MARCELA CUESTA, GLENDORLEE PINNOCK Y FRANKLIN MONESTEL A LA GALERIA COSTARRICENSE DEL DEPORTE

22:38:48

MARCELA CUESTA, GLENDORLEE PINNOCK Y FRANKLIN MONESTEL A LA GALERIA COSTARRICENSE DEL DEPORTE

 

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó elevar a la Galería Costarricense del Deporte a Marcela Cuesta Jiménez, Glendorlee Pinnock Branford y Franklin Monestel Vincenzi (q.d.D.g), tres destacadas figuras del deporte nacional, según lo anunció este martes 7 de noviembre de 2017, la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, en Conferencia de Prensa en Casa Presidencial, quien en su presentación exaltó los atributos de los tres nuevos miembros.

 

 

En el anuncio la Ministra Carolina Mauri estuvo acompañada por Víctor Hugo Alfaro González y Jorge Hodgson Quinn, Miembros del Consejo de Deportes y por Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y Gabriela Schaer Araya, de la Dirección de Deporte del ICODER.

 

El acuerdo de incorporación fue adoptado en firme en Sesión Ordinaria 1030-2017 del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, celebrada el 02 de noviembre del 2017. El acto oficial de ingreso a la Galería del Deporte se llevará a cabo el próximo martes 19 de diciembre en una solemne ceremonia que se realizará en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

 

Cuesta, Pinnock y Monestel son los miembros 140, 141 y 142 de la Galería, desde su creación en 1969 como máximo sitial de honor donde el pueblo de Costa Rica rinde tributo a quienes le han dado gloria y prestigio a la Patria a través del deporte. Sinopsis de las destacadas carreras y aportes de los nuevos miembros de la Galería Costarricense del Deporte: Marcela Cuesta Jiménez, natación Desde muy temprana edad, Marcela Cuesta Jiménez se convirtió en una promesa indiscutible de la natación costarricense por su talento y habilidad para este deporte.

 

En la actualidad, todavía cuenta con 7 récords nacionales, aún vigentes, algunos desde 1983, cuando con tan solo 10 años, impuso las inigualables marcas de 1:04:23 en 100 metros libre y 2:39:98 en 200 metros combinado individual.

 

En sus especialidades en los estilos mariposa y libre, tiene vigente el récord de la categoría 11-12 años en la prueba de 100 metros mariposa con un tiempo de 1:06:88, en 100 metros libre con 1:00:10 y 200 libre con 2:10:24, así como en 200 metros combinado individual con 2:31:24, todos impuestos en el año 1985. De su cosecha de récords, además continúa vigente desde 1986, su registro en 100 metros mariposa de 1:04:22.

 

En 1986, Marcela Cuesta inicia el ciclo olímpico, consagrándose como “la Reina” de los III Juegos Centroamericanos realizados en Ciudad de Guatemala, al conquistar 10 medallas, de la cuales 7 fueron de oro y 3 de plata. Ese mismo año en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, gana 2 medallas de oro junto con el equipo de relevos en las pruebas de 4 x 100 libre y 4 x 100 combinado. En 1987, forma parte del equipo de natación en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis,

 

Estados Unidos, alcanzando un resultado histórico al ganar 3 medallas de las cuales una es plata, en el relevo 4 x 200 libre, solo detrás de los Estados Unidos y dos de bronce en 4 x 100 libre y combinado. En 1988, integró la selección nacional de natación durante los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, donde se posicionó en el puesto 12 en el relevo 4 x 100 libre y puesto 15 en el relevo 4 x 100 combinado.

 

Glendorlee Pinnock Branford, Baloncesto Jugadora de primera División. Equipo Universidad Nacional (1982-1983) Campeona Nacional Jugadora de Primera División. Equipo Saint Clare (1984-1985) Sub Campeona Nacional Sub Campeona Centroamericana Equipos Campeones. Equipo Lacsa (1984) Quezaltenango, Guatemala. Nombrada mejor jugadora de Costa Rica por el Círculo de Periodistas y la Federación Costarricense de Baloncesto Campeona Nacional de Baloncesto Primera División.

 

Equipo Lacsa (1985 y 1986) Campeona Centroamericana de Equipos Campeones con Lacsa. Cobán, Guatemala (1987) Sub Campeona Centroamericana Juegos de la Paz Selección Mayor (1986), en Guatemala Nombrada mejor jugadora de Primera División por la Federación Costarricense de Baloncesto (1987 a 1991) Declarada Mejor Centro, Campeonato Universitario Centroamericano y de Caribe Femenino, Nicaragua (1988) Seleccionada Nacional de Baloncesto Mayor, años 1984-1996 Subcampeona Torneo Suramericano de Baloncesto en Venezuela con Equipo Lacsa. (1988) Campeona Centroamericana de Baloncesto Mayor, Juegos Centroamericanos, El Salvador (1994) Declarada Mejor Jugadora de primera División de Baloncesto por la Federación Costarricense de Baloncesto y Círculo de Periodistas de Costa Rica (1994) Sub Campeona y Máxima Encestadora, Torneo Equipos Campeones de Centroamérica, Honduras (1994)

FRANKLIN MONESTEL VINCENZI, (q.d.D.g.) Dirigente pionero del fútbol femenino Desde su juventud este periodista y dirigente cartaginés mantuvo un atento interés por el desarrollo del deporte y por darle valor a la mujer dentro del mismo, al punto de ser el verdadero pionero de lo que hoy conocemos como la Liga de Fútbol Femenino, la cual ha tenido en los últimos años su mayor desarrollo internacional.

 

Conformó, organizó y patrocinó el primer campeonato nacional de fútbol femenino en Costa Rica, cuando en múltiples oportunidades se habían hecho intentos por expandir de forma organizada el balompié femenino en el país, sin ningún éxito.

 

Acompañó siempre al fútbol femenino y en cada jornada brindaba la información a los medios acerca del recorrido de los equipos en el torneo.

 

Fue periodista y relator de transmisiones deportivas, haciendo memorable la narración del último título del Club Sport Cartaginés, en enero de 1941, cuando en las ondas radiales de la Costa Rica de antaño, transmitió la histórica remontada con que los brumosos derrotaron al Club Sport Herediano cuatro goles a tres.

En su vida fue protagonista de grandes anécdotas e historias, quedando algunas como legendarias, tal y como haber bautizado al guardameta Carlos Alvarado con su sobrenombre de “Aguilucho”, con el cual se conoció en el resto del continente. Escribió innumerables publicaciones acerca de la historia del deporte y el fútbol femenino en Costa Rica.

 

 

Fuente:ICODER