¡Listos los finalistas del baloncesto femenino de JUNCOS 2017!

¡Listos los finalistas del baloncesto femenino de JUNCOS 2017!

Nuevamente UNA y UCR en una final del baloncesto femenino de los JUNCOS

JUNCOS 2017

Jugadoras con experiencia, mucho orden táctico, una buena estatura,  rapidez y eficiencia  en su juego ofensivo, llevan al equipo de la UCR a buscar el oro en JUNCOS 2017.

 

 

Confirmando con resultados que reflejan eficiencia individual y colectiva? asì como una buena preparación táctica, y una notable dosis de experiencia en las canchas, los quintetos femeninos de la UCR y la UNA se encontrarán este sábado 8 de abril para definir a cuál alma máter viajará el oro del baloncesto femenino de estos JUNCOS 2017.

Gracias a sus respectivas victorias en semifinales ambos equipos confirmaron su rol de favoritos entre los conocedores y aficionados del deporte de los aros. Los juegos semifinales tuvieron lugar este jueves 6 de abril, en el gimnasio número 2 de las instalaciones deportivas de la UCR, a las 4 y 6 de la tarde. En la primera semifinal el equipo de la UNA dio cuenta del aguerrido, pero un tanto inseguro, conjunto del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por marcador de 59 a 52. La victoria de las heredianas se sustentó en un eficiente esquema ofensivo, sumamente ordenado, con una adecuada rotación del balón y juego de asistencias para aprovechar al máximo los 24 segundos que les provee el reglamento para buscar un enceste.

Y aunado a dicho esquema colectivo, cabe destacar la superioridad de las jugadoras postes de la UNA bajo los tableros, lo cual les proveyó de una buena cantidad de encestes y complicó notablemente el desempeño defensivo de las cartagas. Entre ellas es digno destacar el juego de la jugadora poste de la UNA, con el nùmero 17, María José Bolaños, estudiante de Administración de Empresas, a quien las postes del TEC nunca lograron debilitar, y que fue una carta importante en el triunfo de su equipo

El equipo del TEC dio indicios fuertes de querer alcanzar a la UNA en el marcador a la mitad del tercer cuarto de juego, gracias a una defensa personal en toda la cancha que a la postre les generó algunos encestes, pero no los suficientes para igualar la situación ya que las jugadoras heredianas supieron enfrentar la presión y su buena condición física les posibilitó encontrar vías de salida en medio de la presión. La experiencia de las jugadoras de la UNA pesó bastante sobre el terreno de juego, ante un equipo del TEC menos estructurado en lo colectivo, pero con notables individualidades que en ocasiones complicaron el desempeño del conjunto, pues indiscutiblemente el baloncestoi es un juego de colectividad y no de habilidades individuales.

Finalmente, llama la atención notar en ambos equipos una regular efectividad en los lanzamientos de media distancia, y desde la zona de 3 puntos, y apostar más por el ataque interno, "en la pintura" como se le conoce en el argot basquetbolìstico, zona en la cual precisamente la UNA dominó notablemente al TEC para lograr su triunfo.

En la segunda semifinal de la jornada, el equipo de la UCR salió victorioso, utilizando en gran parte del juego a jugadoras suplentes, frente a un quinteto de la ULatina con menos experiencia y trayectoria basquetbolística que incurrió en constantes errores en ataque, aunque en defensa fueron bastante eficientes. El manejo táctico del juego por parte del entrenador de la UCR pareció apuntar a dar más minutos de juego a ciertas jugadoras y brindar algo más de descanso a jugadoras titulares,  teniendo en perspectiva la final de esta disciplina el próximo sábado, lo cual hizo que durante  3 de los 4 cuartos del juego la Ulatina se mantuviera muy cerca en el marcador. Sin embargo, en el último cuarto de juego el equipo de la UCR logró imponer su experiencia y ritmo de juego que les deparó un triunfo más con marcador final favorable de 63 a 43 puntos, el cual los tiene en el escenario de la final. Una final que, sin duda alguna, atraerá mucho público al gimnasio por la calidad de los actores.

María Peña Bonilla
Periodista ODI
Universidad de Costa Rica
Fuente://www.juncos.ucr.ac.cr