Historia del Baloncesto en Costa Rica

Historia del Baloncesto en Costa Rica

Catorce años después de la creación de este deporte en los Estados Unidos de Norteamérica, se inicia su practica en Costa Rica.

Su introducción se debe a la contratación que en el año 1905 hace el Liceo de Costa Rica del profesor Gustavo Michaud, quien residía en Francia y en su viaje hacia Costa Rica tuvo que pernoctar en los Estados Unidos; ahí conoce este nuevo deporte, el cual estaba en boga en ese país.

El profesor Michaud lo presento e indujo a jugar a sus educando, quienes asistían a sus lecciones de Educación Física, que impartía en el Liceo de Costa Rica, institución que lo contrato para tal efecto.

Los estudiantes del Liceo de Costa Rica adquieren con gran interés su aprendizaje de este novedoso juego y así mismo empiezan a divulgarlo en San José y Meseta Central.Tanto gusto que se acondicionan lugares especiales para realizar su practica, tales como en la Gimnástica, la Escuela Normal, Colegio Superior de Señoritas, el Instituto de Alajuela, en cuyos lugares generalmente se jugaba este deporte con un zapato conocido como “alpargata”.

Entre los años de 1916 y 1917 se inicio la practica del Baloncesto en forma competitiva, sin la debida organización, hechopor lo cual se jugaba informalmente.

En el año de 1922 en el Salón Betty High ubicado en el Barrio Amón de San José se efectuó el primer juego oficial del Baloncesto Costarricense.El lugar se acondiciono para tal efecto.

Con motivo de la inauguración del Estadio Nacional en el año de 1924, en el centro del terreno de fútbol se improviso una tarima de madera o cancha de baloncesto, ahí se efectuó un juego de exhibición de este deporte entre costarricense y el equipo de Panamá “Walling Hall”.Fue este juego el primer partido internacional del Baloncesto de Costa Rica .

Dado al impulso de la Profesora de Educación Física, Cristina Lizano en el Colegio Superior de Señoritas y al señor Jorge Moreno, entrenador del Equipo la Libertad el baloncesto femenino toma auge en los años 1928, apareciendo además los equipos del Orión y la Gimnástica en donde sobresale la excelente jugadora, estrella costarricense, Avis Mc Clean.Estos juegos se efectuaban en el Frontón Jai-Alai.

Los equipos femeninos durante los años de 1930 a 1940 viajan al exterior, donde sobresalen por su calidad de juego y en esta época de 1935 – 1940 es considerada como la época de oro del Baloncesto Femenino Costarricense.

En el año 1937 se funda la Federación Costarricense de Baloncesto y nace como una necesidad para la realización de contiendas internacionales.Fue el señor Pinto su representante y se realizo el Primer Campeonato Nacional bajo la reglamentación traída y traducida por el señor Héctor Beeche.

Para entonces ya se habían conformado equipos femeninos como la Libertad, el Orión, la Gimnástica, el Catarina, Colegio Superior de Señoritas, y en la rama masculina los equipos del Liceo de Costa Rica, La Libertad, la Gimnastita, el Orión y el Herediano.

En el Femenino surgieron grandes jugadoras como Lia Matamoros, Celia Vargas, Margarita Segrega, Noemí Poltronieri, Lidia Vargas.Así mismo se inician las contrataciones de extranjeras, como la excelente jugadora panameña Delmira Pierce, conocida como el “Ciclón del Caribe”.

Durante los años de 1940 se jugaba en el Gimnasio Mendoza y es en los años de 1945 cuando aparecen nuevos equipos femeninos como la Casa New Cork, Heredia y el San Luis Gonzaga.Fue en el año de 1948 cuando realmente desaparece el Baloncesto Femenino.

En los años de 1950 los de la época de oro del Baloncesto Masculino Costarricense, pues se adquiere una base sólida de juego, dado al fogueo internacionalque se realiza con México, Cuba, Ecuador, El Salvador.En este tiempo se jugaba en el Gimnasio Provisional (hoy oficinas centrales de la CCSS), apoca de los equipos del Agencias Aliadas, El Rabbit, Fuerza Publica, Amón y Tennis Club y en Femenino del Orión, Kebir y el Versalles.

Durante el año 1960, el baloncesto costarricense adquiere gran popularidad, al realizarse la construcción de su Gimnasio Nacional, lugar exclusivo para este deporte, bautizado “Hedí Cortes”.Pero es en el año de 1964.Durante el cual adquiere este deporte su verdadera personalidad, al completarse su acondicionamiento de este recinto deportivo con su techado y piso de madera.

Ahí aparecen los grandes equipos costarricense de la Universidad de Costa Rica, Ángeles N.R., Seminario E. L., Reyco, Liceo de Costa Rica E.G. y otros en los cuales sobresalen “Coca” Gomes. Earl Britton, Roberto Bourret, Rigoberto Morris, Osvaldo Pandolfo, José Millar y Víctor “mango” Aymerich.

En los años 1965-70, los costarricenses empiezan a estudiar en el extranjero y especializarse en este deporte del Baloncesto ,como lo logro hacer el señor Warren Porras Q. quien viaja a México a estudiar Educación Física y se especializa en el Baloncesto, e introduce una nueva forma de la enseñanza progresiva y las técnicas modernas de este deporte, en la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, así como en los colegios de todo el paíspor medio de la Asesoría de Educación del Ministerio de Educación Pública.

Se considera a esta época de los años de 1965-75 tiempo de la promoción en la Meseta Central, al organizarse la Liga Menor de Baloncesto, donde sobresalen los equipos del Colegio de La Salle, el Saint Francis, San Judas Tadeo y Calasanz, aquí sobresale el gran “peón” organizador, el señor German Araya.

Asi mismo es en esta época cuando se inician las becas deportivas a los jugadores nacionales, lo cual estimula la contratación de jugadores extranjeros, quienes obligaron al pago por jugar en este deporte y con ello se da la inflaron en el baloncesto costarricense.

Dentro de los jugadores extranjeros que han destacado están:Check Didier, Steven Back, Paul Mills, Soul Marshall y el “Profe” Braulio Rivas, personas quienes han ofrecido una gran enseñanza con su calidad de jugar en el país.

Algunos jugadores costarricense han logrado distinguirse por su juego y participar con equipos colegiales de los Estados Unidos, tales como Rigoberto Morris, Marlon Goulbourne, Mauricio Ortiz y en Chile José Millar, Roberto Stephen y Monroe Poyser.

Pero la verdadera promoción nacional colegial se da en los años de 1975-80, cuando el Gobierno incrementa la construcción de 50 gimnasios en todoel país y es el Ministerio de Ecuación Pública, institución que con su Asesoría de Educación Física, inicia la organización de los Juegos Escolares y Colegiales, en los cuales se logra realizar campeonatos de Baloncesto con la participación de hasta 157 equipos y se realiza una verdadera promoción de este deporte en todo el país.Se efectúan las finales colegiales con 8 equipos en casi todos los cantones y preferentemente de las zonas rurales.Esto fue una verdadera fiesta deportiva nacional de promoción de este deporte.Así mismo el señor Asesor de Baloncesto del MEP en coordinación con el señor arbitro Gregorio Mejía, inician cursos de arbitraje.Así mismo se debe reconocer la labor en el arbitraje costarricense del señor Manuel Vega.

Los problemas se presentan dentro del Baloncesto a partir de 1982, durante el cual se debida la organización de este deporte, creándose la Liga Independiente de Baloncesto (LIBA) y en 1983 aparece la Federación Tica de Baloncesto (FETIBA) y dado a que no funcionaban, el Estado Costarricense decide conformar una Comisión Organizadoray Normalizadota del Baloncesto (CONOBA), con la intención de reestructurar y continuar con la difusión del Baloncesto.

El Baloncesto empieza a adquirir el verdadero aprendizaje y experiencia en 1988, cuando la Selección Masculina viaja a los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.En este último país se participa en el Centro Basket 1989 y se logra un octavo lugar entre diez países participantes.

El Baloncesto Femenino desde el año de 1986 empieza a decaer su participación en el nivel nacional, a tal extremo que desaparece el campeonato nacional para reaparecer nuevamente en 1990 con un torneo nacional abierto, donde sobresalen por su calidad técnica, una gran cantidad de jugadoras jóvenes y preferentemente de la zona rural.En el año 1992 se realiza el campeonato únicamente con 4 equipos femeninos.

Desarrollo del Baloncesto en el Ámbito Mundial

La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.

Creado primariamente para variar las clases de educación física, el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con amplia popularidad en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de Educación.

El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza la normalización de la técnica. Aparecen los elementos básicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros. En la táctica se determinan las funciones de los jugadores en la ofensiva y en la defensiva.

En el año 1893, el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut,estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, el doctor Emil Thies.

Después, el deporte continuó extendiéndose hacia el este en el año 1894. El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país. Al cabo de un año, en 1895, Ishakams llevó el deporte al Japón y en ese propio año C. Harek lo introdujo en Persia.

Durante los III Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en el año 1904 en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, se efectuó un torneo de exhibición de baloncesto con el fin de divulgarlo y de lograr que fuera introducido en el olimpismo como deporte oficial.

Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo (hoy Leningrado), una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos (Latvia, Lituania, Estonia), cuyos territorios forman parte de la Unión Soviética. Un año después de introducido el baloncesto en Petersburgo a través del Club Mayak, éste organizó un torneo intramural con cuatro equipos.

En el año 1909 un equipo de la YMCA de Estados Unidos visitó San Petersburgo y efectuó un juego con el Club Mayak, el que comandaba Stephan Vasilyev. Durante este juego Vasilyev puso en práctica una defensa tipo pressing (gardeo de presión personal) saliendo victorioso con su equipo. Este fue el primer partido internacional que se haya jugado en el mundo y, a la vez, el encuentro que instituyó las bases del esquema defensivo usado ahora por las grandes potencias en el baloncesto.

La segunda etapa comienza después de finalizada la Primera Guerra Mundial, el 19 de junio de 1919, cuando se celebró un torneo entre los equipos de los países aliados en el ¨Pershing Stadium¨ de París, evento en donde resultó ganador el equipo de Estados Unidos, con Italia y Francia en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En ocasión de celebrarse los VIII Juegos Olímpicos llevados a cabo en el año 1924 en París, Francia, se realizó un torneo de exhibición en el Colombes Stadium de esa capital, con la participación de quince equipos, cifra récord en este tipo de certámenes.

La tercera se desarrolla entre 1932 y 1948. Por la gran difusión del baloncesto en el mundo, fue necesario crear un mecanismo de control internacional sobre las reglas, la coordinación y la colaboración entre los países interesados en el fomento de esta disciplina. Así es que el 18 de junio de 1932, en Génova – Italia, se formó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateurs), logrando, de este modo, una significación y respaldo multinacional. Este encuentro fue presidido por el Dr. Elmer Berit y asistieron los representantes de las Federaciones Nacionales de Argentina, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia y Suiza. En la reunión se determinó y se expidió una resolución sobre la reglamentación, las medidas para el desarrollo del baloncesto en el mundo, la coordinación entre los países afiliados y la creación de contactos con Federaciones nacionales e internacionales de otros deportes.

Como resultado del reconocimiento y popularidad alcanzada por el baloncesto en todo el mundo, en 1935 se admite como deporte oficial por el Comité Olímpico Internacional. De este modo, por primera vez el baloncesto fue incluido en el programa de los XI Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín – Alemania un año más tarde, con la participación de veintiún países.

También en 1935, en Génova, se celebró el Primer Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino, siendo el primer Campeón el equipo de la República de Latvia. En 1.938 se realizó por primera vez el Campeonato Europeo Femenino en Roma – Italia, resultando ganador el equipo de Italia.

Durante 1947 hacen su aparición los seleccionados de URSS y los demás países socialistas, aumentando año tras año su participación internacional.

Para 1948 la FIBA tenía afiliadas cincuenta Federaciones. Paralelamente con el incremento de los países miembros, se desarrolló la calidad del deporte y se enriqueció la técnica y la táctica del juego. Aparecen nuevos elementos que mejoraron el drible, los pases y los lanzamientos, incluyendo el concepto de fintar o amagar con las manos. En esta etapa se aumenta significativamente el total de puntos anotados en un juego. Si anteriormente los equipos anotaban un promedio de 20 a 30 puntos por juego, con la aparición del tiro al aro con una mano, la cifra se elevó de 50 a 60 puntos por partido. En la táctica, el baloncesto tuvo un desarrollo positivo con la aparición de diferentes sistemas de ofensiva rápida, sistema de defensa personal y defensa en zona.

La cuarta etapa de la evolución del baloncesto empieza en el año 1.949 y se caracteriza significativamente por el aumento en el nivel de la maestría deportiva y la búsqueda de nuevas formas, métodos y medios para el mejoramiento de la teoría y práctica del juego.

La FIBA comenzó a ocupar un lugar central entre las demás federaciones deportivas de otras disciplinas al efectuar grandes competencias internacionales.

En 1.950, en Argentina, se celebró el Primer Campeonato Mundial Masculino, donde el equipo anfitrión ocupó el primer lugar. Tres años después, en Chile, se celebró el Primer Campeonato Mundial Femenino, cuyo Campeón fue el equipo de Estados Unidos. A partir de ese entonces y hasta la fecha, los campeonatos mundiales masculinos y femeninos siguen celebrándose cada cuatro años.

Después del año 1950 se experimentan grandes cambios positivos en el baloncesto, los cuales dan lugar a nuevas formas y contenido en el juego. En ese momento existía una prioridad significativa de la ofensiva sobre la defensiva. Al respecto, se implementaron dos importantes factores: mayor desarrollo de la técnica y la táctica a la ofensiva para romper esquemas de zona y la aparición de los atletas super-altos en los equipos.

Paulatinamente el baloncesto fue perdiendo su carácter de un juego dinámico y emocionante bajando el ritmo de juego. Cuando un equipo tenía el marcador a su favor, para mantener esa ventaja retenía el balón en sus manos para evitar que el contrario se apoderara de él. La manera principal para el ataque estaba basada en un jugador alto, el cual ocupaba un lugar cerca del aro, para recibir y poder tirar fácilmente al aro. Para contrarrestar esto, fue necesario incluir en las reglas de juego algunas variantes y aclaraciones importantes, dirigidas hacia la actividad en la ofensiva y ayuda a la defensa, para poder liquidar de esta forma la superioridad de los hombres altos. Los cambios significativos se realizaron mediante la adopción de la regla de los 30 segundos (el equipo poseedor del balón debe lanzar al aro durante los 30 segundos o pierde la posesión del mismo), la regla de los 3 segundos (un jugador no puede permanecer en la zona de restricción por más de 3 segundos), la ampliación del área de la zona de restricción (zona de 3 segundos), la prohibición de levantar el pie de pivot antes de que la pelota salga de la mano para iniciar el drible y la disminución de los tiempos muertos y descansos (cambio de jugadores, tiros libres, etcétera).

Además, se incluyó que solamente pueden hacerse las sustituciones y darse tiempo cuando el reloj está detenido y se ejecutarán tiros libres cuando la falta sea sobre el atacante en el momento del tiro y cuando se penaliza con faltas técnicas, que se cobrarán de igual manera.

Todos estos cambios en las reglas influyen positivamente en la actividad para el desarrollo de los juegos, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Las formas activas de llevar el juego dan la posibilidad de enriquecer la técnica de este deporte. La utilización mayor del pase con una mano, pase por detrás de la espalda, drible sin control visual, lanzamiento al aro en suspensión con una y dos manos, lanzamiento al aro desde el frente, entre otras, han hecho del baloncesto un deporte que, además de ser gran actividad física, es el espectáculo por excelencia.

Actualmente, el baloncesto se desarrolla en muchos países del mundo y es uno de los deportes más populares, en consideración a que existen más de 125 Federaciones Nacionales que fomentan su práctica y alientan a millones de atletas, aficionados y seguidores.

Fuente://fecobacr.com