Al Centrobasket la Selección Nacional de baloncesto en silla de ruedas (horizontal-x3)El dirigente Armando Belaval le da unas indicaciones al equipo durante una práctica. (Captura)

El Equipo Nacional masculino de baloncesto en silla de ruedas tendrá su primera gran prueba del próximo ciclo olímpico cuando represente a la Isla en el Centrobasket, que se realizará en San José, Costa Rica, 24 al 31 de octubre.

La importancia de este evento deportivo, en el que Puerto Rico tiene buenas posibilidades de alzarse con la medalla de oro, radica en que es clasificatorio al torneo premundial Copa América, que se realizará en agosto del próximo año en Cali, Colombia, y para los próximos eventos internacionales que realizará la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la Selección Nacional confronta problemas para conseguir fondos para costear el viaje a ese país centroamericano, y recaba la ayuda de los ciudadanos para poder completar el dinero que necesitan.

“Del Centrobasket, donde van a ir ocho países de Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, México, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Puerto Rico), tres clasifican al premundial. Nuestra meta es poder obtener la medalla de oro. Ahora mismo, Puerto Rico se encuentra en la posición número dos en esta área”, explicó Dilka Benítez, directora del equipo durante una entrevista realizada recientemente durante una práctica del combinado en Toa Baja.

En el pasado Centrobasket, realizado en Puerto Rico en 2012, la Selección Nacional ganó medalla de plata. La medalla de oro fue para México, mientras El Salvador se llevó la de bronce.

“Es fundamental que Puerto Rico participe de este torneo porque es el arranque del ciclo olímpico. El ciclo olímpico termina con las Olimpiadas, pero ese mismo año empieza lo que tiene que ver con baloncesto”, apuntó Benítez.

“Si nosotros no participamos ahora en Centrobasket, perdemos el ciclo de cuatro años hasta el 2020. O sea, es fundamental que nosotros participemos de este torneo clasificatorio”, agregó la directora del equipo.

Carlos Ocasio es el base del equipo. (Captura)

Benítez informó que aún le faltan fondos para cubrir los boletos aéreos de los 12 jugadores y del cuerpo técnico y la cuota de inscripción al torneo.

Actualmente, el equipo no recibe fondos del Comité Paralímpico de Puerto Rico. “Se supone que el Comité Paralímpico provea para estos fines, pero no contamos con esos fondos. Sí recibimos fondos legislativos, pero hasta este momento y ante la crisis económica, los fondos legislativos ($45 mil al año) no han sido desembolsados”, argumentó Benítez.

De cara a esa realidad, la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (Febasiru) ha comenzado a vender artículos alusivos al equipo y tiene programada una actividad el próximo sábado, 15 de octubre en el gimnasio Equilibrium, en Guaynabo, para generar fondos. Asimismo, el abanderamiento del equipo será el viernes, 14 de octubre a las 10:30 a.m. en la cancha NilmariSantini, del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en Santurce.

El equipo ha abierto una cuenta en el Banco Popular (#268073390) para quienes deseen aportar. Este y otros detalles se pueden conseguir en la página de laFebasiru en Facebook.

Puerto Rico viene de competir en la edición número 30 del torneo Spitfire Challenge, celebrado en Canadá del 29 de julio al 1 de agosto. En ese certamen, en el que participaron nueve equipos, el Combinado Nacional obtuvo el primer lugar de forma invicta.

Buena combinación

Tanto Benítez como el dirigente del equipo, Armando Belaval, destacaron que el combinado nacional que representará a Puerto Rico tiene una mezcla interesante de veteranos y atletas nuevos. De hecho, contarán con tres baloncelistas que residen en Estados Unidos cuyos abuelos son puertorriqueños, Josh Rodríguez, Carlos Pijuan  y Michael Thompkins.

El trío, que al momento no se ha reportado a las prácticas por motivos personales, estuvo activo en el torneo de Canadá.

“Adquirimos tres jugadores de Estados Unidos que nos dan mayor velocidad y mejor tiro a distancia”, apuntó Belaval, quien lleva tres años con el equipo, primero como terapista físico y ahora como dirigente.

“Estamos fortaleciendo el juego interno con el hombre grande, que era una de nuestras debilidades. El torneo de Canadá no ayudó en eso. Igualmente, afinamos la defensa porque somos un equipo pequeño comparado con los demás países y tenemos que tener mucha defensa para vencer a los contrarios”, agregó el dirigente, que también entiende que Puerto Rico puede traer una medalla de oro.

Carlos Ocasio, uno de los jugadores veteranos del equipo, coincidió con Belaval en el sentido de que la incorporación de los nuevos jugadores ha fortalecido a la Selección.

“Yo pienso que con la velocidad que tenemos y con la inclusión de más tiradores, el equipo se ha reforzado bastante. Además, ya jugamos con los jugadores que vienen de Estados Unidos durante el torneo de Canadá, así que estamos bastantes acoplados”, puntualizó el base del equipo.

Miembros de la Selección

Carlos Pijuan

Daniel Colón

Kermit Vázquez

Jesús Cruz

Carlos Martínez

Joshua Rodríguez

Giovanni Pérez

Héctor Maldonado

Ralffy Díaz

Carlos J. Soto

Carlos Ocasio

Michael Thompkins

Equipo técnico

Armando Belaval, dirigente

Héctor Pérez, asistente del dirigente

Carlos Soto, asistente

Félix Porras, asistente

Marcos Hernández, asistente y tesorero

Axel Coll, árbitro

Dilka Benítez, directora del equipo

Fuente://www.elnuevodia.com/