Normas especificas a LIGA DE DESARROLLO BALONCESTO FEMENINO 2011

ARTICULO PRIMERO EQUIPOS PARTICIPANTES

Los equipos participantes en el Campeonato Nacional de la LIGA DE DESARROLLO BALONCESTO FEMENINO, temporada 2011, serán aquellos clubes afiliados, inscritos en esta categoría y que estén en pleno derecho de los requisitos que los estatutos, reglamentos y resoluciones que la FECOBA exija.

Para esta temporada el número de afiliados participantes serán 9 (nueve) equipos, los cuales por orden alfabético son: C.C.Cartago, Coronado, Pérez Zeledón, Roes Arba, San José, Santo Domingo, Universidad de Costa Rica, Universidad Latina, Universidad Santa Paula-Goico,

ARTICULO SEGUNDO ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

2.1 La administración y organización del campeonato estará a cargo del Comité Ejecutivo de FECOBA

2.2 La ejecución y dirección del Campeonato de la temporada 2011 estará a cargo del Comisionado de Competición.

2.3 Tanto el Comité Ejecutivo como el Comisionado de Competición tendrán plena facultad y potestad para resolver situaciones no previstas en la reglamentación, así como aquellas que surjan de la interpretación de las reglas.

2.4 Las Normas y Reglamento de competición se interpretarán según el espíritu de las mismas, el sentido de las palabras y de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

ARTICULO TERCERO FECHA DE INICIO DEL CAMPEONATO 2011

El Campeonato 2011 dará inicio en la SEMANA 20 – del 16 al 22 mayo del 2011.

ARTICULO CUARTO FORMA DE JUGARSE EL CAMPEONATO

4.1 El Campeonato 2011 se jugará en DOS ETAPAS DE CLASIFICACION y las fases SEMIFINALES, FINALES DE ETAPA Y FINAL NACIONAL.

4.2 Se asignará un número a cada equipo antes del inicio del torneo para su ubicación dentro de la tabla correspondiente y así determinar la programación y el calendario.

4.3 Participan en el campeonato 2011 nueve (9) equipos, que se agrupan de la siguiente manera:

1 U. SANTA PAULA - GOICO

2 ROES ARBA

3 SANTO DOMINGO

4 CORONADO

5 SAN JOSE

6 UNIVERSIDAD LATINA

7 C.C. CARTAGO

8 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

9 PEREZ ZELEDON

ARTICULO QUINTO: SISTEMA DE COMPETENCIA:

5.1 Clasificación:

La Clasificación se desarrollará en dos etapas:

La primera etapa jugarán todos contra todos a dos vueltas y visita recíproca, un partido por semana hasta completar 16 partidos, ocho como equipo casa y ocho como equipo visita.

La segunda etapa Se jugará en tres grupos seleccionados de acuerdo a la tabla general de la primera etapa, los equipos que ocuparon los lugares 1, 6 y 9, formarán el Grupo A, los equipos que ocuparon los lugares 2, 5 y 8 formarán el Grupo B y los equipos que ocupen los lugares 3, 4 y 7 formarán el grupo C.

En esta etapa se jugará a dos vueltas, visita reciproca en su respectivo grupo hasta completar cuatro partidos, dos como equipo casa y dos como equipo visita.

De cada grupo clasifica un equipo y el mejor segundo lugar a las fases semifinales.

5.2 Semifinales:

5.2aEn la primera etapa clasifican cuatro equipos del primero al cuarto lugar de acuerdo a su posición en la Tabla General de Etapa, jugarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, al mejor de dos de tres partidos, los equipos casa en los partidos se ubican así:

El primer partido será en casa del equipo clasificado con menor rendimiento en la Tabla General de Etapa.

El segundo partido será en casa del equipo clasificado con mejor rendimiento en la tabla general de Etapa.

De ser necesario un tercer partido se jugará en casa del equipo clasificado con mejor record, de la taquilla se sacarán los gastos de administración del partido, transporte y arbitraje, las ganancias o pérdidas serán distribuida entre los dos equipos.

5.3b En la segunda etapa clasifica el primer lugar de cada grupo y el mejor segundo lugar de acuerdo a su posición en la Tabla General de Etapa,

Se reubican en la tabla general acumulada del uno al cuarto y jugarán el primero contra el cuarto lugar y el segundo contra el tercer lugar al mejor de dos de tres partidos, los equipos casa en los partidos se ubican así:

El primer partido será en casa de los equipos terceros y cuarto de la Tabla General acumulada.

El segundo partido será en casa de los equipos primero y segundo lugar de la tabla general acumulada.

De ser necesario un tercer partido será en casa de los equipos primero y segundo lugar de la tabla general acumulada.

Los dos equipos ganadores de cada serie semifinal, disputaran la fase final de etapa.

5.2.1 Finales de Etapa:

Los dos equipos clasificados en la respectiva fase, disputarán entre sí a dos de tres partidos el ganador de cada etapa, los equipos casa en los partidos se ubican así:

El primer partido será en casa del equipo clasificado con menor rendimiento en la Tabla General de Etapa

El segundo partido será en casa del equipo clasificado con mejor rendimiento en la tabla general de Etapa.

De ser necesario un tercer partido se jugará en casa del equipo clasificado con mejor record, de la taquilla se sacarán los gastos de administración del partido, transporte y arbitraje, las ganancias o pérdidas serán distribuida entre los dos equipos.

5.3 Final Nacional:

Los ganadores de la primera etapa y la segunda etapa diputarán entre sí, a dos de tres partidos el título de Campeón Nacional 2011.

Si un mismo equipo es ganador de las dos etapas anteriores, este será Campeón Nacional 2011, en forma Automática.

Los equipos casa y visita se ubicarán de acuerdo a la Tabla General Acumulada, los partidos se realizarán según el siguiente formato:

El primer partido será en casa del equipo con menor rendimiento en la Tabla General Acumulada.

El segundo y tercer partido será en casa del equipo con mejor rendimiento en la Tabla General Acumulada.

De ser necesario un tercer partido se jugará en casa del equipo con mejor record, de la taquilla se sacarán los gastos de administración del partido, transporte y arbitraje, las ganancias o pérdidas serán distribuida entre los dos equipos.

5.4 La ubicación de los equipos, del segundo o tercero al octavo lugar, se establecerá de acuerdo al la Tabla General Acumulada.

5.5 Total de fechas por torneo de clasificación, veintiocho (22)

Total de partidos jugados por equipo, por clasificación, veintiocho (20)

ARTICULO SEXTO SISTEMA DE PUNTOS

Las diferentes fases de clasificación se regirán por el siguiente sistema de puntos:

6.1 El ganador de cada partido obtendrá dos puntos.

6.2 El perdedor de cada partido obtendrá un punto

6.3 Perdida del partido por sanción disciplinaria, obtiene cero puntos y marcador de 20 x 0 en contra

ARTICULO SETIMO DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN

7.1 La clasificación de los equipos, al término de cada etapa, se ordenará de conformidad con la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos en la Tabla General de Etapa.

7.2 Para la ubicación de los equipos a través del campeonato y en la Final Nacional se utilizará la Tabla General Acumulada.

7.3 Cuando dos o más equipos estuvieren empatados en puntos, su posición será determinada por el siguiente orden de exclusión:

a. Marcadores o average particular entre los equipos empatados.

b. Relación entre los puntos anotados y recibidos por cada equipo, (average).

c. Mayor número de puntos anotados.

d. Mayor número de puntos anotados como visitante.

e. Definición por sorteo.

f. Lo anterior excepto que hayan sido sancionado con pérdida de puntos de acuerdo al Reglamento de Competición o Disciplinario, el que tenga uno o más sanciones de este tipo ocupará el puesto inferior en ese orden y será aplicado para este efecto únicamente en la fase de clasificación.

ARTICULO OCTAVO DESCALIFICACION

Los equipos que por razones de incumplimiento de sus obligaciones y que se les aplique NSP en dos ocasiones durante todo el campeonato, se descalificará y se reajustará el calendario de juegos y los puntos obtenidos por los restantes equipos se descontarán.

ARTÍCULO NOVENO DEL CUPO DE JUGADORAS

12.1 Cada equipo podrá inscribir como mínimo 8 (ocho) jugadoras y un máximo de 18 (DIECIOCHO) jugadoras.

Se permite: Reinscripción de jugadoras sub20 del mismo equipo, para completar las planillas según el párrafo anterior.

12.2 Un club puede declarar jugadoras transferibles, dentro de los cupos establecidos, de acuerdo con las regulaciones en el Reglamento de Competición.

12.3 Se permitirán 2 jugadoras extranjeras por equipo, con el documento idóneo, cumpliendo con todos los requisitos de inscripción de una jugadora nacional. Además deberá presentar el respectivo pase internacional como requisito para entregar la cédula de competición.

ARTICULO DECIMO: CATEGORIAS MENORES

11.1 Las jugadoras de los clubes afiliados inscritos en categorías menores de su equipo, no podrán jugar en los partidos oficiales programados por la Liga Superior de Baloncesto.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: DE LAS EDADES MINIMAS

La edad mínima para participar en el campeonato es de 15 (quince) años, nacidas a partir del 1ro enero de 1997.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: DE LOS PLAZOS DE INSCRIPCION

El primer plazo inscripción de las jugadoras se cierra en la semana 25 y se vuelve a abrir en la semana 33, este segundo período se cerrará en la semana 37.

ARTICULO DECIMO CUARTO: INSCRIPCIONES DE CUERPO TECNICO

Los miembros del cuerpo técnico deberán ser inscritos por sus equipos en la Liga Superior a través del Comisionado de Competición, en cualquier momento del torneo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, de lo contrario serán rechazados.

ARTICULO DECIMO QUINTO: DE LA PROGRAMACION

Para efectos de programaciones se regirá por lo siguiente:

1. La programación oficial se hará dos semanas antes de inicio del torneo, los equipos indicarán en la respectiva casilla, la hora y el día de su programación,

2. Una vez iniciado el torneo deberán de contar con la anuencia del equipo contrario y del Comisionado para realizar cambios en la programación oficial, esto con al menos cinco días naturales antes del partido.

3. En caso de cambio por fuerza mayor o caso fortuito, este debe de ser justificado y formalmente notificado al Comisionado dentro de las 24 horas antes del partido y al menos con seis horas antes del inicio del mismo.

4. Si a juicio del Comisionado, el partido se suspende, este lo reprogramará dentro de la vuelta o etapa en que fue suspendido.

5. No podrá iniciar ninguna etapa o fase, si no ha concluido la anterior.

6. Se puede adelantar o retrasar la hora de inicio del partido, en el tanto haya una solicitud expresa en ese sentido, hecha por el equipo casa y avalada por el equipo visita.

7. Para efectos de programación de oficio, se aplicará el día sábado y la hora oficial será a las 07:00 pm

ARTICULO DECIMO SEXTO: DISPOSICIONES DIVERSAS

15.1 La dieta y viáticos de los árbitros los fijará y notificará el Comité Ejecutivo mediante negociación con La Comisión de Arbitraje, antes de que inicie la temporada

15.2 El pago de la dieta y viáticos de los árbitros lo hará el equipo casa, el mismo día del partido.

15.3 La falta de pago del partido realizado o la no efectividad del mismo, acarreará la aplicación del Artículo No 35 del Reglamento Competición

15.4 El equipo que continúe en la morosidad del pago indicado en el punto anterior, faculta al Comisionado de Competición a no programar el siguiente partido, y perderán el o los partidos, hasta que demuestre la efectividad de dicho pago. En caso contrario se aplicará la sanción correspondiente.

15.5 Los equipos están obligados a cumplir todos los partidos del calendario,

15.6 Para todos los efectos los equipos deberán estar al día en sus obligaciones económicas en todo momento del campeonato, de no cumplirse con esto se le sancionará como lo indica el Reglamento.

15.7 Solo se recibirán aquellas inscripciones que cumplan con las normas establecidas

15.8 Una vez iniciado el torneo se habilitarán las nuevas inscripciones con cinco días naturales antes del siguiente partido y dentro de los periodos de inscripciones.

15.9 Solo podrán participar de los partidos aquellos jugadoras o cuerpos técnicos que presenten los carné de competición al día y autorizados por el departamento de Competición