Este domingo se celebra el día nacional del deporte

2019-03-30

Escrito por el Departamento de prensa  del ICODER

 

 

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ESTE DOMINGO CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DEL DEPORTE

• Actividades en el Parque Metropolitano La Sabana desde las 8 a.m.

 

Tal como ha sido costumbre en los últimos 50 años, este domingo Costa Rica celebrará el Día Nacional del Deporte; una festividad creada por ley para reforzar la importancia que tiene la práctica deportiva.

Al igual que en años anteriores, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en conjunto con las asociaciones y federaciones deportivas, ofrecerá una variedad de exhibiciones y competencias en el Parque Metropolitano La Sabana, abiertas al público.

Desde las 8 a.m. y hasta el mediodía, el pulmón capitalino se llenará de deporte, recreación y actividad física para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Entre otras competencias y exhibiciones programadas, al aire libre habrá carreras para niños, lacrosse, ecuestre, béisbol, motores, tenis de campo, ajedrez, patinaje infantil, balonmano, baloncesto de 3x3, tang soo do, taekwondo, karate-do, skateboarding y pulsos, mientras que en el Gimnasio Nacional se disputarán torneos de tiro con arco y tenis de mesa, y en los otros gimnasios esgrima, judo y gimnasia.

El Día Nacional del Deporte, decretado por la Ley 4430 en 1969, establece que dicha celebración debe efectuarse el último domingo de marzo de cada año.

La mencionada Ley hace un llamado a todas las asociaciones o clubes deportivos, escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza para que organicen eventos conmemorativos, en los cuales se valore la importancia del deporte, la recreación y la actividad física.

LA HISTORIA
La idea de conmemorar el Dia Nacional del Deporte proviene de Limón, donde en la década de los sesenta se había hecho costumbre celebrarlo el último domingo de febrero de cada año.

Fue en 1969 cuando un grupo de personas que pertenecía a la Asociación de Caballeros de la Iglesia Bautista de Limón, encabezado por Charles Gourzong Grant, invitó al diputado Carl Eduard Neil Neil a un acto de Acción de Gracias a favor de los deportistas. La ocasión fue propicia para sugerirle la idea de establecer un Día Nacional del Deporte en todo el territorio de la República.

El diputado presentó el proyecto en la Asamblea Legislativa, el cual fue conocido, y desechado, en la Comisión de Asuntos Sociales en mayo de 1969, ya que se consideró que era inconveniente declarar el día oficial pues sería feriado y además se obligaba a los deportistas a ir a sus iglesias debidamente uniformados.

Ante esta situación, los diputados Carl Neil Neil y German Gago Pérez mocionaron para que se revisara la votación con la consigna de realizar modificaciones pertinentes. Para ello fue necesario un pronunciamiento de la Dirección General de Educación Física y Deportes a través de su Director General, Alfredo Cruz Bolaños, quien avaló el proyecto.

Se eliminó la obligatoriedad de ir a las iglesias; y se convino en celebrarlo el último domingo de marzo, con el fin de que todos los escolares del país participaran en las actividades que debían programar no solo las asociaciones deportivas sino también las escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza; y se modificó la designación de Día Oficial del Deporte por la de Día Nacional del Deporte, con el fin de evitar declararlo feriado.

 

 

 

 

 

 

Fuente:ICODER