Veintiocho Federaciones cuentan con guías sanitarias para entrenamientos

Escrito por Prensa del ICODER 

VEINTIOCHO FEDERACIONES YA CUENTAN CON GUÍAS SANITARIAS PARA ENTRENAMIENTOS

• Protocolos buscan apoyar la preparación de atletas de alto rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y la reactivación del deporte como actividad física y mental de la población bajo estrictos lineamientos sanitarios.

• Autoridades de gobierno rectoras del deporte mantienen constante monitoreo de las prácticas en distintos recintos.

• Fedefútbol hace un balance positivo de la reanudación del campeonato de primera división que se encuentra en la recta final, única disciplina autorizada a regresar a las competencias.

• Exitoso retorno también de entrenamiento de 600 pilotos acreditados en la Federación de Motociclismo Costarricense.

…………………………………………..………………………

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, ha autorizado a la fecha a 28 federaciones deportivas 30 guías sanitarias y 6 versiones mejoradas para el cumplimiento de disposiciones sanitarias de entrenamiento y uno de competición para atletas de alto rendimiento, tras la suspensión de actividades deportivas a raíz de la emergencia nacional por la pandemia.

El jerarca detalló que todos los deportes se dividieron de manera individual y sin contacto, con excepción de Fútbol de Primera División (masculino), el cual está habilitado para competir a puerta cerrada y sin espectadores. Precisamente, este domingo inicia la fase final del torneo de clausura.

Aparte del fútbol -que dispone desde semanas atrás de guías para entrenamiento y competición- las disciplinas autorizadas para entrenar de manera individual son: Tenis de Campo, Natación, Tiro Olímpico, Gimnasia, Golf, Surf, Ecuestre, Atletismo, Hockey, Béisbol, Motociclismo, Tiro con Arco, Ajedrez, Triatlón, Tenis de Mesa, Billar, Esgrima, Heterofilia, Voleibol (sala y playa) y Patinaje.

En tanto, los deportes que pueden practicar de manera individual sin contacto son: Taekwondo, Porrismo, Baloncesto, Judo, Boxeo, Triatlón y Karate.

El jerarca del Deporte indicó que uno de los principales objetivos de las guías autorizadas es la preparación de los atletas de alto rendimiento que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio y también la reactivación del deporte como actividad física y mental.

“Estamos realizando visitas a los campos de entrenamiento, mantenemos reuniones virtuales y estricto monitoreo de que los lineamientos se están cumpliendo a cabalidad”, dijo el ministro rector del deporte costarricense, al tiempo que reiteró el llamado a todos los deportistas y dirigencia a acatar las medidas sanitarias.

Fútbol nacional. El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, destacó el compromiso de los clubes, jugadores y cuerpo técnico y de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) con las autoridades de gobierno para permitir regresar al campeonato nacional.

“Se llevó a cabo una fiscalización donde hemos estado pendientes del cumplimiento de los protocolos. Sabemos de la responsabilidad que adquirimos y la estamos cumpliendo a cabalidad”, dijo Villalobos, tras resaltar el significado que ha tenido el retorno del campeonato nacional para la población costarricense y para la proyección internacional de Costa Rica.

Agregó que tanto la Fedefútbol como la Unafut continuarán trabajando con responsabilidad en esta fase final de competición, y preparándose para el inicio del próximo torneo en los meses de agosto o septiembre.

Motociclismo con reactivación positiva. Convertida en la primera disciplina de motor en regresar a las pistas, el presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, Marco Cercone, calificó positivamente el retorno a entrenamientos de cerca de 600 pilotos acreditados a la entidad.

“Hemos logrado la reanudación de todas las categorías al igual que en Enduro y en Alta Velocidad. Los pilotos están cumpliendo disciplinadamente con todos los protocolos”, afirmó, acotando que no solo se ha reactivado la práctica del motociclismo, sino también la industria en general, lo que es importantísimo para el deporte y para la economía”, aseveró Cercone.

La imagen puede contener: texto

Fuente:ICODER