una liga femenina profesional en 2022.

Europa incluso alberga una Liga de Campeones (y tres torneos de nivel inferior) para los mejores equipos del continente. El alemán RSV Lahn-Dill ganó su séptimo título récord en 2021 por delante del Galatasaray de Turquía y el BC Verkerk de Holanda (5 cada uno). 

10.  El baloncesto en silla de ruedas se jugará en dos sedes de Tokio. La ronda preliminar se dividirá entre el Musashino Forest Sports Plaza de más de 10,000 asientos y el Ariake Arena de más de 12,000 asientos, que albergará los playoffs. 

El Gimnasio Nacional Yoyogi, sede del baloncesto en silla de ruedas en los segundos Juegos Paralímpicos de Tokio en 1964, albergará en su lugar Para bádminton y rugby en silla de ruedas en Tokio 202O.

Ⓒ Tokio 2020