FIMBA anuncia protocolos y fechas de regreso a los Torneos

 

 

2020-06-04

Nuevas fechas-Retorno al juego-Protocolo de juego-Medidas Preventivas Junio 2020

COMUNICADO OFICIAL

NUEVAS FECHAS
DE LOS CAMPEONATOS PANAMERICANO, EUROPEO Y CENTRO CARIBE

FIMBA ha trabajado arduamente con los Comités Organizadores de todos los eventos programados en el futuro para establecer las nuevas fechas de realización. A pesar de que estas podrán sufrir alteraciones sujetas al desarrollo y limitaciones internacionales producidas por el COVID-19, ya hemos determinado las siguientes:

El 11° Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol se realizará en Paraná del 19 al 28 de marzo de 2021.

El 11° Campeonato Europeo de Maxibásquetbol se realizará en Málaga del 25 de junio al 4 de julio de 2021.

El 4° Campeonato Centro Caribe de Maxibásquetbol se realizará en Guadalupe del 14 al 22 de agosto de 2021.


El 16° Campeonato Mundial de Maxibásquetbol se realizará en Orlando del 18 al 28 de agosto de 2022.

RETORNO AL JUEGO
FIMBA fue la primera entidad internacional en suspender los juegos de Maxibásquetbol en el mundo. Gracias a ello, y con la aceptación de los organizadores y asociaciones de maxibásquetbol en los cinco continentes, logró detener la propagación del contagio hasta que la pandemia fue declarada.

Conscientes de que en algunas jurisdicciones las actividades se reanudarán en poco tiempo cuando los gobiernos y las autoridades de salud levanten las restricciones, FIMBA ha trabajado con el asesoramiento y la sugerencia de médicos, investigadores, virólogos y científicos dedicados a encontrar la cura para COVID-19, tanto de Europa como de América, y siguiendo expresamente las sugerencias de FIBA, FIMBA ha decidido que cada Representante de FIMBA previamente al regreso del juego, realice una evaluación completa de los riesgos y cómo mitigarlos en su país antes de comenzar el actividad local y nacional. (En caso de que no exista un representante en algún país, el Presidente de la Región lo realizará).

Este debe ser un proceso lento y cuidadoso que debe ser planificado minuciosamente. Para ello es necesario:
⦁ Elaborar desde ahora un plan de reanudación que incluya consultas con otras entidades
deportivas.
⦁ Tener enlace con el gobierno local y con las autoridades de salud pública.
⦁ Implementar una estrategia de acuerdo a lo que dispone el gobierno y las autoridades de
salud pública local.
⦁ Realizar la evaluación de cada instalación deportiva donde este prevista la actividad.
⦁ La entidad y la instalación deportiva deberá tener presente que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos. Algunos pacientes podrían experimentar dolor corporal, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, sensación de falta de aire (disnea), pérdida del gusto y/u olfato, diarrea y lesiones dermatológicos (en la piel). Estos síntomas en general son leves y se manifiestan de manera gradual.
⦁ Es fundamental advertir a los jugadores/as que no asistan a sesiones de entrenamiento o partidos si no se siente bien o tiene algún síntoma.

Una vez finalizado el estudio se cumplirá el siguiente Protocolo del juego, siendo obligatorio a partir de la fecha.

PROTOCOLO DE JUEGO
Reglamento de juego COVID-19.

Una vez que se posibilite el juego de maxibásquetbol el cumplimiento de las siguientes reglas será obligatorio hasta nuevo aviso:

1ro: Todos los partidos se jugarán sin publico asistente. Los participantes de los partidos deberán entrar y salir con su ropa de juego porque no estarán habilitados los vestuarios ni las duchas.

2do: La entrada y salida de las instalaciones para los jugadores/as, técnicos, réferis y staff deberán estar separadas y marcadas visiblemente mediante pictogramas.

3ro: Previo al ingreso a las instalaciones deportivas todos deberán desinfectarse adecuadamente sus manos, lo cual será verificado por una persona designada en la entrada de las instalaciones. Todos deberán usar mascarilla protectora y mantener distancia de 1,5 metros (6 pies) mientras no esten calentando o jugando.

4to: En caso de que hubiera otro partido posterior, los jugadores del próximo partido podrán entrar al gimnasio después de que el partido anterior haya finalizado y los jugadores y el personal del partido anterior hayan abandonado el gimnasio.

5to: Todos los gimnasios deberán poseer desfibrilador y termómetros digitales. Los empleados del establecimiento deberán utilizar mascarillas de protección.

JUGADORES – TECNICOS – REFERIS – MESA DE CONTROL – STAFF
6to: Todos los jugadores/as, técnicos, réferis y staff, deberán declarar por escrito que no tuvieron una exposición reciente al COVID-19 y que no presentan síntomas, completando y firmando un cuestionario obligatorio, en lo posible previamente y en forma digital, indicando sus detalles de contacto, teléfono móvil, el e-mail y la dirección particular.

7mo: En el caso de un campeonato, esta declaración deberá proporcionarse previamente a la organización.

8vo: Los jugadores/as, técnicos, réferis y staff, serán controlados en el acceso a las instalaciones por el personal del establecimiento mediante termómetros digitales. Si una muestra indica una temperatura superior a los 37,5 grados Celsius (99,5 grados Fahrenheit) se impedirá el acceso del participante y se impedirá su participación en el partido o el torneo.


9no: Todos los jugadores/as, técnicos, réferis y staff deberán traer y usar su propio equipamiento (ej: toallas, botellas, agua, bebidas deportivas, etc.). Está prohibido comer y fumar en las instalaciones deportivas y frente a ellas.

10mo: El personal de la mesa de control deberá mantener una distancia de 1,5 metros (6 pies) entre sí. Si no es posible, deberán usar mascarillas de protección mientras trabajan en la mesa.

GIMNASIO – PELOTAS
11ro: Los gimnasios no tendrán habilitados los vestuarios pero si baños para ambos géneros que deberán tener suficiente jabón, toallas de papel y desinfectante.

12do: Antes de la hora del partido o entrenamiento, el piso, los aros, los marcadores, los bancos de suplentes, la mesa de control y los útiles de estos deberán ser limpiados con agua y desinfectante en la proporción de 10 ml de lavandina por litro de agua, o con alcohol al 70%.
13ro: Cada participante deberá limpiar su calzado antes de acceder a las instalaciones. Para ello el establecimiento dispondrá de trapos con lavandina donde limpiarse, en la proporción indicada,.
14to: En la mesa de control deberá haber suficiente alcohol en gel o al 70% para el uso durante el partido o entrenamiento.

15to: Las pelotas de juego deberán estar limpias previo al calentamiento de los equipos con alcohol al 70%.

16to: Cada establecimiento donde se juegue un partido deberá tener presencialmente un profesional de la salud.

JUEGO
17mo: Antes de comenzar el juego los jugadores/as se saludarán desde su línea de tiro de full. Evitarán el contacto físico innecesario con el equipo oponente, con los árbitros o con los oficiales del partido.

18vo: Se mantendrán el distanciamiento social en el banco de suplentes. Se evitará el contacto físico innecesario (abrazos, estrecharse las manos, chocar los cinco o interactuar con otros)

19no: Los réferis limpiarán la pelota de juego con alcohol antes del inicio del partido, durante el intermedio de los cuartos y el medio tiempo y cada vez que lo consideren necesario.


20mo: Los jugadores/as, técnicos, réferis, asistentes de mesa de control y personal deberán desinfectarse sus manos antes del inicio del partido, al final del primer tiempo y a la finalización del partido. Al termino del mismo deberán lavarse cuidadosamente las manos antes de retirarse del gimnasio.
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO
21mo: Determinado que algún participante con posterioridad al partido es positivo de COVID-19, todas las personas que estuvieron en contacto deberán cumplir con el Protocolo de Prevención de Contagio que la región haya dispuesto.
REGLAS INFORMATIVAS
22do: Las presentes normas tendrán vigencia siempre y cuando no contradigan las disposiciones sanitarias locales. En caso de conflicto primaran las más estrictas.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19
Para los entrenamientos y partidos:

⦁ Evite siempre el contacto cercano
⦁ Viaje en su propio vehículo desde y hacia la instalación deportiva
⦁ Mantenga el distanciamiento social (1,5 m) cuando no esté entrenando o jugando o la
distancia que indique cada gobierno.
⦁ Mantener el distanciamiento social en el banquillo
⦁ Evitar el contacto físico innecesario
⦁ No compartir toallas, ni botellas, ni dispositivos electrónicos u otros utensilios de uso individual
⦁ Lavarse las manos con jabón antes y después de entrenar o jugar para reducir el riesgo
de contagio
⦁ Utilizar desinfectante de manos con regularidad, pero especialmente en las sustituciones y descansos.

Para la vida diaria:

⦁ Lavarse las manos con jabón regularmente
⦁ Utilizar desinfectante de manos con base alcohólica
⦁ Estornudar en el pliegue del codo
⦁ No llevarse las manos a los ojos y la nariz. Si es necesario, utilizar la mano inhábil
⦁ Mantener una distancia mínima de 1,5 m con las demás personas, y mayor aun si están tosiendo o estornudando
⦁ Ventilar los ambientes
⦁ Desinfectar los objetos que se usen con frecuencia

Información de las OMS sobre el COVID-19

 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

 

 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/videos