JUNCOS se pone cada vez más emocionante

JUNCOS 2017

Hoy inició la disciplina de natación con pruebas como 200 metros estilo libre, 50 metros dorso, entre otras (foto: Laura Rodríguez).

JUNCOS se pone cada vez más emocionante

Hoy hubo competencias en 6 disciplinas diferen

Un nuevo día de competición se ha desarrollado en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2017) con 6 disciplinas en acción.
A primera hora, ya iniciaban el calentamiento en la Cancha del Campus Universitario las muchachas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que a las 8:00 am escucharon el pitazo inicial para comenzar un partido que finalizaría con un justo empate de 2 a 2.
A la misma hora, inició el partido de fútbol masculino en la Cancha Sintética de las Instalaciones Deportivas, entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Florencio del Castillo (UCA), con un resultado final de 3 goles por 0 a favor de la UTN, esto en el Grupo A.
A las 10 de la mañana iniciaron otros dos encuentros. Primero, en fútbol femenino, se enfrentó la Universidad Nacional (UNA) contra la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Cancha del Campus Universitario, donde la UNA se impuso con un marcador final de 2 goles por 1, esto en el Grupo B.
A esta misma hora, pero en fútbol masculino, la Universidad Nacional (UNA) goleó a su similar de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con un marcador final de 4 goles por 1, esto en el Grupo A.
Siempre en fútbol masculino, la Universidad de Costa Rica (UCR) se enfrentó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a las 2:00 pm en la Cancha Sintética de la Instalaciones Deportivas, el marcador final fue 1 por 1. La UCR dominó la mayoría del partido, pero al final del partido, el TEC empató con un golazo de tiro libre.
A las 2:00 pm también, se desarrolló el segundo partido del Grupo B: la Universidad Latina (ULATINA), se enfrentó al Colegio Universitario de Cartago (CUC), con marcador final de
Fútbol sala tuvo jornada de 9 partidos en femenino y masculino
En la disciplina de fútbol sala continúan siendo determinantes la velocidad y la coordinación de los equipos, estos dos elementos predominan en la mayoría de los partidos de los JUNCOS UCR 2017.
En ambos géneros, las competencias han estado reñidas y cargadas de adrenalina. Estas características no fueron la excepción en el clásico entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la rama masculina.
El juego limpio y lucha estuvieron presentes en este encuentro, el cual, en un inicio fue dominado por los celestes. Al final, el equipo del TEC aprovechó los espacios y la ansiedad de los de la UCR y logró remontar el partido con un marcador de 4 a 3.
Los jugadores de ambos equipos manifestaron que lo más importante es el honor de representar a sus instituciones y poder compartir con otros estudiantes.
“Para mí es lo mejor poder devolverle a la universidad todo lo que nos da en especial a los becados que nos da la oportunidad de estudiar y tras de todo tener la experiencia universitaria” aseguró William Moreno, del equipo de la UCR.
Asimismo,  Joan Guadamuz del TEC expresó que para él “es sumamente importante estar aquí para tratar de llegar a una nueva final ya que en la edición pasada llegamos a una final contra la UCR hoy es como un clásico entre las universidades públicas”.
En la rama femenina también hubo acción hoy el equipo de la UTN derrotó 7 goles a 3 a su similar de la UCA, y la UNA venció 5 a 2 al equipo del TEC.
El último partido de la jornada fue entre la Universidad de Costa Rica (UNED) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde la UCR cayó derrotada 11 a 2.
Michelle Estrada, jugadora del equipo de la UNED dijo que para su equipo son muy emocionantes estos juegos ya que es la primera vez que las jugadoras de la Sede de Pérez Zeledón logran clasificar a estas justas.
“Es algo nuevo para todas, esta es la primera vez que clasificamos a estas justas y nos hemos preparado muy bien durante tres meses y venimos muy motivadas y queremos ver si podemos pasar a la final” afirmó.
La UNA destacó en natación
En la Piscina de las Instalaciones Deportivas de la UCR, se vivió una nueva jornada de natación en una tarde cálida pero muy ventosa. Se desarrollaron 10 eventos: 9 individuales y 1 colectivo (4x100 metros relevo combinado).
Hoy, la Universidad Nacional (UNA) destacó en los eventos desarrollados en natación. Fue la universidad con la mayor cantidad de puntos obtenidos con 118, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ubicó en la segunda posición con 96 puntos y la Universidad de Costa Rica, en una tercera posición con un acumulado de 93 puntos.
En el primer evento de 50 metros mariposa, Jennifer Cedeño, de la UNA ganó la medalla de oro, Annika Fletes, del TEC ganó la medalla de plata y Silvia Castro de la UCR, ganó la medalla de bronce.
En este mismo evento, pero en masculino, Leonardo Cedeño de la UCR ganó la medalla de oro, Kevin Bolívar de la UNA logró obtener la plata y Marco Alvarado de la UNA se vistió de bronce.
“Mi meta era ganar con 26 segundos en 50 metros mariposa, gané con 28 segundos, estuve lejos, pero estoy muy orgulloso de mi desempeño”, expresó Cedeño.
Cedeño además recordó que “El deporte requiere mucha disciplina, ayuda a hacer crecer el carácter, no se obtienen resultados al instante, hay que dedicarle mucho tiempo y ponerle muchas ganas”.
También se desarrolló la prueba de 400 metros libres femenino, donde la UNA, con María León ganó la medalla de oro, Daina Hernández de la ULATINA, obtuvo la plata y Victoria Portugués del TEC se coronó de bronce.
En los 400 metros libres masculino, Marco Barquero de la UNA, se coronó con la medalla de oro y Randall Sanabria y Ariel Rodríguez, ambos del TEC, obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
Resultados de otras pruebas:
-50 dorso femenino: Oro, Astrid Jiménez, UCR / Plata, Kimberly Agüero, UNA / Bronce, Natasha Matamoros, TEC.
-100 metros libres femenino: Oro, María León. UNA / Plata, Nicole Garbanzo, UCR / Bronce, Mikaela Haase, UNIBE
-100 metros libre masculino: Oro, Marco Alvarado, UNA / Plata, José Solís, TEC / Bronce, Eugenio Chinchilla, UNA
-200 pecho masculino: Oro, Alejandro López, TEC / Plata, José Alvarado, UNA / Bronce, Alberto Solano, TEC
-200 combinado femenino: Oro, Adriana Morera, ULATINA / Plata, María León, UNA / Bronce, Nikole Garbanzo, UCR
-4x100 relevo combinado femenino: UNA, medalla de oro / UCR, medalla de plata / TEC, medalla de bronce
En voleibol femenino, la Universidad de Costa Rica (UCR) derrotó a la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), 3 sets a 0.

Por Jafeth Mora y Tatiana Carmona.

Fuente://juncos.ucr.ac.cr/