Despegan los Juegos Paracentroamericanos

 

 

Foto: Bismarck Picado Ampliar Atletas de la Asociación Nicaragüense de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas.

 

Despegan los Juegos Paracentroamericanos Ceremonia. Esta tarde a partir de las 6 el Polideportivo Alexis Argüello será el escenario donde se realizará la ceremonia de inauguración de los II Juegos Paracentroamericanos, Managua 2018. Escrito por Humberto Galo Romero |

Escrito por Harold Briceño Tórrez

Managua, Nicaragua | 21 Enero 2018 | 12 a.m. | Edición Impresa

 

Todo está listo para que esta noche se dé el banderillazo de inicio para los II Juegos Paracentroamericanos. Ayer el comité organizador de la justa deportiva brindó detalles sobre el calendario de competencia y la ceremonia de apertura. Nicas sub-20 ante las líderes David López, presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan), precisó que la inauguración está programada para desarrollarse a partir de las 6 de la tarde en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua.

 

De acuerdo con López en la ceremonia de apertura está previsto participe el arquitecto Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes, representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC siglas en inglés) también han sido invitados el presidente de la República Daniel Ortega, pero este hasta ayer no había confirmado su asistencia.

Además: Tigres escalan la montaña En la competencia que se desarrollará entre el lunes 22 y el domingo 28 de enero, participarán un total de 335 atletas provenientes de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

 

López precisó que otras 300 personas entre delegados, entrenadores y acompañantes de los atletas también asistirán al evento.El atleta Gabriel Cuadra Holmann se perfila como ganador de medalla.- El atleta Gabriel Cuadra Holmann se perfila como ganador de medalla. - Las disciplinas En estos Juegos Paracentroamericanos son seis disciplinas en las que se competirá: Goalball, Powerlifting (levantamiento de pesas), natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas y Boccia.

“Leones azules” atropellan al Juventus

Al respecto, Dionisio Zeledón, secretario de Fedcopan explicó que las competencias de goalball, boccia, powerlifting y atletismo se desarrollarán en las instalaciones del IND, el complejo de piscinas Michelle Richardson albergará natación y “en el caso del baloncesto en sillas de ruedas, la ronda clasificatoria se desarrollará en el Polideportivo España, y la final se realizará en la Polideportivo Alexis Argüello”, dijo.Carlos Baquedan.

 

Agregó que la ceremonia de apertura durará aproximadamente media hora, en esta únicamente desfilarán 10 atletas, uno de los cuales será el abanderado. La organización de los juegos requirió una inversión de US$600,000. René Alvarado pelearía en abril

Nicas van por 40 medallas

En la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos realizada en Costa Rica en el 2013, la delegación de Nicaragua se situó en el tercer puesto del medallero general y conquistó un total de 34 medallas, de las cuales 20 fueron de oro. Aproximadamente cinco años después y con el evento realizándose en casa, el objetivo de la representación nicaragüense es lograr 40 preseas, entre ellas unas 25 de oro, registros que le permitirían, según las proyecciones de sus dirigentes, escalar al segundo lugar del medallero, un logro significativo.

 

“Nuestro objetivo es ganar un total de 40 medallas y superar así la actuación que se consiguió en el 2013 en Costa Rica. La expectativa es que ganemos el segundo puesto del medallero, aunque no descartamos una sorpresa y poder escalar hasta la primera posición. Estamos seguros que los muchachos se entregarán al máximo en cada competencia y confiamos en el potencial de cada uno”, manifestó el presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan), David López Sevilla.

 

De acuerdo con el dirigente de las seis disciplinas deportivas en la que competirán los atletas, las que más preseas podrían darle a Nicaragua son el atletismo, el baloncesto sobre sillas de ruedas, la natación y el goal ball, un deporte creado para personas ciegas que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de tres jugadores que tienen como objetivo anotar gol en la portería contraria.

La delegación pinolera

 

La representación pinolera en la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos será de 63 deportistas: 24 de atletismo, 11 de goal ball, 17 de baloncesto sobre silla de ruedas (varones y mujeres), cinco de natación, cuatro de powerlifting y dos de boccia. De todos ellos la figura principal es el reconocido atleta Gabriel Cuadra Holmann, de quien se espera una cosecha de tres medallas de oro, según manifestó López Sevilla. Con el objetivo de forjar una presentación de excelentes resultados, los nicaragüenses se han entregado de lleno a los entrenamientos y llegan al evento con una preparación de tres meses, tiempo durante el cual se reconcentraron en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Fuente:elnuevodiario.com.ni/