Jaguares- Siquirres perdió los puntos ante Pérez Zeledón

2020-10-27

 

 

Jaguares- Siquirres perdió los puntos ante Pérez Zeledón

El haber incluido a 7 jugadores mayores de 26 años en la lista del juego, y haber utilizados más de 3 en diferentes periodos del partido ante los generaleños el pasado sábado 17 de octubre, en donde Jaguares ganó 87-77, hizo que los sureños presentaran una apelación ante las autoridades pertinentes.

Tras las pruebas presentadas por los representantes del quinteto generaleño, se analizó la queja presentada, y se falló a favor de los sureños el pasado 20 de octubre.

La resolución fue tomada de acuerdo al artículo 9.2 de las Normas Específicas de competición de LSB masculina costarricense 2020 .

Artículo 9.2 Categorización de los jugadores.
Los equipos serán conformados como base con jugadores menores de 26 años (U26) o sea no pueden sobrepasar los 26 años antes del 31 de diciembre del 2020, o lo que es lo mismo nacidos en 1994.

Será permitido un máximo de 3 refuerzos en cancha de cualquier edad y nacionalidad los cuales deben ser marcados como refuerzos una vez entregadas las planillas para los juegos, para que el cuerpo arbitral y/o fiscal de cancha puedan evitar la alineación de un 4to jugador en cancha.

En el caso de extranjeros, solo se permiten residentes con los papeles al día, no se pueden importar jugadores para este torneo.

La sanción establecida se encuentra sustentada en el Artículo 39 inciso a) 3, Artículo 112 inciso 14 y Artículo 112 párrafo final, del Reglamento de Competición. Además de lo establecido en los Artículos 2, 3, 5, 6, 8, 11, 17 inciso a), 21 y 43 incisos b) q), r) y t), de este Reglamento.

Además, se aplica esta sanción basados en lo que establece el Reglamento Disciplinario en sus Artículos 1, 2, 3 y 23.

Los caribeños tenían hasta este viernes para apelar, pero la no apelaron, por lo que la resolución queda en firme, y se le adjudicaron los puntos a Pérez Zeledón.


Esta es la resolución del caso.



PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA: CARIBE JAGUARES SIQUIRRES EQUIPO: CARIBE JAGUARES SIQUIRRES
EXP: 02-2020, Fecha: 20 de octubre, 2020
PARTIDO: Pérez Zeledón vs Caribe Jaguares Siquirres
LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO MASCULINO



RESULTANDO

Se procede a comunicar el informe arbitral con fecha sábado 17 de octubre del 2020, suscrito por los árbitros número uno Roberto Fernández, número dos Mauricio Chinchilla y número tres Mauren Garos, jueces del partido entre los equipos Pérez Zeledón y Caribe Jaguares Siquirres celebrado a las 20:00 horas por el Torneo LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO MASCULINA.


CONSIDERANDO

El sábado 17 de octubre del 2020, al finalizar el juego entre los equipos Pérez Zeledón vs Caribe Jaguares Siquirres, celebrado en el Gimnasio del Pan-American School, el entrenador y capitán del equipo Pérez Zeledón proceden a aplicar la protesta del juego firmando el informe arbitral bajo el siguiente argumento: “Cantidad de jugadores Sub 26 dentro del terreno de juego”. El informe queda debidamente firmado por los tres jueces, por el entrenador y capitán del equipo Pérez Zeledón Diego Pérez Cedeño y Fernando Fuentes Cerdas respectivamente, procediendo con la formalidad de la protesta.

El equipo Caribe Jaguares Siquirres incluyó en su lista oficial del juego a 7 jugadores mayores de 26 años, siendo estos jugadores los números de uniforme 1, 2, 5, 6, 8, 9 y 21. Durante el transcurso del segundo período, el Juez #1 Roberto Fernández procede a detener el juego para consultar al Comisionado y Fiscal de cancha acerca de la norma de jugadores mayores de 26 años que aplica para los juegos del Torneo de la Liga Superior de Baloncesto Masculino 2020. El Comisionado le indica al Juez que los entrenadores deben indicar los jugadores mayores de 26 años en sus listas de juego y que ellos mismos son responsables de alinear a estos en cumplimiento de la norma. El señor Fernández llama a los entrenadores de ambos equipos y les hace saber esta indicación relacionada con la norma de jugadores mayores de 26 años en cancha al mismo tiempo.



Durante el transcurso del juego y a pesar de la advertencia hecha por el Juez #1, el equipo Caribe Jaguares Siquirres, en distintas oportunidades, utilizó simultáneamente en cancha más de 3 jugadores mayores de 26 años. Esto sucedió en el segundo, tercer y cuarto período con distintas combinaciones entre los jugadores mencionados, en su mayoría utilizando juntos al #1, 6, 8, 9 y 21.


POR TANTO

⦁ Conforme al artículo 9.2 de las Normas Específicas LSB Masculino 2020, donde se especifica que “Será permitido un máximo de 3 refuerzos en cancha de cualquier edad y nacionalidad los cuales deben ser marcados como refuerzos una vez entregadas las planillas para los juegos”; el equipo Caribe Jaguares Siquirres al no acatar esta norma e ir en contra del espíritu deportivo del torneo y además poner en desventaja al equipo de Pérez Zeledón, se hace acreedor de la siguiente sanción: pérdida del partido por 20 a 0 y no se asignarán puntos en la tabla.

⦁ La sanción establecida se encuentra sustentada en el Artículo 39 inciso a) 3, Artículo 112 inciso 14 y Artículo 112 párrafo final, del Reglamento de Competición. Además de lo establecido en los Artículos 2, 3, 5, 6, 8, 11, 17 inciso a), 21 y 43 incisos b) q), r) y t), de este Reglamento.

⦁ Además, se aplica esta sanción basados en lo que establece el Reglamento Disciplinario en sus Artículos 1, 2, 3 y 23.

⦁ Pruebas que confirman los hechos descritos se adjuntan en forma digital a esta resolución mediante la respectiva notificación al imputado.


Sin más por el momento,



Federico Barrantes Vargas

Comisionado LSB Masculino