México y Puerto Rico se disputarán el oro del Centrobasket en Silla de Rueda

2018-10-26

 

 

 

 
México y Puerto Rico se disputarán el oro del CentroBasquet
 
 
Puerto Rico -República Dominicana
Luego de cinco disputados días de competencia en el CentroBasket2018 las seis selecciones definirán este sábado el puesto a quedar en el evento, donde la selección azteca y los boricuas disputarán ambos la corona del torneo, con el boleto ya asegurado a los Juegos Para Panamericanos de Lima en el 2019.
Por otra parte, las selecciones de Nicaragua y El Salvador se verán las caras por la disputa del tercer lugar del evento repitiendo lo que fue la final en los pasados Juegos Deportivos Para Centroamericanos de Managua disputados a principio de año. Mientras que los dirigidos por el profesor el colombiano Freddy Ayala disputarán ante los dominicanos el quinto lugar del torneo.
En la apertura de la jornada de este viernes correspondiente a la penúltima jornada, las selecciones del Caribe se enfrentaron nuevamente, Puerto Rico buscando darle rotación a sus jugadores y prevenir el desgaste o una lesión de algunas de sus principales figuras de cara a la gran final, es por eso que se llevó el juego a un ritmo suave pensando en el día sábado con lo que brindo libertades que en los primeros juegos no dio, al final el marcador fue para Puerto Rico que se impuso 57-46 a República Dominicana
 
NIC-ESA
 
Para el segundo juego de este viernes 26 de octubre los pinoleros y cuscatlecos disputaron el previo al juego de mañana, ya que por el tercer lugar del CentroBasket 2018 estos mismos equipos jugarían a partir de la 1.00 pm de la tarde para ver quien se dejaba la medalla de bronce.
La disputa por quedarse con el puesto de local para el sábado fue tal que al medio tiempo los equipos tenían paridad en la pizarra a 22 puntos, siendo el cierre el equipo dirigido por el entrenador Thomas Alvarado de Nicaragua el que al finalizar el tercer cuarto abrió una pequeña diferencia para que en el inicio del tercer periodo se fuera abriendo hasta los diez puntos que dejara la pizarra 54-44 y así verse las caras este sábado en la disputa por el bronce del evento.
 
MEX-CRC
 
En el cierre de la jornada la selección de Costa Rica se enfrentó a los mexicanos, que con su primer lugar asegurado cuidaron figuras y dándole rotación a la banca, pensando en el juego por el oro, donde los hombres en reserva demostraron que tiene la calidad para suplir a los titulares.
El primer cuarto las acciones se fueron con transiciones rápidas, de los aztecas donde las salidas a velocidad le ayudo a quebrar la idea de los defensores costarricenses de marcar a presión en todas las zonas y que termino el primer cuarto 22-10 a favor de los vecinos del norte.
Con el segundo cuarto fue una copia al carbón del primer episodio se repitió el accionar del quinteto mexicano metiendo todas las ocasiones que podían quebrar en la defensiva tica dejando al medio tiempo el marcador 41-13.
Después del descanso el ritmo sostenido por los equipos fue el mismo el tercer cuarto finalizó con 61-17 y el cierre del juego termino el juego con una amplia diferencia de 77-27.
 
 
Este sábado la jornada empieza a las 11 de la mañana con el juego por el quinto puesto entre Costa Rica y República Dominicana, al ser la una de la tarde Nicaragua y El Salvador quienes disputarán la medalla de bronce.
Con el boleto para Lima2019 por parte de los mexicanos y puertorriqueños, los cuales se unen a la lista de Estados Unidos y Canadá junto con la selección anfitriona de Perú, verán a partir del 1 de diciembre entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela quienes serán los últimos tres equipos sudamericanos, que estarán en luchando sellar el boleto rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
 
 
RESULTADOS Y PROGRAMACIONES
 
CENTROBASKET COSTA RICA 2018
 
 
Gimnasio Nacional / 22-27 de octubre
 
LUNES 22 DE OCTUBRE
México 74 – Nicaragua 54
Puerto Rico 59 – El Salvador 35
República Dominicana 24 – Costa Rica 70
 
MARTES 23 DE OCTUBRE
Nicaragua 80 – Dominicana 33
El Salvador 38 – México 70
Costa Rica 35 – Puerto Rico 50
 
 
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
México 69 – Dominicana 27
Puerto Rico 75 – Nicaragua 62
El Salvador 47 – Costa Rica 41
JUEVES 25 DE OCTUBRE
México 71 – Puerto Rico 38
Dominicana 35 – El Salvador 44
Costa Rica 42 – Nicaragua 61
 
 
VIERNES 26 DE OCTUBRE
2 p.m. Puerto Rico 57- República Dominicana 46
4 p.m. Nicaragua 54- El Salvador 44
6 p.m. Costa Rica 27 – México 77
 
SÁBADO 27 DE OCTUBRE
11 a.m. Costa Rica – República Dominicana
1 p.m. Nicaragua -El Salvador
3 p.m. México –Puerto Rico
5 p.m. Ceremonia de clausura
Escrito por 
Sócrates Colindres 
 
Periodista de Federación de Paradeportes

Fuente:Federación de Paradeportes