México Campeón invicto del Centrobasket en Silla de Ruedas

2018-10-28

 

 

Escrito por 
Olman Mora Bermúdez
Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica
 
 
México Campeón invicto del Centrobasket en Silla de Ruedas
La selección mexicana de baloncesto se adueñó del Campeonato Centrobasket en Silla de Ruedas al derrotar este sábado en una excelente final a su similar de Puerto Rico con marcador de 59 a 56.
Durante los seis días de competencia los mexicanos salieron del rectángulo con igual número de triunfos colocándose con méritos la medalla de oro mientras la presea de plata viajará a Puerto Rico con un equipo aguerrido y bien combinado que le dio pelea a los aztecas en todo momento de principio a fin.
El encuentro fue de ida y vuelta, con algunos encestes agónicos y otros con mejor factura en rompimiento y rebotes que terminaron en manos de los jugadores más fuerte de uno y otro bando.
Al finalizar la primera mitad el marcador recalcaba la intensidad de los actores con un 29 por 27 a favor de los norteamericanos.
Para la segunda parte las cosas no cambiaron, el DT mexicano les indicó a sus jugadores que no debían fallar los balones que otrora eran sencillos de contabilizar, sin embargo una final reúne nervios que traicionan hasta al más iluminado.
 
Puerto Rico tomó un segundo aire, fue con todo al frente en choque de sillas si era necesario. México la estaba pasando mal y esa angustia se reflejaba en los rostros de los aztecas que no entendían como les daban facilidades a los caribeños quienes llegaron con la mano caliente para volcar el marcador con un 41 a 46.
Los últimos 10 minutos fueron de infarto, y ni que decir los largos y emocionantes 48 segundos donde Puerto Rico estaba arriba del marcador pero no pudo sostenerlo por un par de balones perdidos en forma poco creíble.
Fue entonces donde salió la última esperanza mexicana quienes mantuvieron la calma y a falta de 8 segundos le dieron vuelta al marcador.
Puerto Rico solo tenía un salida, hacer faltas para recuperar el balón pero con tan poco tiempo las cosas no salieron para entregar un juego que tenía en su bolsillo, sin embargo los partidos no terminan hasta que terminen y fueron los aztecas quienes salieron con los brazos en alto en una final espectacular.
Los segundos se fueron como reloj de arena. Llegó el pitazo final para declarar al Campeón de la zona, al conjunto de México quienes en un abrazo grupal terminaron lo que bien iniciaron como favoritos del torneo.
Antes de jugar por el título del torneo, tanto los aztecas como boricuas habían sellado su pasaporte clasificando a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 donde por el área Centro, Norte y el Caribe les acompañarán Estados Unidos y Canadá a la cita Continental.
Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima donde participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes.
terminando de la siguiente forma: Primer cuarto, Segundo cuarto, Tercer Cuarto y final,
México fue un justo campeón con un equipo conformado por hombres de buena estatura y buena corpulencia física así como un excelente distribuidor que siempre observó libres a sus compañeros quienes con efectividad terminaban la tarea para seguir creciendo en el juego y la pizarra.
Nicaragua tercer lugar
 
Antes de la final se enfrentaron por la medalla de bronce los quintetos de Nicaragua ante El Salvador quedando en manos de los “pinoleros” el tercer lugar con marcador de 63 a 31
En tanto, el juego por el quinto puesto entre Costa Rica y República Dominicana fue ganado por los costarricenses como marcador de
RESULTADOS CENTROBASKET COSTA RICA 2018 (Gimnasio Nacional / 22-27 de Octubre)
LUNES 22 DE OCTUBRE
México 74 – Nicaragua 54
Puerto Rico 59 – El Salvador 35
República Dominicana 24 – Costa Rica 70
MARTES 23 DE OCTUBRE
Nicaragua 80 – Dominicana 33
El Salvador 38 – México 70
Costa Rica 35 – Puerto Rico 50
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
México 69 – Dominicana 27
Puerto Rico 75 – Nicaragua 62
El Salvador 47 – Costa Rica 41
JUEVES 25 DE OCTUBRE
México 71 – Puerto Rico 38
Dominicana 35 – El Salvador 44
Costa Rica 42 – Nicaragua 61
VIERNES 26 DE OCTUBRE
2 p.m. Puerto Rico 57 - Dominicana 46
4 p.m. Nicaragua 54 – El Salvador 44
6 p.m. Costa Rica 27 – México 77
SÁBADO 27 DE OCTUBRE
Juego por el quinto y sexto lugar: Costa Rica 46 - Dominicana 37
Juego por la medalla de bronce: Nicaragua 63 - El Salvador 31
Juego por las medallas de oro y plata México 58 - Puerto Rico 56
 

Fuente:Federación de Paradeportes Costa Rica