Arranca la XX edición de los JUNCOS UNA 2013

Arranca la XX edición de los JUNCOS UNA 2013

1200 atletas participarán en estas competencias, 194 son de la UCR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Categoría: Deportes

Estadio Ecológico UCR
Los Juegos Universitarios Costarricenses se llevarán a cabo entre el 20 y el 28 de abril de 2013. (foto:Archivo ODI)

Este viernes 20 de abril dará inicio la vigésima edición de los Juegos Universitarios Costarricenses, Juncos UNA 2013; una fiesta deportiva, que reunirá a más de 1200 atletas y artistas de distintas universidades públicas y privadas del país.

Durante estas justas, deportistas de alto rendimiento de instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), entre otras; disputarán los primeros lugares del ranking universitario, en las disciplinas de: ajedrez, fútbol, fútbol sala, voleibol, tenis de mesa, baloncesto, atletismo y natación.

Según la Dra. Rocío Carvajal Sánchez, coordinadora General, de los JUNCOS, UNA 2013, estos juegos tienen como objetivo principal “desarrollar actividades de promoción y competición deportiva que contribuyan a la formación de los estudiantes universitarios”.

Juncos UNA 2013
En estos juegos participarán atletas de alrededor de 12 universidades públicas y privadas del país. (foto:archivo ODI)

Con el fin de fortalecer la igualdad de género, en esta vigésima edición de los JUNCOS,  todas las universidades  inscritas cuentan con delegaciones de representación femenina y masculina, en las ocho disciplinas de competición.

Según la Dra. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional, estas competencias son de sumo interés nacional, ya que se constituyen como una herramienta que fortalece el crecimiento integral de los estudiantes y la confraternidad universitaria.

“El deporte y el arte son un instrumento de realización total del ser humano, por eso queremos instar a los atletas a dar lo mejor de sí y a desarrollar una competencia sana, llena de dignidad” agregó León.

Delegación UCR
La delegación de la UCR que participará en estas justas está constituida por 225 personas, de ellas 194 son deportistas y 31 técnicos. (foto:Laura Rodríguez Rodríguez)

Asimismo, la velocista Desireé Bermúdez, medallista de los Juegos Centroamericanos, Costa Rica 2013, fue designada por la organización debido a su gran trayectoria deportiva, como laencargada para encender el pebetero de los juegos.

“Estoy muy agradecida con la universidad por otorgarme este reconocimiento y por apoyarme durante casi cuatro años a nivel deportivo y profesional” dijo Bermúdez.

Para la XX edición de los Juegos Universitarios Costarricenses, la Universidad Nacional invirtió alrededor de ¢334.500.000 en mejoras de las instalaciones y gastos de organización.

Programación de los Juegos Universitarios Costarricenses
Si desea consultar el programa de actividades y competencias de estos juegos, puede visitar la página: www.juncos.una.ac.cr (foto:Archivo ODI)

Inauguración Oficial

La ceremonia oficial de inauguración de la XX edición de los JUNCOS, UNA 2013, se llevará a cabo el próximo 20 de abril a las 6:00 p.m., en el auditorio Clorito Picado en Heredia.

Ese mismo día se realizará el tradicional recorrido de la antorcha, el cual, saldrá  a las 4:00 p.m. de la sede interuniversitaria de Alajuela, hacia el campus de la UNA, en Heredia.

Esta actividad contará con la participación de 65 atletas de todas las  universidades, los cuales, recorrerán alrededor de 10 kilómetros con la antorcha.

Fuente:

.ucr.ac.cr

Prensa UCR