Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS)

juncos
Los Juegos Universitarios Costarricenses JUNCOS, constituyen una manifestación de confraternidad Interuniversitaria del país, tanto en lo deportivo como en lo cultural.

Deporte y formación académica van entrelazadas y en búsqueda de brindarles a los y las estudiantes una formación integral. Esta preocupación compartida y estimulada por la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe ODUCC, integrada por países de Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Antigua, Trinidad y Tobago y Belice. A su vez la ODUCC está adscrita a la FISU Federación Internacional Sport University, que rige el deporte universitario a nivel mundial y realiza los Juegos Universitarios Mundiales, en los cuales la UNA a tenido participación.

En Costa Rica el deporte universitario esta regido por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE) es le organismo responsable de la coordinación y promoción del deporte universitario nacional y por ende de los JUNCOS, así como servir de canal para el intercambio deportivo universitario internacional, ésta se creo a través de un convenio entre las cuatros universidades estatales del país y bajo el amparo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Para la asignación de la sede de los juegos se establece un sistema rotativo, tomado como consideración el año de fundación de las universidades estatales, a saber Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Los juegos se efectuarán cada dos años, con una duración no mayor a ocho días y no menor a cuatro, desarrollándose durante los primeros seis meses del año.

Los juegos pretenden fortalecer los fines y principios de confraternidad y deportivismo en el seno de las instituciones de Educación Superior involucradas.

Fuente:www.vidaestudiantil.una.ac.cr