UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015

 

UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015

Competencia deportiva se realizará en setiembre del próximo año

 

Con gran entusiasmo, responsabilidad y compromiso, los miembros del Comité Organizador de JUNCOS 2015 fueron juramentados por Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente honorario del Comité Organizador, con el fin de llevar a cabo la organización de la edición XXI de las justas deportivas universitarias.

 

A la respuesta de "si juro", el equipo de trabajo se comprometió a trabajar fuertemente para cumplir con los objetivos y las metas planteadas, a fin de promover la competencia deportiva en las diversas comunidades universitarias del país.

 

Según el Comité Organizador, la edición anterior de los JUNCOS, la cual fue ejecutada por la Universidad Nacional (UNA) marcó una ruta positiva para las universidades públicas pues en esta se mejoraron varios aspectos, tanto en lo administrativo como lo deportivo.

 

Por tal motivo, y con el fin igualar o mejorar los juegos anteriores, la UNED se planteó los siguientes objetivos: Generar espacios para el desarrollo deportivo competitivo de la población estudiantil; Contribuir al desarrollo integral del estudiante; Consolidar JUNCOS como parte de la pirámide del Deporte Nacional; Dar a conocer al país los mejores atletas y equipos universitarios; Fortalecer las relaciones entre universidades públicas, privadas y colegios universitarios.

 

Entre las metas que se proponen superar, se destacan: Organizar al menos ocho disciplinas deportivas; Inscribir al menos 1000 estudiantes de las universidades participantes; Inscribir al menos un 25% de estudiantes que vengan de procesos de Juegos Deportivos Nacionales; Inscribir al menos un 10% de estudiantes seleccionados nacionales; Invitar y hacer partícipe al menos 12 universidades costarricenses; Tener al menos participación de una universidad Internacional; Hacer partícipe al menos 1300 personas de todas las universidades participantes, entre otras.

 

Para conocer más acerca de los trabajos que viene realizando el Comité Organizador, Acontecer entrevistó a Jorge Luis Arce, director Ejecutivo del Comité Organizador de JUNCOS 2015

 

1._ ¿Cómo se prepara la UNED para la siguiente edición?

 

La preparación es muy fuerte, a partir de la juramentación se inicia con un proceso de trabajo arduo por parte del Comité... Para lograr las metas y objetivos que tenemos se crearon varias comisiones, mismas que están integradas por: Sarita Morales (Representante Dirección de Asuntos Estudiantiles y FECUNDE); Marco Gutiérrez (Dirección Técnica); Yorleny Fonseca Marín (Sub-comisión de TIC); Ana Victoria Campos y Ely Fabricio Marín (Comisión de Mercadeo y Comunicación); José Alejandro Echeverría (Comisión de Voluntariado); Fernando Alvarez (Comisión Artística); Karla Rojas (Comisión de Salud) y Laura Vargas (Comisión de Servicios Generales).

 

2._ ¿Cuál será la mascota para esta edición?

 

Estamos trabajando fuerte con el desarrollo del personaje, será una sorpresa... De momento nos estamos enfocando en el mensaje que queremos transmitir, el cual tiene que ver con un llamado de atención a la sociedad nacional e internacional, para así generar reflexión acerca de la protección ambiental y las especies en peligro de extinción, el cambio climático, la deforestación y otras situaciones que afectan a la comunidad universal y la conservación de la vida.

 

2._ ¿Dónde se desarrollarán los JUNCOS 2015?

 

Los juegos se desarrollarán en San José y la fecha exacta aún está por definirse pero muy posiblemente se estará realizando en setiembre del próximo año.

Fuente://www.uned.ac.cr/