Conflicto entre ARBA y el equipo femenino de San Ramón

 

23, mayo, 2011

Señores (as)

Asociación Ramonense de Baloncesto.

Se relata a continuación la respuesta al comunicado enviado a mi persona el pasado 19 de mayo a las 9:30pm:

El 23 de marzo del presente año, se envía EL ÚNICO COMUNICADO en donde ARBA expone “Dar el aval de la Asociación a un grupo de jugadoras... siempre y cuando se cumplan los requisitos:

1) Realizar el contrato de responsabilidad deportiva con la empresa Roes.

2) Que se devuelva el sello de ARBA, sello caducado. Algo incoherente que sin embargo se deja pasar.

Según este comunicado se procede a cumplir con los requisitos, y se contestan los puntos de la notificación recibida el 19 de mayo. Donde ARBA dice: “NO dar el aval… por cuanto..”

a) El grupo de jugadoras ha utilizado reiteradamente el logo oficial de ARBA sin consulta y autorización para hacerlo.

Reforzando el punto de aceptación por parte de ARBA anteriormente expuesto, a inicios del presente año, se tuvo una reunión entre ARBA y jugadoras en donde se da la aceptación verbal con las jugadoras referentes, a dar positivo el aval por parte de ARBA para participar en el torneo 2011.

Dado a esto el equipo empieza su preparación para la temporada, en donde por motivos de sentido común veíamos como obligación, responsabilidad y agradecimiento usar el nombre ARBA y su logo, como surgió en el año 2010; puesto que seriamos avaladas por dicha asociación ante la federación en la competencia femenina. Dejando claro QUE NUNCA TUVIMOS UN COMUNICADO NI VERBAL NI ESCRITO, de la prohibición u ofensa que fuera para ARBA la promoción y publicidad de esta asociación como apoyo al Baloncesto Femenino.

Sin embargo nuestras intenciones de respeto hacia ARBA parecen no llenar las expectativas de dicha asociación, en donde irónicamente si se hubiera hecho lo contrario en NO utilizar nombre y Logo TALVES sería hoy, su principal punto de descortesía y culpabilidad de nuestra parte. Sin duda una excusa no considerable.

b) El contrato es presentado con membrete de ARBA.

Una copia del contrato utilizado por ARBA con la Universidad de San José es entregado por Rocío Lobo a la comisión de apoyo y a Luis Rodríguez, representante de Roes, como referencia para asumir el convenio entre las partes. Si el contrato es emitido por ARBA y viene con membrete, no le veo la inconveniencia en dejar como membrete dicho logo, puesto así venía el convenio de referencia entregado por Rocío. Tampoco se informa por parte de ARBA este inconveniente y tan simple como volver a imprimir una copia si así ARBA lo solicitaba.

Por lo tanto me parece que este punto es algo que no tiene relevancia, sin embargo esto queda de manera muy personal en el pensar de la Junta Directiva de ARBA.

c) El contrato no reúne las condiciones acordadas en el oficio del 23 de marzo.

El documento del 23 de marzo solicita únicamente como requisito el convenio entre ARBA y ROES, no se detalla explícitamente los detalles necesarios de dicho contrato. Es por lo que la Comisión de Apoyo se basa en la confianza transmitida por Rocio Lobo y la copia del contrato entregada por ella, cambiando únicamente los datos personales de parte de Roes, así como los detallados de cada estatuto en donde se cambia el escrito UNIVERSIDAD DE SAN JOSE sustituyéndolo por ROES-SAN RAMON. Por tanto si las intenciones de ARBA, era colaborar con el equipo femenino; simplemente en común acuerdo con los interesados se podían realizar los cambios necesarios, y no asegurar esto como un punto desfavorable o excusa para no dar el aval y apoyo a la rama femenina.

d) No estar interesada esta asociación en apoyar el proyecto por las causas hartamente comunicadas.

No sé a qué se refiere el término hartamente comunicadas, si en todo momento ARBA se mostró anuente a avalar al equipo para participar en el Campeonato. Esta acción de SI AVALAR la participación del equipo femenino cumpliendo los requisitos solicitados, nos permite con entusiasmo trabajar de manera digna en este proyecto, contra todas las limitaciones administrativas y económicas, siendo nuestro interés practicar este deporte y ofrecer a la comunidad la integración de la rama femenina en el baloncesto, esto de manera muy responsable asumiendo el alto compromiso que nuestra participación tiene para el baloncesto general y lo que en cuanto a ARBA se refiere.

ARBA antes del 19 de mayo, NUNCA nos comunicó el desinterés de apoyar este proyecto. Lo que demuestra una desconsideración y sentimiento de burla por parte la organización deportiva hacia el equipo femenino, dando este comunicado en un sobre y carta a la fecha 19 de mayo a las 9:30 pm en la entrada del gimnasio Rafael Rodríguez a las señoritas Fallon Chaves y Yakira Hidalgo, jugadoras del equipo femenino.

Lo citado sucede con la gravedad que nos quedaban 2 días reales para el inicio del Torneo Femenino en donde la federación ya tenía la programación del primer juego para el Domingo 22 de mayo contra el equipo de Pérez Zeledón, lo que demuestra el desprecio de esta asociación para con el equipo a sabiendas que era casi imposible asegurar nuestra partición en donde ya teníamos 4 meses y medio de preparación e inversión económica en dicho proyecto.

e) Considerando que se dio suficiente tiempo para entregar dicho documento y se entrega a escasos 4 días al inicio del torneo.

El contrato es firmado por Roes y el Lunes 16 de mayo se da la intención de entregar a ARBA, en donde el señor Casseres, presidente de ARBA no acepta el recibido y dice que se lo lleven hasta el martes 18 en horas de la noche. La intención de entrega de este contrato se hace 7 días del inicio del torneo; aclarando esto no justifica la tardía de entrega del documento.

Aunque esto no justifica la tardía de entrega del documento, como es de su conocimiento el equipo en los últimos 2 meses fue apoyado por una comisión quienes, por su falta de tiempo y experiencia no pudieron colaborarnos, e hicieron su renuncia el 7 de mayo, por lo que tuvimos que volver a retomar nosotras mismas los asuntos referentes al equipo. Se explica días antes a Rocio Lobo, según lo manifestado por Marielos Jiménez de comisión de apoyo " que el señor Luis Rodríguez representante de Roes se encontraba fuera del país y a su regreso firmaría el convenio, inmediatamente se procedería a firmar y entregarse a la junta directiva de ARBA".

Sin embargo la voluntad de ARBA y su poca pretensión de colaborar, no dio comprensión a los asuntos citados, y deciden tomar la drástica decisión.

f) Por no estar autenticada la firma del Roes

Por lo ya citado en extractos anteriores y la falta de comunicación, se ignoraba que esta firma debía ser autenticada, algo que se podría haber hecho una vez que el contrato estuviera valorado y aprobado por las partes interesadas.

Valiéndose de la colaboración y confianza de la Federación Costarricense de Baloncesto en darnos más espacio para presentar los documentos adecuados de participación, esto una vez que mi persona explica la difícil situación vivida por el equipo en los últimos 15 días.

Otros puntos:

1) Relacionado a la consulta o comentario del Señor Alejandro Casseres por el evento con la Universidad Montana State NCAA, de Estados Unidos, organizada por este equipo, se explica lo siguiente:

El evento es ofrecido por la empresa YBOA-EDISA. Mi persona habló con Rocío Lobo para recibir el evento, persona que me indica con optimismo que debemos aceptar dicha actividad. Posteriormente se planea con Rodolfo Fonseca el evento, se realiza archivo de planificación y se envía por email a Rocio Lobo, quien por su posición de apoyo al equipo femenino y puente de comunicación entre ARBA y este equipo, acepta la condiciones del evento y acepta que ella les informará sobre la actividad. Pasan los días y mi persona pregunta a la Señora Rocio Lobo "Ya hablaron de la actividad, la vamos a hacer, nos van a colaborar, ya por lo menos sabe ARBA ya del evento", y la señora Rocio Lobo responde: "aun no lo hemos hablado por falta de tiempo, estamos muy ocupados por el centroamericano y demás, pero si ya les paso el correo con la presentación y planificación de la venida de este equipo a todos los miembros de la Junta Directiva de ARBA."

A mes y medio de la realización de este evento, Rocio nos indica que seamos nosotras mismas las que solicitemos el gimnasio al comité de deportes, que trabajemos en eso, y posteriormente me indica la señora Lobo "Que por falta de tiempo y compromisos de ARBA con el centroamericano, NO ayudarnos con el evento y que... este lo realice el equipo femenino, ya que ARBA no organizara ningún evento extra a lo antes citado"

La actividad se organiza con la Comisión de apoyo y jugadoras, partiendo de la solicitud del gimnasio al comité de deportes, el señor Casseres indica que las escuelas reclamaron a ARBA sobre la actividad y no invitación; sin embargo nunca el equipo femenino cerró las puertas a las escuelas y el pueblo en general, al contrario.

Las señoritas Fallon Chaves, Alison Cruz y Maricruz Montaron, jugadoras de este equipo visitaron las escuelas del cantón para promocionar el evento e invitar a los niños y niñas a la clínica deportiva que seria dirigida por el equipo internacional, se llevaron afiches infantiles a las escuelas, se colocaron afiches en todas las entradas del gimnasio Rafael Rodríguez, se promocionó la actividad en facebook tanto en perfiles personales como en el perfil de ARBA y además se enviaron mensajes de texto a los entrenadores y formadores del cantón sobre la clínica deportiva para niños (as).

Por lo tanto no se puede decir que nunca se tomó en cuenta a ARBA para esta actividad, ni que la actividad no era del conocimiento tanto de ARBA como de escuelas y entrenadores de ligas menores.

Acentuando que el único formador que tuvo presencia en esta actividad fue el Señor Carlos Gamboa y su respectivo equipo infantil.

Sin embargo a pesar de la falta de apoyo en esta actividad, fue una gran experiencia tanto deportiva como social al hacer la obra benéfica al centro El Sol Brilla para todos, la satisfacción para nosotras como personas y jugadoras fue alta, un fin de semana provechoso y de gran bienestar social.

2) Rechazo de la Señora Rocio Lobo: Todo lo anterior demuestra que la señora Lobo sí estuvo apoyando este equipo y su proyecto, que sí fue parte de la comisión de apoyo, que ella ofreció su colaboración y fue intermediaria en este proyecto y se declaro puente de comunicación entre las partes, por lo que es sumamente desilusionante sus palabras desleales ante la gente en donde declara lo contrario, sin embargo cada persona es libre de actuar y expresarse de la manera que mejor le convenga, sin importar el daño que se hace.

3) El valor de la sinceridad: si ARBA no tenia deseos de colaborar este proyecto, me parece que se pudo evitar el despilfarro tomando esta decisión a inicios de año o por lo menos un mes atrás, y no ocasionar la afección emocional y deportiva de este grupo de jugadoras.

Finalizando con este informe, mi persona como fundadora y ex-presidenta de ARBA, expreso mis sentimientos de decepción, irrespeto y discriminación por parte de esta organización, a un grupo de personas que su única intención es practicar un deporte y fomentar la rama femenina.

Que como equipo no hemos incurrido en ninguna falta ni mala intención hacia ARBA ni en contra del Baloncesto Cantonal, simplemente se ha pedido un derecho de participación.

Destacando que dentro de la planilla de jugadoras, cuatro de ellas tienen participación activa en la categoría de Juegos Deportivos Nacionales y que este equipo ha ofrecido un aporte hacia la liga menor en pro de la experiencia y preparación deportiva de la juventud.

Es importante recalcar que según los estatutos, uno de los fines y objetivos de la Asociación Ramonense de Baloncesto, es fomentar, fortalecer, y apoyar el Baloncesto cantonal; y que el Comité de Deportes considera a esta Asociación como representante y organizadora del baloncesto ramonense; por lo que no sólo es su facultad, sino también su obligación apoyar a los grupos interesados en este deporte; de una forma responsable y coordinada como nosotras hemos tratado de hacerlo, pero que ha sido la misma Asociación la que nos ha puesto obstáculos.

Agrademos el apoyo del Comité Cantonal de Deportes de San Ramón, Federación Costarricense de Baloncesto, Asociación Deportiva de Baloncesto Hispano Universitario, por su confianza y apoyo a este proyecto femenino. Así como también a entrenadores y directivos capitalinos por su aporte y fortaleza a este grupo de jugadoras.

Se despide sin más que tratar,

Rebeca Muñoz Varela

Jugadora de Baloncesto

Equipo ROES- SAN RAMON

Liga de Desarrollo Femenina

P.D. Se adjunta a este documento, planilla oficial del equipo Roes- San Ramón

C.C. Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Ramón