Represntantes de la Liga de ascenso piden explicaciones al comisionado de la Liga

 

Esta fue la carta enviada por los representantes de la Liga al presidente de la Fecoba y al comisionado de la Liga

San José, 06 de Abril del 2015

Sr. José Rafael González Presidente FECOBA

Estimado Don Rafael:

Reciba un cordial saludo de nuestra parte, muy agradecidos por su esfuerzo y dedicación en pro del Baloncesto Costarricense. Los ocho equipos abajo firmantes deseamos externar nuestra preocupación por la situación acontecida durante esta última semana correspondiente a los jugadores de la Liga Superior de Baloncesto, utilizados por el equipo de la Universidad Latina y Curridabat para jugar el Campeonato Nacional de la Liga de Ascenso.

Enumeramos varios puntos, los cuales sentimos son suficiente argumento para no permitir la utilización de este tipo de jugadores en nuestra liga:

Estos jugadores fueron partícipes del Torneo de la Liga Superior en la temporada 2014-15, misma que está en curso en la Liga de Ascenso. Aunque los torneos no se estén jugando de forma paralela, están adscritos bajo la misma temporada y deberían esperar el tiempo respectivo para poder participar en una categoría inferior.

Desconocemos si estos jugadores han realizado el proceso normal de inscripción ya que al juego vs Alajuela Basket no presentaron sus respectivos documentos. Además no estamos claros si han cancelado el monto de 100 000 colones a la FECOBA por cada pase.

Los jugadores “clase A” están utilizando nuestro campeonato para simplemente mantenerse activos durante su período de descanso y luego en unos meses volver a sus clubes, esto desvirtúa nuestra liga.

No tiene sentido que equipos de nuestro torneo, utilicen esta herramienta para lograr el ascenso y que luego pierdan sus jugadores a la hora de participar en la Liga Superior. La idea es que si un equipo logra el ascenso se pueda reforzar y no al contrario debilitarse.

Se realizó un Torneo de Copa con el objetivo de probar jugadores y poder ir armando el equipo de cara al Campeonato Nacional, con lo cual nuestras organizaciones han invertido tiempo y recursos en este proceso de reclutamiento como para que de un día para otro un equipo se valga de esta situación para reforzarse de tal forma.

Todas nuestras organizaciones llevan planificando la temporada hace meses y trabajando muy duro para conseguir el presupuesto y requisitos obligatorios para participar en la liga y de alguna forma esto no es bien visto por parte de algunas de las empresas y estructuras colaboradoras.

Las reglas del torneo se decidieron por una votación simple, mitad más uno, con este inconveniente, el cual está clara la posición indicada, somos 8 de los 10 equipos participantes que estamos en total desacuerdo de esta situación y con esa mayoría calificada debería de ser suficiente para que la ustedes como Federación, determinen que es improcedente el actuar de equipos como la Universidad Latina y Curridabat.

Son muy distintos los objetivos de cada liga; en la Liga Superior existen jugadores “semiprofesionales”, que entrenan a diario y reciben remuneración por jugar, algunos incluso se dedican exclusivamente a esto.

Nuestra liga es “amateur”, donde la mayoría de jugadores tienen otras prioridades como su trabajo y su familia, por esto se juega solo una vez por semana y en el mejor de los casos se practica dos más, además es difícil pensar en pagar a algún jugador.

De ahora en adelante debe ser prohibido que cualquier equipo de la Liga de Ascenso, inscriba un jugador que en esa misma temporada haya participado en la Liga Superior, sin importar su categorización o nivel. Esto a menos que se norme esta situación en una reunión de representantes mediante acuerdo mutuo.

Todos iniciamos esta temporada con mucha ilusión y contentos de pertenecer a esta liga, la cual históricamente se caracteriza por ser muy ordenada, con buena toma de decisiones y directrices correctas por parte del Comisionado de Competición, siempre tomando en cuenta el parecer de todos los representantes. Sin embargo esta situación ha provocado el descontento manifiesto de 8 de los 10 equipos participantes, incluso alguno ha pensado en retirar su organización del torneo.

Esta no es la idea ya que puede provocar la pérdida de competitividad en el torneo, abriendo una brecha entre los equipos con opción de contratar este tipo de jugadores y los que no. Por esto, en aras de continuar con el buen ambiente, solicitamos tener a la brevedad posible una respuesta en cuanto a este tema.

Muy atentos.

Edgardo Gamboa – Universidad Católica

Federico Barrantes – Alajuela Basket

Marco Mora – Goicoechea

Joseph Driggs – Liberia

Daniel Valverde – Colegio de Abogados

Henry Ortiz – Universidad de Costa Rica

Erick Elizondo – CEDES Don Bosco

Allan Valverde – San Carlos