Quién es Luis Blanco Romero
• Recuerda cómo antes vendían carne asada y fresco de frutas para pagar los árbitros. • Asegura que Liceo de Costa Rica despilfarró dinero y eso le pasó la factura. Lagunilla, Heredia.- Creció en el Barrio San Cayetano, entre el beisbol y el básquet, pero al final este último lo marcó de por vida. La pelota naranja le dio éxitos como jugador y entrenador. También le presentó a su esposa y le dejó una bella familia.
Ahora vive en Barva de Heredia, donde junto con un grupo de amigos hace años decidió formar un equipo, el mismo que el miércoles pasado se proclamó pentacampeón del baloncesto tico bajo sus órdenes. Es Luis Blanco Romero, técnico de Ferretería Brenes Barva, quien ayer atendió a “Las 50 de los sábados” en su lugar de trabajo, el Campus Presbítero Benjamín Núñez. Ahí recordó que jugó en Liceo de Costa Rica, Asturias de Puntarenas y Claretiano, además de dirigir al “Clare”, Académico, Liceo de Costa Rica, Palacio de los Deportes Heredia y Barva. Este último en dos momentos muy distintos. 1) ¿Cuál fue la receta para ganar el pentacampeonato? 3) ¿Esperaba un cuarto juego tan cerrado? 4) ¿Qué pensaba a menos de dos minutos? 5) ¿Qué significa igualar en títulos a Jaime Peña? 6) ¿Qué valora de USJ Arba? 7) ¿Es difícil escoger los cinco titulares con tan buena planilla? 8) ¿Qué hace para que sus jugadores no se le vayan de fiesta? 9) ¿Ha tenido que sacar a un jugador de Barva de una cantina o discoteca? 11) ¿Qué no le perdona a un jugador? 12) ¿Alguno de sus jugadores trabaja? 14) ¿Qué es Freddy Brenes (gerente general de Ferretería Brenes) para usted? 15) ¿Concuerda con él en que el dinero no da campeonatos? 16) ¿Cuán importante es un fuerte respaldo económico? 17) ¿Con tan buena organización cuántos campeonatos podrán ganar? 18) ¿Qué buenas organizaciones hay? 19) ¿Qué recuerda de cuando dirigió a Barva en sus inicios? 20) ¿Se trabajaba con las uñas? 21) ¿Cómo hace para trabajar en la Universidad Nacional, entrenar y no descuidar a la familia? 22) ¿Sufre su esposa con un marido tan bravo? 23) ¿Es uno el Luis Blanco gritón de los partidos y otro el que sale del gimnasio? 24) ¿En qué momento se trasforma y cuándo termina? 25) ¿Por esa fiebre del baloncesto se ha dado de trompadas con alguien? 26) ¿Recuerda cuántas veces lo han expulsado? 27) ¿Qué representa que sus cuatro títulos en primera sean con Barva? 28) ¿Qué le dejó Alexis Monge hace cuatro torneos? 29) ¿Qué aprendió al lado de Jorge Argüello? 30) ¿Qué le han dejado sus 30 años en el baloncesto? 31) ¿Por qué afirma que en su mente no hay otra cosa que ser campeón? 32) ¿Es cierto que en un jugador usted busca proyección y condiciones? 33) ¿Eso es primordial? 34) ¿Esa actitud abre y cierra puertas? 35) ¿Sigue la diferencia entre los equipos de la primera del baloncesto? 36) ¿Qué ejemplos tiene? 37) ¿Cómo está trabajando la Federación Costarricense de Baloncesto? 38) ¿En qué se basa para decir eso? 39) ¿Y los entrenadores? 40) ¿Cómo estamos en liga menor? 41) ¿Qué le aporta Isaac Saint Rose a Barva? 42) ¿Le gustaría tener a Darrel Saint Rose? 43) ¿Le sacó canas verdes tantos lesionados en semifinales? 44) ¿De dónde heredó ese carácter fuerte? 45) ¿A qué jugadores admiraba? 46) ¿Qué tipo de jugador fue? 47) ¿Le envidiaría algo a un técnico de fútbol de primera división? 48) ¿Morado o manudo? 49) ¿En qué debe cambiar la prensa deportiva de Costa Rica? 50) ¿Es cierto que le fascina jugar de chef?
Luis Blanco, entrenador de Ferretería Brenes BarvaEL CHEF QUE LOGRÓ EL “PENTA”
ALEJANDRO FONSECA HIDALGO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: Víctor Benavides
De la mano del técnico Luis Blanco, el equipo Ferretería Brenes Barva ha ganado cuatro de sus cinco títulos. Dice estar muy orgulloso de empatar el récord de campeonatos logrados por Jaime Peña.
- Constancia, humildad, planificación y creer en lo que hacemos.
2) ¿Estuvo en peligro el trofeo por la falta de actitud?
- Sí, porque San Ramón hizo las cosas muy bien, no regaló nada y porque en algunos tramos de los juegos no mostramos nuestro mejor nivel.
- Sí, más bien creí que la serie se iría a cinco juegos. Por dicha no ocurrió, se nos hubiese complicado.
- Sentí temor porque a falta de 2 minutos y 37 segundos teníamos una ventaja de 5 ó 6 puntos pero no logramos mantenerla. San Ramón tuvo un repunte fuerte y fue preocupante.
- Él es uno de los entrenadores más grandes que ha tenido el país y para mí es un gran éxito. Algo que otros merecían primero que yo.
- Veo en ellos los inicios de Ferretería Brenes Barva. Es una organización que a mediano y largo plazos disfrutará de muchos campeonatos.
- Sí. Tenemos 14 jugadores, incluidos dos Sub-20 que por reglamentación deben jugar. Es un mundo sacar a dos para cada juego y más el cinco inicial.
- En eso me ayuda la organización, hay multas y un reglamento interno. También les podemos hacer pruebas de consumo de licor y drogas. Eso está en sus contratos.
- No lo he tenido que hacer yo, es un asunto administrativo, pero sí nos hemos dado cuenta de que a algunos jugadores les gusta portarse mal de vez en cuando.
10) ¿Esos malportados siguen en el equipo?
- Sí han seguido, pero se les llaman la atención, amonestan y hasta sancionan económicamente. Son jugadores que responden bien, jóvenes que en algún momento pierden el sentido, se les habla y recapacitan.
- La irresponsabilidad, ellos son asalariados del deporte y no pueden faltar a entrenar. Si faltan se les toca el bolsillo.
- Hay como cuatro, entre otros Andrés Barrantes, Jeffry Spencer, Dave Milliner y Federico Barrantes. Hay como cuatro estudiando y otros más que se dedican al basquetbol.
13) ¿Qué le pasó a Liceo de Costa Rica?
- No soy yo quién para decirlo pero han fallado en su organización. No pueden decir que en las dos últimas temporadas no tenían dinero, pues contaban con el mejor patrocinio que había en el baloncesto, Coopenae. Despilfarraron los recursos y eso les está pasando la factura. Apostaron por el torneo internacional (Liga de las Américas).
- Un amigo, guía, compañero y gran empresario.
- Sí. El Colegio Santa Cecilia hace dos años tenía una planilla mucho más cara que la nuestra o del Liceo. Hay que pagar un derecho de piso, Ferretería Brenes Barva tiene 11 años en esto.
- Sumamente importante; que los jugadores entiendan que el esfuerzo diario es por algo a cambio. Cinco o seis años llevamos palo y ahora recogemos el fruto de lo que sembramos.
- Cada vez es más difícil, otros equipos saben que deben mejorar si no Ferretería Brenes Barva perdurará por muchos años.
- San Ramón, Escazú. Con un poquito de crecimiento, orden y mejor dirigencia nos pueden complicar la vida. Pero si nos dejan, Barva será campeón por muchos años.
- Barva nació por idea mía y de algunos personeros en 1992. Estuvimos cinco años y por problemas económicos desapareció. Luego se retomó, estuve tres años, fui subcampeón, lo dejé y regresé. Fue una etapa de crecimiento.
- Sí, éramos un equipo totalmente de pueblo, la comunidad era la que nos ayudaba en el Canasto (gimnasio de Barva). Se nos llenaba de humo porque los dirigentes vendían carne asada y fresco de frutas para poder pagar los árbitros. Eso nos hizo no depender del dinero para hacer las cosas bien.
- Soy académico, trabajo a tiempo completo de 8 a.m. a 6 p.m. y todos los días entreno de 8 a 10 p.m. No tengo tiempo para mi familia, que es la sacrificada y siempre está detrás de uno.
- (Risas) No, todo lo contrario, en la casa la brava es ella, tiene los pantalones bien puestos. Por estar con tres mujeres (tiene dos hijas) me dijeron que iba a reinar, pero eso es mentira, las tres me mangonean.
- Somos dos cosas diferentes, soy un actor del “cochage” y me transformo. He querido cambiar pero no puedo. Digo no voy a hablar con el árbitro, me mentalizo todo el día pero al primer minuto me meto con él.
- Empieza con el juego, en el pitazo inicial, y se acaba cuando suena la chicharra.
- Nunca, por dicha y gracias a Dios. Ha habido pleitos, problemas y expulsiones porque soy superexpresivo, no me mido con los gestos. No me puedo controlar y mi voz tampoco la controlo. Se ve más grotesco de lo que quiero ser.
- Ya perdí la cuenta pero cuando he tenido que disculparme lo he hecho.
- Es una gran satisfacción porque fui parte de su nacimiento. Estuve en los momentos donde no había dinero para nada. Ahora Dios, don Freddy y la junta directiva me dan la posibilidad de estar ahí y para mí es culminar lo que he hecho con Barva toda mi vida.
- Un equipo deshecho mentalmente. Habían perdido cinco juegos en la primera ronda y contra los rivales más flojos, entre comillas. Había una tensión muy grande, cinco jugadores lesionados y entrenábamos con ocho. Fue difícil arrancar.
- Él es un muchacho trabajador, empunchado y muy sacrificado para el trabajo. Me enseñó que en esto hay que ser constante.
- Grandes amigos, mi esposa, toda mi familia, lo que soy y conocer países que difícilmente los hubiera conocido si no estuviera en esto. He viajado por casi toda América y he estado tres veces en Europa.
- Porque en una organización como Ferretería Brenes Barva esa es la única posibilidad, no hay otra, es el objetivo del equipo. La afición no nos permite más que eso.
- Lo primero es que sea un muy buen ser humano, que quiera progresar. Del básquet nadie va a vivir, son poquitos los que pueden. Pasa muy rápido y lo que interesa es el elemento humano.
- Don Freddy (Brenes) y los patrocinadores nos exigen mucho crecimiento. Hay un eslogan de no a la violencia y si alguno comete alguna actitud es reprimido. Ellos deben estudiar o trabajar, que tengan familia y sean buenas personas.
- Sí, hay muchísimos jugadores de mucho nivel que podrían estar en Ferretería Brenes Barva pero por su actitud y esa parte humana no están.
- Muchísima, hay cuatro equipos de un nivel muy aceptable y otros cuatro que deben mejorar. Eso es de organización.
- Cartago tiene dos equipos en la primera división, dirigentes de nivel, pueden tener recursos pero hay una división muy grande. Limón no está en primera por su dirigencia, hay un pleito pero tienen el elemento humano para ser uno de los mejores del país. Es falta de dirigentes con visión.
- Mis respetos para don José Carlos Barquero, es un hombre emprendedor pero siento que hay que mejorar mucho el trabajo de selecciones nacionales.
- Es que perdimos el protagonismo en Centroamérica. La selección Sub-15 se clasificó al Centrobasket con Alexis Monge, eso indica que necesitamos selecciones permanentes.
- Deben estar dedicados a las selecciones, pero con una paga y no como se pretende ahora, que estén trabajando uno o dos años sin remuneración.
- Perdimos protagonismo, ya no se hacen los campeonatos intercolegiales de los años 80 y 90. No hay regionalización, se concentra en 6, 7 u 8 equipos de nivel y los demás no crecen.
- Mucho espectáculo, posibilidades individuales, fortaleza física y cuando se enchufa da mucha motivación con sus jugadas espectaculares.
- Sí, es un jugador en crecimiento pero por la reglamentación (de dos extranjeros por equipo) ahora no se puede.
- Sí, no habíamos tenido una lesión en el año y de pronto Amir Alvarado se fue al Centrobasket y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con Panamá y llegó lesionado. Hubo una seguidilla que afectó mucho.
- Es una combinación de los Blanco, muy enérgicos, y por el lado de mi mamá cuando tienen que llamar la atención lo hacen fuertemente.
- Rigoberto Morris, José Miller, Osvaldo Pandolfo, (Víctor) “Mango” Aymerich. Veía las finales de los 60 y 70 entre Universidad y Seminario, me marcaron.
- Agresivo y aguerrido, jugaba en cualquier posición, con gran pasión.
- Me gustaría tener esos salarios, ganarse $50 mil (casi ¢26 millones). Quisiera tener eso, pero me he preparado muy bien en el deporte, en planificación y periodización. Tengo más bases que muchos técnicos de fútbol, sin que suene petulante.
- Soy liguista por tradición de mi padre. Recuerdo la final de 1970 y desde ahí me gusta la Liga, pero soy aficionado de perilla.
- Debe darles más opción a más deportistas y otros deportes. Las noticias se concentran en el fútbol y algunas sin importancia. Chinean a personas que no le hacen bien al deporte.
- Me encantan los asados, soy fanático, compro revistas, leo mucho del tema y me encanta hacerlos con mis amigos. Es mi especialidad, cortes y preparación. Con Barva he tenido buena mano.