UCR dominó en más de la mitad de las pruebas de JUNCOS

Juegos Universitarios Costarricenses UCR 2017 llegaron a su fin

UCR dominó en más de la mitad de las pruebas de JUNCOS

La Universidad de Costa Rica se deja 12 de las 20 pruebas de los JUNCOS UCR 2017.

La XXII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UCR 2017 terminó hoy con el plantel celeste alcanzando cinco de los seis títulos que se estaba disputando en su día final, y con gimnasios y estadios a reventar.

Anteriormente, ya se había erigido monarca de la pista y dueño de las negras y las blancas al imponerse tanto en atletismo como en ajedrez de ambos sexos. Además, había ganado el karate do femenino, el taekwondo masculino y la natación femenina.

Y a estos títulos le sumó un dominio absoluto en los aros y en la cancha de césped al dejarse el baloncesto y el fútbol tanto en masculino como en femenino. Las futbolistas se sobrepusieron a dos expulsiones para superar 2-1 a la Universidad Nacional (UNA) y de paso cobrarse la final anterior, así como el juego de la fase de grupos. Las basquetbolistas tuvieron que venir de atrás contra esa misma universidad para poder doblegarlas 62-52 en el último partido del día y de los JUNCOS 2017.

Antes de eso, los varones futbolistas, por su parte, vencieron a la escuadra del Tecnológico de Costa Rica 1-0 con un agónico tanto de Daniel León, mientras que los jugadores de basquetbol locales también le ganaron al TEC con un tanteador de 75 puntos a 60.

El otro título vino a través del futbol sala masculino, donde la escuadra celeste doblegó 7-2 a la Universidad Latina, con todo y jugadores de élite como Milton Tijerino y el seleccionado nacional Diego Zúñiga.

El lunar de un día final casi perfecto para la Universidad de Costa Rica vino en el voleibol masculino, ya que esta delegación sucumbió ante la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con un marcador de 3 sets por 1. Sin embargo, el cuadro unediano era el favorito, y su posición tanto en el campeonato nacional como en estos JUNCOS lo confirmaron. Precisamente, esta fue una de las dos disciplinas, junto con el tenis de mesa, donde la UCR no ganó ningún título en masculino o femenino.

Tomando en cuenta que no existen campeones generales de los JUNCOS, sino que cada una de las 10 disciplinas en sus dos ramas tienen el propio, la Universidad de Costa Rica se ha dejado el mayor dominio al imponerse en 12 de las 20 posibles pruebas. Los otros campeones fueron  la UNA, con karate masculino, taekwondo femenino, tenis de mesa femenino y voleibol femenino; la UNED, con títulos en voleibol masculino y en fútbol sala femenino, el TEC, con natación masculina y la Universidad Florencio del Castillo (UCA) con el tenis de mesa masculino. 

Así lo percibieron atletas y entrenadores UCR: El jugador de fútbol sala, Juan Diego Acuña, atribuyó su éxito al esfuerzo y la dedicación planificada. “Siempre hemos procurado dar el 100% en la cancha, la actitud de nosotros siento que ha sido fundamental, así como siempre encomendarse a Dios porque este grupo es una familia y como familia siempre salimos adelante”. Para él, este éxito les puede ayudar para el inicio de la Primera A en su intento por regresar a la Liga Premier.

Por otro lado, el entrenador de fútbol masculino, Rodrigo Vargas, consideró que su juego final fue bien cerrado, pero lo resolvieron gracias a su efectividad y defensa. “Cualquiera podía meter gol, el que metía gol era el que ganaba, dichosamente fue para nosotros, aprovechamos la que nos quedó y por eso estamos disfrutando de la gloria del campeonato”. Agregó que la cancha del Ecológico ayudó para vencer, ya que su juego se les presta más que en la cancha sintética, donde empataron a 1.

Su colega en femenino, Xiomara Briceño, resaltó que la principal lección fue que de nada sirve ganarlo todo en la fase de grupos si no se vence en la final, ya que así les pasó hace dos años, pero en esta ocasión sucedió al revés. “De todos los torneos se aprende, creo que no sirve de nada una marca perfecta y llegar a perder el partido más importante. Se trabajó, se planificó, para manejar cargas en el grupo, para rotar a las jugadoras y llegar de la mejor manera a las finales y sacarlo”.

Para el entrenador de baloncesto femenino, Pablo Martínez, la banca le salvó un juego que parecía perdido. “Las chicas de la primera unidad estaban un poco cansadas, un poco estresadas, y las muchachas en la banca recuperaron 10 puntos y sacaron 6 puntos de ventaja, ustedes vieron ese factor”. Él mismo agregó que a pesar de la Liga Femenina nacional tan accidentada, los Juegos les ayudan a tener ritmo y a acoplar a jugadoras nuevas como Marcela Arias, Tracy Rivera o Alma Barrantes. Finalmente se mostró complacido por su designación como mejor entrenador UCR 2016.

Su colega en masculino, Alexis Monge, resaltó la mezcla de experiencia con juventud, ya que aparte de las figuras de la talla de Ramón Solano, Juan Diego Vargas y su capitán Luis Hernández, se han incorporado nuevos elementos como Carlos Pereira y Andrés Flohr de manera exitosa.

El entrenador de taekwondo, José Luis Sandoval, resaltó la experiencia y los entrenamientos para progresar. “Tenemos dos años de estar trabajando con el equipo, ya tenemos experiencia en JUNCOS y JUDUCA, hemos hecho trabajos muy buenos con fogueos, entrenamientos y se refleja en los resultados”.

Por último, aunque no quedó campeón, para el estratega de voleibol masculino Alexis Navarro, este buen papel en los JUNCOS les puede dar confianza para mejorar su mal momento en el campeonato nacional.

Próxima edición en el Tecnológico de Costa Rica. Finalmente, durante el acto de clausura de los presentes JUNCOS, realizado justo después del juego de baloncesto femenino, se dio a conocer de manera oficial que la próxima edición será en la sede central del TEC, en Cartago, en el año 2019, en fechas por confirmar.

Fuente://semanariouniversidad.ucr.cr