Conseguir, Desarrollar y Mantener Jugadores Mini

artes, 2 de noviembre 2010



ACADEMIA DE BALONCESTO DE AMERICA

FIBA-AMERICAS

Conseguir, Desarrollar y Mantener  Jugadores Mini

“donde esta la voluntad de los niños hay  camino….donde hay  un equipo  de niños  hay  mas de un camino”  Maise Rile

Introducción:

El  juego  de baloncesto  a temprana edad  debe ser simple   y motivador  para asegurar  el  interés y  comprensión  de los niños.  Esta es la gran  oportunidad para que el  niño o niñas se identifiquen con el  baloncesto.

El juego  de baloncesto  es atractivo  para todos los niños de todas las edades. Hay  razón  lógica para dedicarle atención para promover el juego a temprana edad. Necesariamente hay  que establecer un proceso  de desarrollo para esas edades. Es importante el motivar a los niños a través de un formato  recreacional para ir desarrollando  sus destrezas básicas. En esta etapa es importante que el niños comience socializar y a conocer el juego, evitando  que se entre el campo competitivo.

Entrar en el juego  competitivo  a temprana edad, su  estadía en el juego será muy corto. Comienza las presiones del ganar, las actitudes impositivas de los padres, la competencia social creando en  los niños características adversa hacia el baloncesto. Esto  aleja  a los niños  a temprana edad de las canchas.

Ante ese  deseo  que tienen los niños para jugar baloncesto, hay  que crear un ambiente saludable de motivación, alegría, de aceptación  y seguridad, donde el niño se sienta seguro para que se exprese como  niño y no  como  adulto, para acercarlos y  aprenda a conocer el  juego.  Ante esta situación le estamos recomendando  lo siguiente:

Objetivos:

1.     Establecer una reglamentación de  participación y normas que regulen el juego y que los niños pueden entender.

2.     Que toda participación del niños sirva de estimulo  para lograr su  acercamiento  a través de las experiencias positivas del juego.

3.     Que lo monitores o entrenadores estén capacitados o certificados y entiendan como   trabajar con las diferentes  edades.

4.     Que toda Federación Nacional  adopte con firmeza la importancia del proceso de desarrollo que se debe establecer para estas edades.

5.     Que los padres entiendan  el efecto negativo   que produce en sus hijos y en los niños las presiones y exigencias por ganar.

6.     Que se orienten a los padres a través de charlas sobre el baloncesto para temprana edad y lo que conlleva su  sacrificio y comportamiento sobre sus hijos.

7.     Que se establezca un sistema de premiación a tono  con las edades.

8.     Que se establezca un sistema de enseñanza modificado con objetivos y metas específicas sobre la participación y desarrollo  del niño.

Metas:

1.     Establecer un proceso  de enseñanza básica del juego que sirva de motivación con una  supervisión directa con los entrenadores.

2.     Que se establezca un sistema de competencia uniforme  que regule la participación  para todas las categorías   a través de las Federaciones Nacionales.

3.     Lograr que niños participen cada día más bajo un programa de masificación orientado  al desarrollo  de destrezas y participar en un ambiente de alegría y confianza.

4.     Establecer cursos  sobre Psicología de la Niñez y Desarrollo  del Niño para conocer más de ellos y su comportamiento.

5.     Que se levante un registro de todos los participantes y se mantenga información sobre las actitudes de los niños.

6.     Establecer competencia modificada y progresiva de acuerdo  a las edades  e interés de los niños.

7.     Que haya uniformidad para todos los niños evitando  grandes costos  de uniformes  y equipo personal.

Estrategias:

1.     Establecer curso especial para entrenadores o monitores basados en los objetivos y metas establecidas  para el desarrollo de los niños por cada Federación Nacional.

2.     Fomentar reuniones de padres, entrenadores  y árbitros para identificar las metas y propósitos de la participación de los niños.

3.     Establecer actividades sociales, como  cumpleaños, reconocimientos por participar, premios obtenidos en la escuela (esto  le sirve de estimulo  al niño y se mantiene interesado  en el juego)

4.     Ofrecerle orientación  o charla sobre los fundamentos  y como  se juega.

5.     Enseñarle a respetar las normas del juego  y la importancia del árbitro  en la cancha.

6.     Explicarle el porqué es importante comenzar a temprana edad a conocer el juego  de baloncesto.

Evaluación:

Lograr conseguir los puntos positivos y negativos  expresados por los padres, entrenadores, árbitros y miembros federativos para verificar  los  logros de los objetivos y metas establecidas. También  debe haber un análisis con los niños sobre su participación y experiencia. Esta evaluación debe ser por  escrito para los adultos y verbal  para los niños.

Cada Federación  Nacional   debe evolucionar e implantar  una política  para la protección  de los niños  y niñas para evitar el  maltrato  físico  , mental  y  sexual.

Reconocer que los niños /as   son la base para el  desarrollo  del  baloncesto  en  cada país. El  no  reconocer su  valor y sus derechos  los administradores, padres y  entrenadores  atentamos con  el  futuros de los niños y con  el  futuro  del  baloncesto.

 


© 2