Honduras, Guatemala y El Salvador rescatan los CODICADER

Miércoles, 20 de Junio de 2012 / 11:16 h

Honduras, Guatemala y El Salvador rescatan los CODICADER

El año pasado El Salvador fue la sede de los Juegos CODICADER y este año podría albergar competencias de la edición 2012. Foto Diario Co Latino/Archivo.



Manahen González
Redacción Diario Co Latino

Al mejor estilo de una película de acción, El Salvador, Honduras y Guatemala se vistieron de héroes para rescatar los XVII Juegos CODICADER 2012 que parecían un barco a la deriva luego que Panamá renunciará a organizarlos.

La renuncia panameña, según explicó Rubén Quintanilla, gerente técnico del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), se debió a la falta de recursos económicos, lo que generó la búsqueda de una solución al problema para que los juegos siguieran en pie.

“El Comité Directivo de CODICADER junto a la Comisión Técnica tomó la decisión de hacer los juegos de una u otra forma incluyendo que fueran sedes alternas en diferentes países”, expresó Quintanilla, al explicar que no se quedaron de brazos cruzados ante la decisión de Panamá.

Por ello, los países miembros acordaron que para el pasado 12 de junio enviarían propuestas para ser sedes de alguno de los 17 deportes, sin embargo, Costa Rica, Panamá, Belice y Nicaragua dijeron no estar en condiciones de albergar competencias.

Dicha situación obligó a que El Salvador, Honduras y Guatemala asumieran el papel de héroes y se repartieran la sede de los 17 deportes en contienda.
“Solo quedamos El Salvador, Honduras y Guatemala. Honduras ya confirmó que hará Ajedrez, Taekwondo y Luchas, nosotros estamos a la espera que Guatemala nos informe que deportes albergará y el resto los retomaremos nosotros”, comentó Quintanilla.

En la misma línea, ejemplificó que de hacerse cargo Guatemala de 11 deportes, información que no ha sido oficializada todavía, y Honduras de tres, entonces, El Salvador solo albergaría tres disciplinas. “Nosotros podríamos albergar más de 3 deportes, pero hay que esperar la respuesta de Guatemala y en base a ello tomar una decisión”, puntualizó el gerente técnico.

Al consultarle sobre los gastos en los incurriría INDES por ser sede de los CODICADER, Quintanilla dijo que reorganizarán el presupuesto que se tenía para viajar a Panamá con 17 deportes, ya que “no es lo mismo llevar 17 deportes a Panamá, que llevarlos a Guatemala u Honduras”, explicó el miembro del INDES.
Sobre mejoras a los escenarios deportivos, el gerente técnico dijo que no harán debido a que muchos recintos deportivos fueron remozados para los Juegos CODICADER 2011, por lo que están en óptimas condiciones.

De igual forma, explicó que la programación de los juegos, por el momento, no cambia y se mantiene para la segunda semana de septiembre.

En un punto que fue enfático Quintanilla es que no habrá sanción para Panamá por declinar a ser sede de la justa estudiantil regional, aunque, dijo que dejan una mala impresión porque aceptar los CODICADER es un compromiso de Nación ya que hay un calendario estipulado con anticipación.

Es de mencionar que esta es la segunda vez que Panamá declina a organizar los CODICADER debido a que en el año 2003 lo hizo y Honduras y El Salvador tuvieron que retomarlos.

Satisfechos de los “codicadercitos”
Satisfacción; ese es el sentir que dejaron los Juegos CODICADER nivel primario al INDES, los cuales se realizaron hace unas semanas en territorio salvadoreño.
“Satisfechos porque hubo mucha participación de atletas y además nos mostró que el proceso va caminando bien”, comentó Rubén Quintanilla.
De igual forma, dijo que los deportes individuales como tenis de mesa, gimnasia rítmica, atletismo y ajedrez fueron los que dejaron mejor sabor de boca para los intereses cuscatlecos; mientras que los de conjunto, no mucho debido a los resultados obtenidos.

No obstante, Quintanilla dijo que lo importante de los Juegos era que los atletas participaran, por lo que los resultados quedaron en segundo plano.

Sobre la organización, reveló que ningún país se quejó y muchos se fueron contentos del pulgarcito de América.?

Fuente:

//www.diariocolatino.com/es/