Un intento de asalto me dejó en silla de ruedas pero no truncó mis sueños dice funcionario de la Caja

2020-05-29

 

Día Nacional de la persona con Discapacidad

Un intento de asalto me dejó en silla de ruedas pero no truncó mis sueños dice funcionario de la Caja

Funcionario tuvo que asumir de manera temporal y en medio de la pandemia como director administrativo financiero del hospital de México.


Su nombre es Donald Rojas Fernández vecino de Alajuela, tiene 46 años, 19 de trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y desde que llegó a la institución que transformó a Costa Rica lo hizo en silla de ruedas.



A los 17 años sufrió un intento de asalto cuando regresaba a su casa luego de compartir un convivio con amistades cerca de su hogar.



“Yo iba caminando y de repente aparecieron dos delincuentes que pretendían robarme quizá las tenis o la chaqueta, que era lo único que traía de valor. Yo puse resistencia y me dispararon e impactaron en la columna y esto me dejó parapléjico” contó Donald.



Para ese entonces, Donald no había obtenido el bachillerato de educación media e incluso se había alejado de las aulas para trabajar, cumplir algunos caprichos de adolescente y aportar al hogar.



“Por dos años pasé sumido en lógica depresión, pero un buen día decidí hacer algo bueno por mi vida; reinicié mis estudios, me gradué del programa de Bachillerato por Madurez e ingresé a la Universidad. Al término de algunos años me gradué de mi primera licenciatura en Administración en Finanzas y posteriormente seguí en las aulas universitarias de donde culminé mi segunda licenciatura en Recursos Humanos. Para ese entonces ya me había convertido en funcionario de la Caja” reseñó el funcionario del hospital México.



Donald comenzó en la Consulta Externa del hospital México como recepcionista y poco a poco empezó a ganarse el respeto, la confianza y admiración de sus jefaturas y en medio de la pandemia producto del covid-19 le tocó asumir de manera temporal como Director Administrativo Financiero del centro médico, que maneja un presupuesto anual de 184 mil millones de colones.



Para la directora Administrativa Financiera titular del hospital México máster Vilma Campos Gómez una situación administrativa provocó que Donald asumiera su puesto de un día para otro.



“Yo estaba en Europa con un permiso sin goce de salario y quedó en mi lugar el subadministrador, pero un día después el director a.i tuvo una situación especial y debió ausentarse por un mes. Ahí fue cuando el licenciado Donald Rojas asumió como director administrativo financiero del hospital México.  Durante su gestión de 30 días hizo un trabajo formidable y constató sus capacidades intelectuales y profesionales” dijo Campos.



“Esta experiencia de convertirme en Director Administrativo Financiero del hospital México me dejó la posibilidad de demostrarme a mí mismo que todos los esfuerzos tienen sus recompensas y que la discapacidad física no es una limitante para alcanzar los objetivos y sueños. En la parte profesional constaté que estoy preparado para gerenciar satisfactoriamente cualquier organización” afirmó Donald.



Donald ocupó la dirección Administrativa Financiera por un mes y luego que regresó la persona titular volvió a su puesto como jefe de la subárea de Caja y Custodia de Valores del hospital México.



El ejemplar funcionario contó “Yo me transporto en mi vehículo personal, armo y desarmo la silla de ruedas y me muevo por todas partes sin ayuda de ninguna persona. En mi casa vivo solo, me asisto solo y tengo la capacidad de hacer todas necesidades elementales del ser humano por mí mismo”



En Costa Rica cada 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, luego que la Asamblea Legislativa decretó esa celebración con el fin de promover la premisa que todos los seres humanos son iguales ante la ley, y por lo tanto no debe existir ningún tipo de discriminación, sea con palabras o hechos, hacia las personas con discapacidad.

Fuente:.ccss.sa.cr