La Liga de Desarrollo, un torneo que atrae emociones en Costa Rica

2019-08-12

 

 

Publicado por FIBA

 
 
12/08/2019

La Liga de Desarrollo, un torneo que atrae emociones en Costa Rica

 
 

SAN JOSE (Costa Rica) - La segunda parte del año para la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA) tendrá acción con una de las ligas que ha generado más expectativas en el desarrollo del baloncesto del país, denominada “Liga U24”, que se juega durante cuatro meses, desde agosto y hasta noviembre, con formato de ida y vuelta, alrededor de todo el país.

Además, la Federación realizó la presentación oficial de los torneos de Liga Menor en las categorías U16 y U18 y presentó la estrategia federativa denominada ‘Hacia una evolución inclusiva y competitiva’, la cual busca trazar un norte claro para el progreso del baloncesto en el país.

Como parte del atractivo para los torneos de Liga Menor y la Liga U24, FECOBA realizó además el anuncio oficial de la Copa Costa Rica Internacional, evento que será un premio para los 3 primeros lugares de cada categoría, tanto en masculino como femenino, quienes obtendrán el boleto a participar en una cuadrangular donde estará presente un equipo extranjero. Este evento se estrenará luego de la finalización de categorías U12 – U14 y su segunda edición será entre noviembre y diciembre para las categorías del segundo semestre del año.

“Para FECOBA es un gran honor y un placer la creación de la Liga U24. Hace tres años se ideó transformar lo que era una segunda división por una liga que le ofreciera a los jóvenes la oportunidad de la continuidad del proceso de formación y no había necesariamente opción de participar”, expresó Álvaro Calvo en FIBA.basketball.com.

“Nos hemos acercado a las comunidades y diferentes regiones, a los equipos, para decirles que ayudemos a la niñez y juventud. Esta liga vino a promover ese gran relevo generacional que se está dando con los jóvenes, con seguimiento de estudiantiles, juegos nacionales, ligas universitarias y esta nueva liga de desarrollo. Me da mucha satisfacción ver que muchos equipos, de distintas partes del país, regresan a jugar a jugar baloncesto”, afirmó el mandatario.

La Liga U24 es denominada como la Liga de Desarrollo el país, en la que hay representación de todos los departamentos, para así poder generar el desarrollo en los talentos y abastecer a las selecciones nacionales, uno de los grandes objetivos de la Federación.

“La intención de la Federación es darle rodaje a los chicos menores de 24 años, que no han encontrado un espacio en equipos de primera división. Es un placer contar con esta gran cantidad de equipos y con chicos de diferentes zonas del país, lo que nos dará mayor promoción del baloncesto costarricense”, afirmó Rolando Umaña, Comisionado Nacional de la Liga U24.

Umaña también resaltó las novedades para este año e invitó al público a acercarse a los gimnasios, además de seguir apoyando un baloncesto que crece cada vez más con este tipo de iniciativas.

La Liga consta de 17 equipos divididos en tres zonas, Occidente, Central y Caribe. En el Gimnasio Nacional, La Sabana, se realizó la inauguración el pasado sábado 3 de agosto, y ahora se disputarán 10 fechas de fase inicial hasta el 13 de octubre y luego la ronda final, que incluye cuartos de final, semifinales y final en el formato de ida y vuelta, al mejor de 3 partidos, finalizando el 30 de noviembre, de ser necesario un tercer juego.

“Estamos satisfechos por la edad promedio, que son quienes participan luego en torneos internacionales y también en 3x3. Consideramos que nos va a dar una oportunidad de mostrar la calidad de los jugadores en la competencia”, expresó Gerardo Corrales, representante de la Universidad de Costa Rica.

“Estamos muy emocionados, tantos los que estuvimos el año pasado como los nuevos. El trabajo que hacemos es cultural, nos aseguramos de sentirnos unidos y el trabajo que hace el coach, de atraer jugadores, asegura que el equipo tenga cierta experiencia, madurez o liderazgo”, dijo Shezary Alexander Cook Nelson, jugador del actual campeón de la competencia, Colegio de Abogados.

fecobacostarica@fecobacostarica
 
 

📸 Inicia la reunión de representantes de equipos para el Torneo de Liga de Desarrollo U24 ⛹🏾‍♂️⛹🏾‍♀️

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 
Ver los otros Tweets de fecobacostarica
 
 

 
“Estamos tratando de hacer un proceso desde las categorías U8 hasta la U24 y tratamos de estar involucrados en todas las categorías. La idea es volver a incentivar a uno de los deportes más queridos y que nos ha dado mucha gloria. Esta Liga de Desarrollo es el resurgir del Baloncesto Barva. Algo que nos identifica es un cariño especial por el baloncesto y ver a más niños y niñas involucrados. También, estamos iniciando el proceso femenino, queremos recobrar lo que ha sembrado en el pasado y volver a cultivar deportistas en el país y poder brindarle a los chicos de la comunidad un lugar para practicar baloncesto”, añadió José Daniel Arguedas, Presidente del Comité de Deportes de la localidad de Heredia.

Además del inicio de la liga desarrollo masculina, que promete convertirse en un atractivo y gran alternativa para los jóvenes de Costa Rica, FECOBA se prepara para el inicio de La Liga Femenina, en septiembre, otra opción para promover nuevas figuras y replantear el futuro del baloncesto nacional.

“Es tan agradable y satisfactorio para la Federación ver a tanta gente de todo el país impulsando a los jóvenes y dándoles continuidad. El deporte como herramienta social es necesario y es un orgullo que los más chicps se acerquen a practicarlo. Que siga picando el balón de la alegría por todo el país”, afirmó el Presidente de FECOBA.

Con las iniciativas de FECOBA, se activará el baloncesto para lo que resta del 2019, con una federación llevando a cabo eventos de gran competencia y que sin duda traerán muchas emociones para los amantes del deporte. Todo esto lo que pretende es que Costa Rica sea un semillero de talento de exportación y que pueda brindar opciones en el campo educativo y social para mejorar las condiciones de vida de los y las atletas costarricenses y fortalecer a las selecciones nacionales del país centroamericano.

FIBA

 

Fuente:iba.basketball/es