Paul Brenes Cambronero
Se iniciaba el año 1972 y en una reunión, un grupo de entusiastas jóvenes formaba el Comité Juvenil del Club de amigos. Al grupo de acercó el recordado educador Franklin Salazar López, quien era en aquel entonces el presidente de la Junta Directiva. Don Franklin le sugirió al grupo la organización de diversas actividades y entre ellas un campeonato de baloncesto.
Resulta que para los aficionados a este deporte, era un viejo sueño contar con un torneo en el cual participar. En 1967 había habido un intento de organizar un campeonato que lamentablemente no llegó a su fin, de manera que esta actividad era una necesidad.
De esta manera, en ese año se inició en la cancha de la Escuela Jorge Washington un torneo de Baloncesto masculino, en el cual participaron cinco equipos: El Club de Amigos, el Centro de Cultura Social, el Instituto Superior de San Ramón, la Escuela Normal y el Centro Regional de la UCR. Este torneo fue ganado por la UCR en forma invicta.
Para el año 1973, el entusiasmo fue más grande aún y se acercaron a participar 10 equipos, en tanto que se inició un torneo femenino que reunió a cuatro Equipos: el Colegio Patriarca San José, el Instituto Superior de San Ramón, La UCR y el Independiente.
Esta fue la semilla de una época gloriosa para el baloncesto ramonense, en la que se inició un proceso que generó muchas satisfacciones a la afición deportiva de San Ramón.
En el año 1974, paralelo al tercer torneo local de baloncesto, ya había torneo de ligas menores y se participó además, por primera vez en el Campeonato Nacional de la Segunda División Masculina, en San José. El equipo local jugó ese primer campeonato nacional bajo el nombre del Club de amigos, institución que hizo posible esa participación. Al final del torneo, ganado por el Colegio Calasanz, el Club de Amigos obtuvo el tercer lugar. Desde ese momento el baloncesto ramonense se ganó el respeto de sus contrincantes, de la dirigencia nacional y de la afición.
Para 1975, aspectos de orden reglamentario demandaron que la participación se hiciera bajo una personería jurídica y el equipo tuvo que cambiar de nombre, de forma tal que ese año se jugó bajo el nombre de Asociación Deportiva Ramonense. El resultado fue aún mejor, obteniéndose el subcampeonato nacional.
Antes del inicio del campeonato nacional de baloncesto de la segunda división, del año 1976, por una iniciativa del Lic. Marco Antonio Rodríguez Herra, secundada por 48 deportistas ramonenses, se fundó la Asociación de Baloncesto Ramonense, (ARBA), nombre con el que se jugó el torneo de ese año. La participación del equipo local fue financiado con una partida específica por la suma de catorce mil colones que incluyó el diputado Roberto Losilla Gamboa.
Recordemos de ese equipo campeón al grupo de deportistas ramonenses que jugaban con la camiseta se su pueblo, sintiendo orgullo y emoción: Farncisco “Kiko” Cruz, Jorge “Pipo” Ulate Fallas, Paul Brenes Cambronero, Mauricio Ortiz Ortiz, Pablo Lizano Soto, Jorge Zaglul Slon, Rolando Orlich Soto, Honorio Rojas Monge, Haroldo Mora Palma, Róger Salas Granados y Aníbal Fernández Urpí; de Palmares Rolando Fernández Vega, de Naranjo Henry Chacón Fallas y de Puntarenas Eduardo Zúñiga “Sargento” y Miguel Gamboa.
A partir de ese momento, el nombre de ARBA adquirió renombre, pues en ese año se coronó, de manera brillante como Campeón Nacional y se ganó el derecho a participar a partir de 1977, en el torneo de la primera división. En ese último año en la segunda división, se logró que algunos de los juegos, incluyendo la gran final, se llevaran a cabo en San Ramón y fue impresionante la forma en que la afición ramonense apoyaba a su equipo, con llenos a reventar en el Gimnasio del Instituto Julio Acosta.
La participación en 1977, con el gimnasio lleno, fecha a fecha, con una afición entusiasta que apoyaba a su equipo por todos los medios, fue exitosa, no solamente se obtuvo un honroso tercer lugar, sino que el baloncesto ramonense recibió durante ese año a siete equipos extranjeros que vinieron a San Ramón a jugar porque la Federación de Baloncesto reconocía el esfuerzo y los resultados de los ramonenses.
En el año 1978, un 12 de mayo, ARBA se coronó campeón del torneo de Copa de la Primera División en momentos en que ya el baloncesto ramonense participaba en ambos géneros, en 9 categorías, en el baloncesto nacional, además una escuela de baloncesto con más trescientos niños, garantizaba el semillero.
El equipo alcanzó en 1978 el clímax en su participación. Treinta años después, los ramonense aún recuerdan con emoción “al ARBA”, los juegos como local a gimnasio lleno a reventar; buses repletos de aficionados que acompañaban al equipo en sus salidas, además de las invitaciones que se sucedían una tras otra, pues aficionados de todo el país querían ver a ARBA jugando con el equipo local: Golfito, Liberia, Palmares, Cañas, Heredia, Limón, Cartago y muchas otras localidades, llenaron sus gimnasios para ver jugar a un equipo que con merecimiento se ganó el respeto y el cariño de la afición.
El equipo Campeón Nacional de Baloncesto estuvo integrado por Francisco “Kiko” Cruz, Jorge “Pipo” Ulate, Paul Brenes, Jorge Zaglul, Pablo Lizano, Mauricio Ortiz, Róger Salas, Richard Gifford, Scott Ferguson, Charles “Chuck” Didier, Jaime McCarthy y Blas Martínez.
La gesta de ARBA es un bello recuerdo, que emociona a todos los que tuvimos la oportunidad de estar allí, sobretodo porque nos dejó el cariño de miles de ramonenses que aún nos recuerdan en la calle, uno u otro de los partidos que vivimos en aquellos años de gloria deportiva.
Ahora que ARBA vuelve a la primera división, esperamos que la afición ramonense reviva aquellas emociones y que se vuelque en apoyo al equipo.
La prensa nacional daba amplia cobertura a los partidos en que participaba ARBA. En 1978 publicó esta reseña del campeonato nacional obtenido.
Popularity: 56% [?]