LA TRANSFORMACION INSTITUCIONAL CUESTA

Vitito Ojeda: "La transformación institucional cuesta"
lunes, 17 de octubre 2011

 

LA TRANSFORMACION INSTITUCIONAL CUESTA

Por: Victor (Vitito) Ojeda

La transformación cuesta entenderla, los efectos de cambio siempre tienen resistencias. Pero entendemos que todo cambio debe ser positivo, máxime cuando todo los que nos rodea socialmente esta en un proceso de cambio continuo.

En este caso la institución del baloncesto es parte de esa evolución, como también aquellos que la dirigen. La transformación de las organizaciones hasta la fecha, las iniciativas de cambios importantes han ayudado algunas organizaciones adaptarse adecuadamente a condiciones cambiantes para disfrutar de un futuro mucho mejor.

La transformación organizacional:

Hasta cierto punto, el lado negativo del cambio resulta inevitable. Cuando un grupo de personas se ven obligados adaptarse a un cambio de condiciones, el dolor es inevitable. Pese a ellos una gran parte de la pérdida de la angustia de las que hemos sido testigo en la última década podría haberse evitado. Se han cometido muchos errores institucionales y entre los más comunes se destacan los siguientes:

Error # 1- Se ha permitido un exceso de complacencia:

Se trata de un error fatal, ya que cuando los niveles de complacencia son elevados, la transformación nunca consigue alcanzar sus objetivos.

Error # 2- No se crea un Comité Rector suficiente fuerte:

Se establece que los cambios importantes son imposibles a menos que el jefe de la organización los apoye activamente. Para una transformación tenga éxito es necesario que el presidente mas un grupo de personas comprometidas en mejorar el rendimiento, funcione como un equipo.

Error #3- Desvalorizar el poder de la visión institucional:

La visión desempeña un papel crucial en la producción de un cambio útil , pues ayuda a dirige alinear e inspirar las acciones de un gran numero de personas. Sin una visión adecuada, el esfuerzo de transformación puede disolverse fácilmente y convertirse en una lista de proyectos confusos.

Error # 4- Dedicar solamente un esfuerzo del 10% a comunicar la visión:

Los cambios importantes son imposibles de realizar a menos que la mayoría de los empleados estén dispuestos a colaborar. El brindarle el tiempo que sobra del dia de trabajo contribuye al deterioro de la base institucional.

Error # 5- Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión:

A veces, el obstáculo no es otro que la propia estructura de la organización. Las nuevas iniciativas fracasan a menudo cuando los empleados , aun aceptando la nueva visión , se ven bloqueados por los enormes obstáculos que encuentran en el camino.

Error # 6- No generar éxitos a corto plazo:

La transformación de verdad llevan su tiempo. Si no existen objetivos a corto plazo que alcanzar se pierde la inercia. . Generar éxitos a corto plazo es distinto a esperar conseguir éxitos a corto plazo.

Error # 7: Cantar victoria demasiado pronto:

Después de unos meses de trabajo fuerte y firme en una iniciativa de Cameo , se puede caer en la tentación de cantar victoria en el momento en que se obtiene el primer cambio o mejorar importante.

Error# 8: No anclar firme los cambios de filosofía institucional.

Existen factores especialmente importantes que ayudan fortalecer los nuevos puntos de vista filosóficos de la organización. El primero es demostrar a la gente de que modos unas conductas y actitudes han ayudado a mejorar la organización.

Los ocho errores mencionados arriban:

Ninguno de los mencionados errores del proceso de cambio seria tan costoso si la gente o el personal se moviese mas lentamente y fuese menos competitivo. El gran problema hoy día es que la estabilidad organizacional ha dejado de ser la norma, ante la ausencia de controles administrativos y de liderazgo.

Fuente:

//fibaamericas.com