El ICODER aprueba ₡2.275 millones para Federaciones, asociaciones y el Comité Olímpico

2019-02-13

 

Publicado por prensa del ICODER 

 

 

₡2.275 MILLONES PARA FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y EL COMITÉ OLÍMPICO

• Con fondos del presupuesto ordinario 2019 del ICODER, se destinará para la contratación de gestores deportivos, pago de participaciones internacionales y desarrollo de programas en escuelas deportivas, entre otros.

• Instituto fiscalizará uso de los recursos y brindará asistencia técnica a las organizaciones beneficiarias.

El Consejo Nacional del Deporte destinará una partida presupuestaria de ₡2.275 millones a inyectar recursos para 60 federaciones, asociaciones deportivas del país y al Comité Olímpico Nacional (CON), anunció este martes el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas.

Específicamente, ₡1.975 millones serán para federaciones y asociaciones deportivas y ₡300 millones para el CON.

En el caso del Comité Olímpico, este es el tercer aporte que se entrega, desde mayo de 2018. El primero fue de ₡550 millones y el segundo de ₡546 millones. Por otro lado, lo presupuestado para las federaciones y asociaciones deportivas el año anterior fue de ₡1.850 millones, por lo que para este 2019 hubo un aumento de ₡125 millones.

Solano explicó que estos recursos podrán ser utilizados por las entidades para la contratación de gestores deportivos, pago de participaciones internacionales, desarrollo de programas para escuelas deportivas, así como en la regionalización, capacitación y en la representación de nuestros atletas en competencias dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Si planificamos a largo plazo y apoyamos con financiamiento a nuestros deportistas para su preparación, estaremos ampliando las opciones para alcanzar una mayor cantidad de triunfos a nivel nacional como internacional”, destacó Solano durante una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

El ministro resaltó que estos recursos serán fiscalizados por el Área de Deporte, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), labor que estará a cargo de un equipo profesional de metodólogos, quienes realizarán las visitas de campo para verificar la utilización de estos fondos. Asimismo, brindarán asistencia técnica al trabajo que desarrollen las distintas entidades deportivas.

“El deporte contribuye a dar a conocer nuestro país internacionalmente a través de nuestros deportistas de alto rendimiento y genera diversidad de eventos, a nivel nacional y fuera del país. Asimismo, es una herramienta fundamental para la construcción de valores y aporta a Costa Rica una importante atracción de turistas vinculados con el deporte”, concluyó el ministro Solano Venegas.

Criterios para asignar estos recursos:

Administrativos: La categoría de la organización debe ser representación nacional o local. Debe contar con una estructura que garantice el manejo adecuado del presupuesto. Asimismo, contar con una cantidad de personas afiliadas. La entidad debe llevar un control en libros y documentación al día. Eficiencia en la ejecución de los recursos del periodo anterior y presentación del plan de trabajo según lo establece la Ley 7800.

Deportivos: Las entidades seleccionadas deben desarrollar programas de escuelas deportivas, regionalización y capacitación. Se consideraron, entre otros aspectos, los resultados obtenidos en competencias a nivel internacional y el desarrollo de las competencias nacionales.

La imagen puede contener: 2 personas
 
 

Fuente:ICODER