Cambios de reglas en el baloncesto infantil de Puerto Rico

2018-03-10

 

La intención de la Comisión Técnica y de la liga infantil masculina es que las nuevas medidas entren en vigor a partir del 28 de abril en el inicio de los torneos.

 

(Archivo)

BALONCESTO Cambios de reglas en el baloncesto infantil Eliminarán la publicación de marcadores abultados y también obligarán la defensa individual jueves, 8 de marzo de

2018 - 12:00 AM

Escrito por Joel Ortiz Rivera

 

 

 

La intención de la Comisión Técnica y de la liga infantil masculina es que las nuevas medidas entren en vigor a partir del 28 de abril en el inicio de los torneos. 

 

 

 

 Si usted tiene niños participando en los torneos infantiles auspiciados por la Federación de Baloncesto local en toda la isla, prepárese para una serie de cambios en la manera que se llevan las puntuaciones en la categoría de menor edad y en la forma que los adolescentes de otras categorías ejecutarán defensivamente a partir de las competencias en abril próximo.

 

 

Este próximo sábado, la Comisión Técnica de la Federación le presentará a la Junta de Gobierno unas nuevas medidas para eliminar la publicación de marcadores abultados en los partidos de la categoría de siete años y establecer la defensa individual desde media cancha como mandatoria durante los tres primeros parciales, extendiéndose a la cancha completa en el parcial final, en las categorías de 11, 12 y 13 años.

 

 

 

 

Estas reglas se aplicarán solamente en la rama masculina desde el 28 de abril en los torneos federativos. Más adelante se contemplará implementarlas en las ligas afiliadas a la institución, dijo el director general de las ligas infantiles de la rama masculina, Víctor Ortiz.

 

 

 

“Ya hemos llegado a un acuerdo de consenso y ahora se debe ratificar en una reunión que se realizará este sábado con la liga y la Comisión (técnica)”, dijo Ortiz a El Nuevo Día.

 

 

 

“Esto se ha estado trabajando entre la Comisión Técnica, el presidente (Yum Ramos) y la liga que dirijo”. Ortiz dijo que luego de la ratificación se realizarán dos sesiones informativas para los clubes: una en el área metro y otra en el sur, el sábado 17 de marzo.

 

 

 

En los partidos de la categoría de siete años, el público presente en la cancha verá que la puntuación de cada parcial (en los primeros tres) se borrará a la conclusión del mismo, mientras los oficiales de mesa llevarán la acumulación de puntos en los tres segmentos.

 

Al entrar al periodo final, si la diferencia es menos de 12 puntos se publicará el verdadero marcador (que se lleva en la mesa) durante todo el segmento, para darle una oportunidad de ganar al equipo que esté abajo en el marcador, explicó Ortiz. Por el contrario, si la ventaja es superior de 12 puntos, se pondrá el marcador en cero, como en los cuartos anteriores, y al final del juego, los dirigentes serán los encargados de notificarle a sus jugadores si ganaron o perdieron, según el resultado oficial de la mesa.

 

Cada parcial tiene una duración de seis minutos. Ortiz espera que esta medida tengo algún impacto en el comportamiento de algunos padres y dirigentes que dan paso a actos violentos en los juegos.

 

 

 

“Es un paso hacia esa dirección. Antes de cada juego vamos a estar entregando unas cartas a los padres para dejarles saber la razón de estos cambios. Esperamos llevarles un mensaje. Queremos mayor diversión en esta categoría, aunque siempre debemos tener un ganador y un perdedor”, dijo Ortiz.

 

“Y también queremos que los niños no se desanimen al ver marcadores con tanta diferencia de puntos cuando restan dos o un parcial por jugar”, dijo Ortiz al precisar que cerca de 700 niños jugaron esta categoría en el 2017.

 

Dependiendo del resultado de esta medida, la misma podría aplicarse en las categorías de 8 y 9 años en el 2019, dijo Ortiz. Hombre a hombre

 

El marcaje individual, por su parte, se implementará para fortalecer el aprendizaje de ese fundamento y del desarrollo de recursos por parte de los jugadores, ya que, según el director de la Comisión Técnica, Edmundo “Mundi” Báez, se han encontrado ‘lagunas’ a nivel de las selecciones nacionales mayores al evaluar candidatos. Históricamente, los dirigentes de estas categorías prefieren defender en zona. 

 

 

 

“Un niño que aprende a defender hombre a hombre va a tener más recursos para manejarse en un partido”, explicó Báez.

 

“Los niños que aprenden eso, aprenden a tener mejores lecturas del juego, a cómo moverse, cómo desmarcarse, y cómo hacer cortinas contrarias a la bola. Y también aprenden a tener más movilidad y mejores decisiones sobre la cancha”, explicó Báez al indicar que eventualmente se adoptará esta medida defensiva para las restantes categorías, pero con algunas modificaciones.

 

Báez dijo que mientras más temprano se comience en la vida del jugador se formarán mejores hábitos de juego, lo cual es preferible a tener que romper con malas costumbres más tarde. Aunque lo propuesto por la Comisión Técnica inicialmente fue modificado para crear un “híbrido” que creara consenso, Báez dijo estar “tranquilo, porque lo importante es que se vayan dando los cambios.

 

No pueden venir todos de momento. Hay que ir implantándolos poco a poco. Ya esto es un comienzo”.

 

Fuente:elnuevodia.com