FIBA-Américas - Se celebra reunión de la Comisión de Mini Baloncesto:

 

 

 

jueves, 10 de febrero 2011

 

 

 

 

 

SAN JUAN - La primera reunión de la Comisión de Mini Baloncesto de FIBA-Américas se celebró en las oficinas centrales de la institución en San Juan, Puerto Rico.

 

Con el lema "FIBA-Américas por el derecho de los niños y niñas del baloncesto en el continente americano" se reunió por primera vez esta comisión compuesta por su Presidente, Sr. Rafael Uribe (República Dominicana) junto a los miembros Sres. Carlos Álvarez de Argentina, Francisco Oliveiras de Brasil, Mario Mora de Ecuador, Víctor O’ Garro de Islas Caimán y Mario Méndez de México.

 

A su turno, los miembros de la Comisión de Mini Baloncesto de FIBA-Américas, también manifestaron su satisfacción por haber sido nominados y poder participar y agradecidos que FIBA-Américas haya finalmente decidido prestarle más atención a esta categoría, ya que son miles los niños y niñas que se acercan a nuestro deporte a temprana edad y carecen del espacio adecuado dentro de muchas de las Federaciones Nacionales del continente.

 

El Presidente de la Comisión, el dominicano Sr. Rafael Uribe, agradeció su nombramiento y también a los miembros nominados y se comprometió a trabajar de la mano con ellos para visitar a los países si es necesario y lograr convencer y establecer que el mini sea una de las actividades bajo la sombrilla de las Federaciones y que ellas dediquen un poco de su tiempo en esta importante disciplina que marca el ingreso de los niños a nuestro deporte y evitar de esta manera, la gran deserción que se está produciendo por la manera en que entrenadores y padres, están manejando los diferentes asuntos actualmente. Agregó, “existe una gran presión sicológica hacia los niños, ya sea porque algunos no logran aprender rápidamente los conceptos del baloncesto que se enseñan y por la mentalidad de los mayores que envían el mensaje que ganar es más importante que aprender”.

 

Los miembros presentes agradecieron la iniciativa de FIBA-Américas en el entendimiento que esto debía ser tomado con mucha seriedad, ya que esta disciplina no solo es para incorporar mayor cantidad de atletas a nuestro deporte, sino que también es una manera de contribuir, a través de nuestro deporte, con la educación integral de los niños. Asistió también a la reunión, especialmente invitado por FIBA Américas, el responsable del desarrollo del baloncesto en la sub-sub zona del Caribe, el vicepresidente de la Confederación de Baloncesto del Caribe (CBC), Sr. Marland Nattie. 

 

Los asuntos más importantes y las conclusiones a la que arribaron los miembros en la extensa reunión dirigida por el Secretario General de FIBA Américas Sr. Alberto García, fueron las siguientes:

 

1)      Que FIBA Américas incorporará una persona especialmente para tratar este tema en sus oficinas centrales y creara una página en Internet exclusivamente para el mini baloncesto.

 

2)      Que se recomendará fuertemente a cada Federación Nacional para que haga lo mismo. Debe haber alguien en cada FN que atienda especialmente los temas relacionados con el mini baloncesto.

 

3)      Escribir las reglas de juego para adaptarlas a los mejores intereses de los niños y niñas y que se unifiquen de modo que se juegue de una misma manera en todo el continente evitando lo que actualmente ocurre que en cada país se juega de manera diferente y fundamentalmente para se entienda el verdadero espíritu de juego en esta edad de los niños.

 

4)      Propulsar que se entienda que el mini baloncesto fue creado para aumentar, no solo la cantidad de jugadores y jugadoras, sino también entrenadores, oficiales de mesa y árbitros.

 

5)      Comenzar con un programa de capitación especifica a los entrenadores y árbitros, para que ellos entiendan la verdadera esencia del juego y que a esa edad de 8 a 11 años, los niños tienen grandes limitaciones para aprender los difíciles ejercicios de los fundamentos del baloncesto.

 

6)      Propulsar los festivales, municipales, estatales y nacionales de mini baloncesto para aumentar la cantidad de chicos para jugar nuestro deporte y continuar realizando anualmente un festival internacional en diferentes países en la semana del mini baloncesto en el continente. FIBA América declaro hace varios años el 12 de Octubre, Día de la Raza, como el día internacional de mini baloncesto en el continente, por ser el día del descubrimiento de América y por lo tanto, une a todos nuestros pueblos.

 

“Si la reunión de la Comisión de Baloncesto para mujeres fue calificada con una histórica en nuestro continente, esta reunión de gente preocupada por el mini baloncesto en el continente es otra iniciativa histórica de nuestra Institución, mas que histórica”, dijo el Secretario General Emérito, Sr. Jenaro “Tuto” Marchand, quien agregó, “el mini baloncesto comenzó en nuestro continente mucho antes que en la misma FIBA y desde allí han salido las grandes figuras que en el pasado y en el presente nos han dado grandes y satisfactorios resultados deportivos”.

 

A su vez el Presidente de FIBA-Américas, Horacio Muratore, dijo: “como argentino me siento muy orgulloso de presidir FIBA-Américas y que la institución este comprometida con esta actividad especial que forma parte del programa del periodo 2010 – 2014. Para mi es importante por cuanto estoy directamente identificado con esta actividad ya que mis comienzos como directivo fueron justamente en el mini basquetbol de mi club Tucumán BB, lo que continuó durante mi gestión como Presidente de la Confederación Argentina”.

 

Finalizada la reunión, calificada por todos como una muy positiva para continuar con el programa de desarrollo que las autoridades de FIBA-Américas denominaron plan de desarrollo Visión 2014, el Presidente despidió a todos los participantes y agradeció al Director de la Academia Sr. Víctor Ojeda y al personal de FIBA-Américas por excelente montaje de la reunión.

//www.fibaamericas.com/noticiasread.asp?r=VDVGHHBWVP