• Blas Martínez dice adiós al baloncesto de primera luego de 24 años de carrera
Fin de una pasión
• Blas Martínez dice adiós al baloncesto luego de 24 años de carrera
Luis Castrillo y Jorge Esquivel
Colaborador y corresponsal de La Nación
Grecia, Alajuela. El infortunio de un momento inesperado precipitó sus planes de abandonar las canchas en medio del aplauso de sus admiradores.
Por eso, en medio del silencio –luego de 24 años de carrera en varios quintetos costarricenses– el alero de Grecia Blas Martínez puso punto final a su participación dentro del rectángulo.
Gráfico:
· El momento
El martes 10 de octubre durante el juego entre Grecia y Limón, en el gimnasio del Polideportivo de ese cantón alajuelense, Martínez chocó con el caribeño Leonardo Smith cuando ambos saltaron por el balón.
El griego perdió el equilibrio y en la caída chocó su rodilla derecha contra el cemento, lo que le provocó una lesión conocida como ruptura del tendón patelar (detalles de la jugada y lesión en infográfico adjunto).
"El aliento de la gente de Grecia ha sido importante y tomar fuerzas en este momento de mi vida", destacó Blas.
Para atender la dolencia el miércoles pasado fue operado por el ortopedista Jaime Ulloa en el hospital San Juan de Dios.
"Como médico no me gustaría que se retirara, porque siempre he admirado su carrera; pero esta lesión es de cuidado. Requiere de un período de seis semanas con un yeso y una recuperación de unos siete meses", explicó Ulloa.
Según indicó el galeno esa misma ruptura de tendón la sufrieron jugadores como el futbolista brasileño Ronaldo y el basquetbolista estadounidense Charles Barkley, quien se retiró con los Rockets de Houston.
Carrera productiva
Desde hace tres años Martínez se había convertido en uno de los referentes del equipo de Grecia–Tienda Raúl Vega–Fanal, quinteto con el que alcanzó en esas temporadas el campeonato nacional y dos torneos de copa.
"Lo que le pasó a Blas es muy triste porque él es uno de los que más seha entregado por el club. Esa actitud hizo que se ganara el cariño de la afición.
"Hubiera sido lindo despedirlo en un gimnasio con las gradas llenas", señaló Erick Vega, presidente de la Asociación Griega de Baloncesto.
En la actualidad el jugador se desempeña como subdirector y supervisor del colegio Las Américas en Moravia, al tiempo que ejerce de manera liberal el dibujo geológico con el diseño mapas.
Además, desde hace algún tiempo le entró el gusanillo del periodismo y está a solo un cuatrimestre y medio de obtener el título en esa profesión en la Universidad Florencio del Castillo de Cartago.
"Es un poco frustrante irme de esta manera, pero así son las cosas y hay que aceptarlas. Estoy sereno porque estos días en casa me han hecho pensar en muchas cosas del futuro", declaró Martínez.
En 1976 se inició en el baloncesto de la máxima categoría con el Colegio Los Ángeles.
Fue ahí donde inició un peregrinar que lo llevó por San Ramón, Liceo de Costa Rica, Seminario, UCA-Mucap, UIA y Universidad Fidelitas.
"Toda la gente de Grecia y los compañeros se han portado a la altura...a las mil maravillas.
"Los que no han venido a mi casa en Tibás a verme me llaman constantemente por teléfono para alentarme", señaló el jugador de 42 años.
Pero en sus planes futuros no está el abandonar el deporte donde siempre portó el número seis sobre su espalda.
"Iba a anunciar el retiro en una conferencia de prensa para que todo la gente se diera cuenta.
"Ahora solo pienso en que tal vez me dedique a enseñar el baloncesto como entrenador. Desde hace años, cuando jugaba en San Ramón, vi que tenía aptitudes para técnico".
Por lo pronto, el cambio obligado de la cancha a banquillo lo ensaya en los Juegos Laborales de Caja del Seguro Social.
Tres cetros como estratega en esas justas hacen prever que Blas está a las puertas de un nuevo salto.
Fuente: