CLUB DEPORTIVO DE ÁRBITROS DE BÁSQUETBOL DE SANTIAGO

2010/08/16

UDECONCE SE CORONÓ CAMPEON DE CUADRANGULAR AGROSUPER EN TALCA

Los del Campanil remontaron desventaja de 14 puntos para llevarse el partido, en alargue, por 79-72 (33-42), ante Liceo Mixto y de paso coronarse Campeón del Cuadrangular Agrosuper jugador en el Cendyr Sur talquino. En el preliminar, BasketUC se quedó con el tercer lugar tras superar al cuadro local. En el partido por el campeonato, Evandro Arteaga con 26 puntos fue el goleador del encuentro.
 
 
El partido comenzó favorable al cuadro dirigido por Pablo Ares que, con Mauricio Cisternas dominando el poste bajo, se puso 14-6 arriba en el marcador cuando restaban 5:14 en el reloj. La UdeConce, poco a poco fue encontrando sus mejores opciones ofensivas, especialmente cuando le pasaban la pelota a Matías Villagrán (anotó 8 puntos en el periodo). Ajustando la defensa del poste bajo y metiendo un 7-2 parcial, la UdeConce igualó el marcador para irse al primer descanso con empate a 19.
 
En el segundo parcial, se vio el mejor juego de Liceo Mixto. Apareció ofensivamente Patrick Sáez, bien secundado por Claudio Naranjo y Liceo se escapó en el marcador: 24-33, a falta de 4:54. La UdeC intentó acortar desde más allá de 6,25 metros, pero falló los 6 lanzamientos que intentó en el periodo. El cuadro del Campanil se mantuvo en partido gracias a los errores de Liceo Mixto y a los robos de Jorge Vásquez (tuvo 7 en el partido): 30-36 a falta de 3:05. Gallardo, Cisternas y el propio Patrick Sáez cerraron bien para los andinos, terminado el periodo con ventaja de 9: 33-42.
 
En el comienzo del tercer periodo, parecía que Liceo Mixto se escapaba definitivamente. Los triples no le caían a los del Campanil (7/31 en el partido) y 48-56.la ventaja se estiraba al máximo en el juego: 14 puntos, 38-52, con 4:58 por jugar. Sendos triples de Arteaga y Villagrán acortaban las cifras para los universitarios penquistas, pero la ventaja aún era para Liceo por 48-56.
 
La remontada de los de la 8va región vendría en el último cuarto. Cuando los 8 puntos de luz se mantenían, gracias al buen trabajo en el rebote ofensivo de los andinos (tomaron 19 en el partido) que les daba segundas y terceras chances de gol, un doble de Arteaga y un triple de Vásquez le daban nueva vida a los dirigidos por Jorge Luis Alvarez: 57-60 con 5:58 por jugar. Nelson Méndez con un doble y Gustavo Barrera con un triple le daban ventaja a los del Campanil, 62-60, ventaja que no tenían desde el primer cuarto. El partido se equiparaba, con empate a 64 a falta de 2 minutos. Cuando nuevamente Barrera ponía la ventaja desde tercera dimensión: 67-64. Con 21 segundo en el reloj, Patrick Sáez clavaba un triple que le daba ventaja 67-68 a los liceanos. Jorge Vásquez empataba desde la línea pero la última jugada era para Liceo Mixto. Patrick Sáez se jugó la personal en un uno contra uno, pero su tiro final quedó corto: alargue.
 
En la prórroga, Liceo tomó ventaja nuevamente con un doble de Patrick Sáez. La UdeConce con un tiro libre de Méndez y un doble de Arteaga, se ponía nuevamente en ventaja: 71-70. A falta de 2:21, Cisternas le daba nueva ventaja a Liceo Mixto tras excelente jugada de Galo Lara. Desde la línea del tiro libre la UdeC nuevamente se ponía en ventaja, 74-72 con 40 segundos en el reloj. Barrera nuevamente se convertía en protagonista a falta de 30 segundos, cuando robó un balón y se iba en demanda de aro, fue cortado por Patrick Sáez, antideportiva. Sáez se salió de sus casillas, insultando a los jueces y se fue expulsado. Los tiros libres fueron bien aprovechados por los del Campanil para cerrar el marcador 79-72 y quedarse con el título del Cuadrangular.
 
Síntesis:
 CD UdeConce (79): Jorge Vásquez 11, Evandro Arteaga 26, Diego Osses 2, Matías Villagrán 19, Nelson Méndez 12 – formación inicial – Gustavo 0, Marko Castro 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.
 
Liceo Mixto (72): Claudio Gallardo 10, Galo Lara 6, Claudio Naranjo 18, Patrick Sáez 15, Mauricio Cisternas 16 – formación inicial – Lino Sáez 7, Diego Romero 0. Entrenador: Pablo Ares.
 
Parciales: 19-19; 14-23; 15-14; 20-12; 11-4.
 
Jueces: Patricio Menares – Abraham Norambuena.