Centro Basket es la puerta de Lima 2019

2018-10-22

Publicado por CentroBasket BSR Costa Rica 2018

 

 

Centro Basket es la puerta de Lima 2019 
Con un trabajo bastante importante durante cierre del 2017 y que se ha mantenido durante este 2018 donde se obtuvo en Managua y México una destaca participación, la Federación de Para Deporte de Costa Rica presentó de forma oficial todos los detalles del próximo Campeonato Centroamericano y Caribe de Sillas de Ruedas (CentroBasket2018) que se realizará del 22 al 27 de octubre en las instalaciones del Gimnasio Nacional localizado en el Parque Metropolitano la Sabana al este de la capital San José.
 
En Conferencia de Prensa realizada en las instalaciones del Estadio Nacional se contó con la presencia de los representantes de las diferentes autoridades costarricenses encabezado por el presidente del comité organizador del CentroBasket2018 y presidente de la Federación de Para Deporte de Costa Rica Andrés Carvajal Founier, la Directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER Lic. Alba Quesada Solís el Coordinador del Para Deporte por parte del Comité Paralímpico Nacional Sr. Walter Soto y el Ministro de Deportes Sr. Hernán Solano Venegas, junto a ellos los representantes del quinteto tricolor de la selección nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas Costa Rica y el capitán Freddy Enriques y el entrenador el venezolano Freddy Ayala.
 
El presidente de la Federación de Paradeportes de Costa Rica Andrés Carvajal comentó sobre la importancia de realizar el Centrobasket en Costa Rica, “Un evento bastante importante a nivel de la región, que por segunda vez se está desarrollando en nuestro país, en el 2016 la federación también lo trajo y el éxito nos comprometió a volver a establecer una relación con la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas”.
 
Carvajal aseguro que: Este evento que es sumamente importante, ya que el baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes con más tradición y más antiguos que se han desarrollado en el mundo y en nuestro país, poco a poco ha ido incorporando más atletas, más personas que en algún momento de su vida; cambió o por que adquirieron una discapacidad y que parte de hacer un evento de estos nos da un mensaje a la sociedad que existe un deporte un movimiento o toda una serie de factores que como país debemos ir cambiando e ir dando inclusión, más equidad, esto no lo podemos hacer solos agradecemos a las autoridades del gobierno y patrocinadores que sin la ayuda de ellos no podríamos hacerlo solos.
 
El Centrobasket 2018 estará conformado  por 6 equipos que jugarán todos contra todos, donde los dos mejores  clasificarán de forma directa a los Para Panamericanos de Lima 2019.
 
Los países que participarán en busca de esos dos pases a Lima son:Costa Rica , Nicaragua , Puerto Rico , México , El Salvador y República Dominicana.
 
La entrada al Torneo es gratuita.
 
Por su parte Freddy Ayala el entrenador nacional mencionó que llegamos en un buen momento: “tenemos un cuerpo técnico muy capacitado un fisioterapeuta un recuperador y un preparador físico además de 12 atletas que lo van a dar todo por Costa Rica todo en la cancha van a ver un equipo en la cancha muy motivado y con mucha intensidad
Por otra parte. La actividad con los seleccionados de baloncesto en silla de ruedas con los medios de comunicación sirvió para presentar otros temas de nuestros para atletas costarricenses que tendrán participación en torneos internacionales, como citas mundiales, Open de Barranquilla entre otros preparatorios a Lima 2019 y otros que busca fogueo de cara a sus respectivas eliminatorias.
 
Como el caso del sancarleño Campeón Para Panamericano Steven Román Chinchilla que partirá el martes 16 de octubre al Mundial de Para Tenis de Mesa en Eslovenia, otro grupo partirá a tierras colombianas encabezado por el deporte de Para atletismo y lo conforman Ernesto “Lobito” Fonseca (100, 200 y 400 metros, Henry Quirós 100 y 200, José Jiménez 100, 200, 400, Nardy Alvares impulsión de Bala y Disco, Siler González impulsión de Bala y Jabalina junto con el limonense Sherman Güity 100, 200 y 400 metros lisos.
También asistirán la para nadadora Olímpica de Río2016 Camila Hasse y el mundialista Esteban Zamora ambos de (Para Natación) Sergio Muñoz, Randy Munguía, Erika Ulate, José Luis Mata de (PowerLifting) y Francini Esquivel quien viaja a participar en una capacitación del deporte de Bochas.

 

Fuente:Federación Paradeportes de Costa Rica y CentroBasket BSR Costa Rica 2018